El 95 % de la población no considera la inmigración un problema para la CAV
Ikuspegi, el Observatorio Vasco de Inmigración, ha presentado hoy su barómetro anual; un estudio sociológico que analiza las actitudes y las opiniones de la sociedad vasca hacia la población de origen extranjero.
Según este barómetro, problemas como la inflación, el aumento de los precios y el desempleo lideran las preocupaciones de la población vasca. Por lo tanto, y a pesar de algunas opiniones generalizadas, la inmigración no es percibida como un problema significativo por los vascos y las vascas. De hecho, solo el 1,7 % de la sociedad lo ve como un problema personal, y únicamente un 4,7 % lo considera un problema para la Comunidad Autónoma Vasca. Estas cifras son las más bajas registradas en toda la serie del estudio.
Destaca, por tanto, una actitud predominantemente tolerante hacia la inmigración, con una visión similar a la registrada en 2021, antes de la pandemia de la covid-19 y la invasión rusa de Ucrania; lo que supone rebajar en casi tres puntos el índice del pasado año. "Una vez desaparecida la emergencia social por la guerra en Ucrania", se anota en el informe, "los datos muestran una imagen similar a la obtenida en 2021".
Con el paso de los años, en la CAV se ha asentado un discurso funcional sobre la inmigración, reconociendo la contribución positiva de la población inmigrante al mercado laboral. No obstante, en temas de integración social, existe una tendencia asimilacionista, esperando que sea la población migrante quien realice el esfuerzo de adaptación a las costumbres y tradiciones locales.
El estudio también revela que, pese a los rumores acerca de posibles abusos al sistema de protección social, la sociedad vasca rechaza la idea de un sistema exclusivo para las personas autóctonas. También existe un fuerte apoyo a que derechos fundamentales, como la salud, la educación y la asistencia jurídica, sean universales para todas las personas, independientemente de su origen.
Un aspecto positivo a destacar es la mejora en la percepción del grado de integración de la población migrante. Comparado con datos de 2016, en 2023 la población vasca percibe a las personas de todas las procedencias como más integradas en la sociedad, incluso aquellas consideradas cultural o simbólicamente más distantes.
En lo que respecta al asilo y refugio, la situación ha cambiado tras la guerra en Ucrania. El número de personas favorables a acoger solicitantes de asilo y refugio sin restricciones ha disminuido, pasando de representar la mitad de la población a un 37,4%.
En su intervención, la consejera Nerea Melgosa ha hablado de las "luces y sombras" que presenta el estudio. Asimismo, ha puesto en valor la "extraordinaria" respuesta solidaria del pueblo vasco con las personas desplazadas por la guerra de Ucrania, pero ha recordado que "en África se libra más de una docena de conflictos armados" que provocan miles y miles de desplazamientos.
Más noticias sobre sociedad
Declarado un nuevo incendio entre Artajona y Añorbe, que los bomberos logran perimetrar
Se trata de un incendio que ha comenzado a las 18:13 horas y que no está relacionado con los dos que se iniciaron este martes y afecta a una zona de campos de cereal cosechados con una masa forestal cercana.
EHU firma la Declaración por la Paz en Hiroshima y su rector denuncia la masacre en Gaza
Joxerramon Bengoetxea ha destacado la "importancia del ejercicio de la memoria". "Las universidades estamos obligadas a hacer lo que esté en nuestras manos para que no se repita y para que no se olvide de lo sucedido", ha asegurado.
Navarra activa la alerta roja sanitaria y la CAV e Iparralde el aviso amarillo por altas temperaturas en los próximos días
Se esperan temperaturas elevadas, las cuales aumentarán a partir del jueves, alcanzando los 40ºC en la Ribera navarra, valores que se prevé que se mantengan por lo menos hasta el domingo. Además, el viernes las temperaturas máximas podrían superar los 35 grados no solo en el sur de Álava sino también en el interior de la zona cantábrica.
Una empacadora causó el incendio de Valdizarbe
El incendio se encuentra ya bajo control. Gracias a la evolución favorable, el Gobierno de Navarra ha flexibilizado la orden que prohibía trabajos agrícolas.
Un coche arrastra cinco metros a un agente de Movilidad en San Sebastián para entrar en un parking que estaba completo
El agente se encontraba señalizando el corte del acceso al aparcamiento de la Estación, que se encontraba completo, cuando el vehículo aceleró y trató de acceder. El conductor ha sido detenido.
El verano deja hasta ahora 41 muertes atribuibles al calor en Euskadi
Este mes de agosto ha fallecido, por el momento, una única persona en Euskadi debido a las altas temperaturas. Este fallecimiento coincide con el inicio de la segunda ola de calor del verano, que se prolongará aún varios días y que ha llevado al Departamento de Seguridad a activar varios avisos amarillos.
¡En Bilbao ya huele a Aste Nagusia! Comienza el montaje de las txosnas
Las comparsas ya han comenzado a montar las txosnas. Este año, el color rosa de la campaña ‘Txosnak. Gureak, denonak’ será protagonista de la decoración del txosnagune para reivindicar que las comparsas y txosnas sean patrimonio inmaterial de de Euskal Herria. Bilboko Konpartsak ha subrayado que no tolerarán ningún tipo de agresión.
El Gobierno Vasco inicia el proceso para cambiar los requisitos para los porteros de discoteca tras la muerte en la Mitika
Tras la petición de los padres del joven de 31 años muerto después de ser golpeado por el portero de la discoteca Mitika de Vitoria-Gasteiz, la Cámara Vasca solicitó reforzar la prevención de comportamientos violentos de los porteros de discotecas.
"Cotolino tiene un acceso fácil, es una zona muy recurrida, pero es peligrosa durante la noche"
Endika Martínez, técnico de emergencias de DYA Cantabria encargado de rescates acuáticos, explica el operativo para sacar del mar al niño de 12 años que se cayó desde el acantilado en Castro Urdiales (Cantabria), y posteriormente falleció en el hospital.
Tres detenidos por robo con fuerza en un almacén en Donostia
Se trata de dos varones de 27 años de edad y otro de 29 que han sido identificados por la Ertzaintza en la madrugada de este miércoles en el barrio de Intxaurrondo.