La mayoría de las empresas del transporte escolar no prestarán el servicio hoy en Álava y Bizkaia
Hoy arranca oficialmente el curso escolar en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, y las empresas del transporte escolar no prestarán hoy el servicio en Álava y Bizkaia. La mayoría de las compañías consultadas por EITB han confirmado que no prestarán el servicio, y otras han asegurado que aún no lo han decidido.
Las compañías se reunieronayer y decidieron interponer recursos ante la orden publicada ayer por el Departamento de Educación que obliga a las empresas de transporte escolar a operar en las rutas no licitadas. Las demandas serán presentadas individualmente por las empresas, y no de forma conjunta. Junto con el recurso, las empresas solicitarán una medida cautelar que, en su opinión, les avala para no prestar servicio este jueves.
En declaraciones a EITB, el gerente de la empresa Autobuses Soleto, Félix Soleto, ha informado de que presentarán los recursos este jueves. "Hemos decidido presentar recursos y la aplicación será inmediata, por lo que no realizaremos el servicio. Nuestros abogados han visto que la famosa orden en la que se nos considera servicio esencial no es cierta. Somos servicio complementario", ha dicho.
El Gobierno Vasco, por su parte, ha insistido en que la orden dada anteayer debe ser cumplida y ha asegurado que, de momento, no ha recibido oficialmente la decisión de las empresas de transporte escolar indicando que no prestarán servicios. El Ejecutivo de Gasteiz explica que la orden "pretende garantizar ese servicio y que las empresas que hasta ahora han tenido la responsabilidad de gestionar el transporte aseguren ese transporte hasta que se resuelva una nueva licitación".
La semana pasada, el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, explicó que su Departamento ha hallado "indicios de delito" en el sector, es decir, que sospechan que varias empresas están de mutuo acuerdo para no presentarse en los concursos públicos y poder inflar así los precios, por lo que anunció que acudirían a la Fiscalía.
Únicamente el 31 % de las rutas están licitadas, aunque hay notables diferencias entre territorios. En Gipuzkoa prácticamente todas (98 %) están cubiertas, porcentaje que desciende al 5 % en Álava, mientras que en Bizkaia no se ha licitado ninguna. Las rutas que quedaron desiertas afectarían a más de 10 000 alumnos y alumnas que podían quedarse sin transporte escolar.
Según la orden de Educación, las compañías deben prestar el servicio de transporte escolar en las rutas que hacían el curso anterior "hasta el momento en el que pueda comenzar a ejecutarse un nuevo contrato que incluya dichos servicios". En ese sentido, se les abonaría el coste real del servicio, además de un beneficio industrial del 6 % como establece la legislación vigente.
En los últimos años, el problema del transporte escolar se ha puesto sobre la mesa a menudo. Las asociaciones de empresas del sector consideran que las condiciones fijadas por el Gobierno no garantizan la rentabilidad. El curso pasado el transporte escolar de las escuelas públicas también estuvo en la cuerda floja y, en vísperas del inicio de las clases, ambas partes alcanzaron un acuerdo, tras pactar una subida del 24,1 %.
Más noticias sobre sociedad
Asador Etxebarri, de Bittor Arginzoniz, repite como segundo mejor restaurante del mundo
El restaurante peruano Maido se ha coronado como el mejor restaurante del mundo en los premios The World's 50 Best Restaurants 2025. El argelino Mohamed Benabdallah, del Asador Etxebarri, ha sido coronado como el mejor sumiller del mundo.
Gure Zirkua recibe el premio Abadia Saria
Gure Zirkua ha recibido esta tarde el premio Abadia Saria de este año, en un acto celebrado en el alto de Arrate (Eibar), en reconocimiento a la labor desarrollada para ofrecer a toda una comunidad "una plaza innovadora para vivir y sentir en euskera". Las y los miembros de Gure Zirkua han recibido el premio Abadia Saria –materializado en la escultura Zazpi Petaloak de Iñigo Aristegui Tello– de la mano de la diputada general, Eider Mendoza.
Beskoitze contará con una nueva ikastola para el curso 2026-2027
Cerca de los prefabricados en los que estudian actualmente, el Ayuntamiento de Beskoitze ha adquirido un terreno y parte del mismo irá destinado a la ikastola. Gracias al dinero obtenido en Herri Urrats y a la solidaridad llegada de toda Euskal Herria, Seaska realizará una inversión de un millón de euros. En septiembre comenzarán las obras, y el próximo curso, alrededor de 50 niños de la zona de Beskoitze empezarían a estudiar en euskera en condiciones dignas.
Ehgam llama a boicotear los actos de Bilbao Bizkaia Harro
Denuncia que el PNV intenta “apropiarse” y turistificar el Día del Orgullo en la capital vizcaina y llama a participar en la manifestación “popular y reivindicativa” convocada por la E28 Koordinadora.
El calor extremo podría dejar chubascos tormentosos y obliga a activar la alerta naranja en el sur de Álava y Navarra
Las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona. Por la tarde se desarrollarán nubes de evolución que podrían dejar chubascos tormentosos en el interior. Por ello, se activará la alerta naranja por lluvias en el sur de Álava y en la Ribera navarra.
Detenido un joven de 22 años por presunta agresión física a su pareja
Los hechos ocurrieron pasada la medianoche en una vivienda del Casco Viejo
Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025
La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.
El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar
Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Gurutze Etxezabal, alcaldesa de Orexa, sobre la falta de cobertura: "Ahora mismo nos sentimos vendidos"
Los vecinos de Orexa llevan siete semanas sin cobertura. Tanto la ciudadanía como el Ayuntamiento denuncian la falta de respuesta por parte de la compañía Movistar. La situación es insostenible y se sienten “vendidos”.