El Gobierno Vasco activará el servicio de Hilanderas II de Irun si hay aumento de flujo migratorio
El Gobierno Vasco tiene "todo preparado" en el centro de acogida de migrantes en tránsito de Hilanderas I, en Irun y "listo para activarse" el recurso de Hilanderas II, "si hubiera un aumento significativo del flujo migratorio", según ha anunciado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa.
Melgosa ha confirmado esta posibilidad en una comparecencia realizada en Bilbao este miércoles para presentar los resultados recogidos en el barómetro anual de Ikuspegi sobre percepciones y actitudes hacia la población extranjera.
"El Gobierno Vasco está muy atento a lo que sucede en Canarias, porque de una u otra manera tendrá su repercusión aquí", ha subrayado durante su intervención.
Cifras de migrantes acogidos en Euskadi
Este 2023 "está siendo un año tranquilo" en cuanto a llegadas, ya que se ha registrado un "notable descenso hasta septiembre", con 2140 personas atendidas, frente a las 5196 que se llevaban atendidas a estas alturas del año en 2022 y los 5127 atendidos en 2021.
La consejera vasca ha recordado que cuando una persona refugiada sale de la isla y llega a la península tarda mes y medio en llegar a Irun.
Por ese motivo, ha confirmado en ese punto que "todo está preparado en Hilanderas I, pero también Hilanderas II está lista para activarse si hubiera un aumento significativo del flujo migratorio".
Ambos centros, situados en la ciudad fronteriza de Irun para albergar a personas migrantes en tránsito, están gestionados por Cruz Roja Euskadi.
Te puede interesar
Ocho personas trasladadas a centros sanitarios por el derrumbe de un bar en La Rioja
Una mujer de 102 años fallecida y 90 personas rescatadas en la riada de Madrigueras (Albacete)
Miles de personas recorren el centro de Madrid por la vivienda
El temporal de lluvias intensas mantiene en alerta al Mediterráneo con avisos activos durante el fin de semana
Miles de personas salen a las calles por el derecho a la vivienda
El no de Junts eleva la tensión en Sol mientras el movimiento por la vivienda avanza hacia una huelga general
10 planes para disfrutar de octubre en Euskal Herria. ¿Con cuál te quedas?
La lluvia mantiene en alerta al este peninsular, con más de 150 l/m² en Castellón