La mayoría de las empresas del transporte escolar no prestarán el servicio hoy en Álava y Bizkaia
Hoy arranca oficialmente el curso escolar en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, y las empresas del transporte escolar no prestarán hoy el servicio en Álava y Bizkaia. La mayoría de las compañías consultadas por EITB han confirmado que no prestarán el servicio, y otras han asegurado que aún no lo han decidido.
Las compañías se reunieronayer y decidieron interponer recursos ante la orden publicada ayer por el Departamento de Educación que obliga a las empresas de transporte escolar a operar en las rutas no licitadas. Las demandas serán presentadas individualmente por las empresas, y no de forma conjunta. Junto con el recurso, las empresas solicitarán una medida cautelar que, en su opinión, les avala para no prestar servicio este jueves.
En declaraciones a EITB, el gerente de la empresa Autobuses Soleto, Félix Soleto, ha informado de que presentarán los recursos este jueves. "Hemos decidido presentar recursos y la aplicación será inmediata, por lo que no realizaremos el servicio. Nuestros abogados han visto que la famosa orden en la que se nos considera servicio esencial no es cierta. Somos servicio complementario", ha dicho.
El Gobierno Vasco, por su parte, ha insistido en que la orden dada anteayer debe ser cumplida y ha asegurado que, de momento, no ha recibido oficialmente la decisión de las empresas de transporte escolar indicando que no prestarán servicios. El Ejecutivo de Gasteiz explica que la orden "pretende garantizar ese servicio y que las empresas que hasta ahora han tenido la responsabilidad de gestionar el transporte aseguren ese transporte hasta que se resuelva una nueva licitación".
La semana pasada, el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, explicó que su Departamento ha hallado "indicios de delito" en el sector, es decir, que sospechan que varias empresas están de mutuo acuerdo para no presentarse en los concursos públicos y poder inflar así los precios, por lo que anunció que acudirían a la Fiscalía.
Únicamente el 31 % de las rutas están licitadas, aunque hay notables diferencias entre territorios. En Gipuzkoa prácticamente todas (98 %) están cubiertas, porcentaje que desciende al 5 % en Álava, mientras que en Bizkaia no se ha licitado ninguna. Las rutas que quedaron desiertas afectarían a más de 10 000 alumnos y alumnas que podían quedarse sin transporte escolar.
Según la orden de Educación, las compañías deben prestar el servicio de transporte escolar en las rutas que hacían el curso anterior "hasta el momento en el que pueda comenzar a ejecutarse un nuevo contrato que incluya dichos servicios". En ese sentido, se les abonaría el coste real del servicio, además de un beneficio industrial del 6 % como establece la legislación vigente.
En los últimos años, el problema del transporte escolar se ha puesto sobre la mesa a menudo. Las asociaciones de empresas del sector consideran que las condiciones fijadas por el Gobierno no garantizan la rentabilidad. El curso pasado el transporte escolar de las escuelas públicas también estuvo en la cuerda floja y, en vísperas del inicio de las clases, ambas partes alcanzaron un acuerdo, tras pactar una subida del 24,1 %.
Te puede interesar
El incendio forestal en Zalduondo (Álava) sigue activo y continúan trabajando por intentar controlarlo
El incendio forestal declarado esta madrugada en la zona alta del monte Galarreta en la zona de Zalduondo (Álava) sigue activo a las 21:00 horas y los bomberos continúan trabajando en su extinción, según han informado fuentes forales.
Fallece una persona de 90 años tras sufrir un golpe de calor en una residencia de Bizkaia
En total, Osakidetza ha atendido este martes a 44 personas —el doble que ayer— a consecuencia de las altas temperaturas registradas en la CAV.
La ley del divorcio cumple 45 años
A pesar de las más de cuatro décadas transcurridas, todavía queda mucho por hacer para que los procesos de divorcio sean plenamente equitativos. En la CAV, gracias a la Ley de Relaciones Familiares de 2015, se ha aliviado la carga económica con la custodia compartida, pero la asociación Juntas y Revueltas también destaca sus limitaciones.
El Departamento de Seguridad declara la situación 1 de la fase de emergencia para hacer frente a los incendios forestales
El Gobierno Vasco ha pedido a la población que extreme las precauciones y evite cualquier actividad que pueda provocar incendios, especialmente en zonas rurales, forestales o próximas a la vegetación seca.
Retenciones en la BI-30 en Barakaldo por un accidente en el punto kilométrico 8
Un accidente en la BI-30, a la altura de Barakaldo, está provocando retenciones en dirección a Galdakao tras el corte de un carril en el punto kilométrico 8.
Musikene investigará "con detenimiento" las presuntas vejaciones de una profesora de arpa a alumnos
La Dirección de Musikene ha trasladado "a cualquier persona que haya podido verse afectada" que contará "con toda la atención del centro", para lo que ruega "se pongan en contacto por medio de los cauces que tiene a disposición" el centro.
Estos son los lugares donde no se encenderán las hogueras de San Juan
El Gobierno de Navarra ha recomendado no encender hogueras de San Juan en todo el terrritorio. El Gobierno Vasco no ha trasladado un criterio oficial, por lo que cada municipio está tomando sus decisiones. Pamplona, Barakaldo, Berango, Sopela, Urretxu, Zumarraga, Gernika y Muxika, por ejemplo, han suspendido los fuegos.
La consejera Pedrosa revela que el 47 % de los ceros en euskera en la PAU los ha puesto el mismo profesor
Hasta el 64,3 % de las calificaciones de cero corresponden a exámenes corregidos por los tribunales 11 y 12.
El rector de la EHU advierte de que las calificaciones "no pueden determinarse por presión social, política o mediática"
El rector de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha advertido de que las calificaciones "no pueden determinarse por presión social, política o mediática". En la misma línea, al hilo de la polémica por las notas en algunos exámenes de euskera de la PAU, ha señalado que "defender los derechos del estudiantado" implica también "defender la independencia del sistema de evaluación".
Se reducen los ceros en euskera tras la revisión, pero sin "incrementos significativos" en la mayoría de los casos
Los ceros en euskera en la PAU han bajado de 76 a 11 en un solo tribunal tras la revisión. El rector de la EHU ha insistido en las garantías del sistema de evaluación y revisión.