Navarra
Guardar
Quitar de mi lista

La Comisión de Fiestas denuncia que el Ayuntamiento de Pamplona ha prohibido actos en del San Fermín Txikito

Las notificaciones llegaron a 48 horas de celebrarse y eran actividades ya contratadas, anunciadas en el programa de fiestas y que en años anteriores se han realizado sin impedimentos.
San Fermin Txikito festak 2015-4
Gigantes en fiesta de San Fermín Txikito. Foto: EITB

La Comisión de Fiestas del Casco Viejo de Pamplona/Iruña ha denunciado que el Ayuntamiento ha prohibido realizar actos culturales previstos en locales de ese barrio dos días antes del inicio de San Fermín Txikito.

"Dos días antes del inicio de las fiestas de San Fermín Txikito, distintos locales del Casco Viejo han recibido notificaciones del Ayuntamiento de Pamplona que les informan sobre la prohibición de realizar en su interior actividades ya contratadas, anunciadas en el programa de fiestas, y que en años anteriores se han realizado sin ningún impedimento", señalan en un comunicado.

Estas prohibiciones, añaden, suponen "la penalización de algunos espacios importantes para la vida del barrio, mientras ese mismo Ayuntamiento permite e incluso promueve, durante todo el año, actividades que generan muchísimas más molestias al vecindario en términos de ruidos, suciedad y afecciones al descanso por sus horarios nocturnos".

La Comisión de Fiestas apremia al Consistorio a buscar una solución que permita llevar a cabo las actividades programadas, del mismo modo que días atrás se ha hecho con la instalación de aseos portátiles en sus calles.

Al respecto apunta que está plenamente dispuesta a reunirse y buscar puntos en común con el Ayuntamiento y con el resto de agentes implicados en las fiestas.

En ese sentido, Geroa Bai Iruñea ha rechazado que el Ayuntamiento de Pamplona "a 48 horas del comienzo de las Fiesta de San Fermín Txikito haya prohibido actividades del programa cuya autorización se solicitó con tiempo suficiente".

El concejal de Geroa Bai, Mikel Armendáriz, critica "la falta de criterio claro y coherente del equipo de gobierno de UPN a la hora de autorizar actividades en el Casco Viejo de Iruñea, ya que prohíbe ciertos actos mientras que a lo largo del año autoriza e incluso promueve eventos que generan más afecciones e incluso molestias al vecindario del barrio".

Contigo-Zurekin ha acusado de "sectarismo" al equipo de Gobierno del Ayuntamiento. La coalición ha señalado que "resulta incomprensible que se haya comunicado esta prohibición en el último momento, con los mismos ya contratados, y siendo similares a otros años".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Jorge Bermúdez: “Las medidas derivadas de la conducta delictiva de los menores pueden recaer sobre los padres”

Según ha explicado Jorge Bermúdez, portavoz de la Fiscalía de Gipuzkoa, que menores de 14 años lleven a cabo hechos que, de ser adultos, serían considerados delictivos, puede deberse a un ejercicio inadecuado de las funciones de tutela y educación por parte de sus padres. Por ello, ha señalado que en estos casos se pueden aplicar medidas de carácter civil o administrativo dirigidas a las familias.

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Reclaman el reconocimiento del euskera y más recursos ante el Museo Vasco de Baiona

El primer libro impreso en euskera "Linguae Vasconum primitiae" de Bernat Etxepare, que se expone en el Museo de Baiona, será llevado a París en dos meses. Euskalgintzaren Kontseilua y la Confederación Vasca han dicho que "su sitio es este" y han reclamado reconocimiento y recursos para el euskera. Asimismo, han hecho un llamamiento a participar en el acto a favor del euskera que tendrá lugar el 27 de diciembre en Bilbao.

Cargar más
Publicidad
X