INVESTIGACIÓN
Guardar
Quitar de mi lista

Se buscan 2000 donostiarras de entre 65 y 80 años para un estudio pionero sobre la prevención del alzheimer

El estudio durará dos años y se espera tener conclusiones definitivas a finales de 2025. Las personas interesadas deben inscribirse a través de la página web cita-alzheimer.org o del teléfono 943021792.
alzheimer
Imagen de archivo de un estudio anterior de la Fundación Cita-alzheimer. Foto: EITB Media

La Fundación CITA-alzhéimer busca 2000 donostiarras de 60 a 85 años que participen de forma voluntaria en una investigación que pretende demostrar que esta enfermedad y otros tipos de demencia pueden prevenirse, además de establecer un método eficaz de cuidados que reduzca el riesgo de padecerlas.

'Buscamos donostiarras inolvidables', es el lema de la campaña de comunicación que la entidad vasca especializada en investigar el deterioro cognitivo ha puesto en marcha para captar participantes en el proyecto denominado "CITA GO-ON".

El director científico de CITA-Alzheimer, Pablo Martínez-Lage, ha presentado la iniciativa en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en el Ayuntamiento de San Sebastián, junto al alcalde, Eneko Goia. Según ha explicado, el alzheimer y otras formas de demencia constituyen uno de los principales retos que plantea el envejecimiento de la población pues, "si no se hace nada, en 20 o 30 años habrá el doble de personas" afectadas que en la actualidad.

Pretenden demostrar un método concreto "que sea asequible y asumible por los sistemas socio-sanitarios" y que consistirá en la promoción de hábitos de vida saludables que van desde ejercicio físico al entrenamiento cognitivo, pasando por la dieta y una buena integración social y emocional.

La investigación cuenta con el apoyo del prestigioso Instituto Karonlinska de Suecia y sus conclusiones "serán extrapolables" a nivel internacional, pues la metodología será "armonizada" con estudios similares que se han puesto en marcha en varios países europeos y en Estados Unidos, China o Australia.

El estudio durará dos años y se espera tener conclusiones definitivas a finales de 2025, aunque CITA-alzhéimer prevé divulgar antes resultados parciales. Las personas interesadas en participar deben inscribirse a través de la página web cita-alzheimer.org o  llamando al teléfono 943021792.

Más noticias sobre sociedad

sanfermines cabezudos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025

La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar

Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.

osakidetza ambulatorio centro de salud osasun etxea gasteiz vitoria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano

Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.

Cargar más