La borrasca Domingos y sus rachas de viento superiores a 120 km/h provocan incidencias menores en la CAV
Ocho vuelos han sido cancelados durante las últimas horas en el aeropuerto de Loiu (Bizkaia) a causa del fuerte viento. Se trata de los vuelos procedentes de Madrid, Barcelona, Palma y Sevilla, que no han podido llegar, con lo que tampoco realizarán el viaje de vuelta.
Las rachas de viento más fuertes se han registrado en Kapildui, Matxitxako, La Garbea y en la Arboleda, con velocidades de 126, 124, 121 y 107 km/h, respectivamente.
Sin embargo, en cuanto al aeropuerto de Hondarribia (Gipuzkoa), fuentes de Aena han explicado que los dos vuelos procedentes de Madrid y Barcelona programados para esta mañana han tomado tierra con normalidad, mientras que en el aeródromo de Vitoria no se ha producido incidencia alguna.
Asimismo, la red principal de carreteras de Euskadi no ha registrado incidencias de relevancia en las últimas horas a consecuencia del temporal de viento, aunque sí se han producido algunos desprendimientos de ramas en las vías secundarias, ha informado este sábado el Departamento Vasco de Seguridad.
200 incidencias en Euskadi
Las fuertes rachas de viento han provocado alrededor de dos centenares de incidencias, la mayor parte relacionadas con caídas de ramas, árboles o partes de mobiliario urbano.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, hasta las 12.00 horas se han producido 42 incidencias en Álava, 88 en Bizkaia y 52 en Gipuzkoa.
En Bilbao, la calle Hurtado Amezaga ha sido cortada esta mañana porque el viento ha estado a punto de desprender una tejabana, aunque finalmente han podido arreglarlo sin incidentes.
En Santurtzi, parte de un balcón ha caído a causa del viento, aunque, por suerte, no ha atrapado a nadie debajo. En Barakaldo, por su parte, un cartel del metro ha volado.
Este domingo, entre la medianoche y las 15:00 horas, se activará una alerta naranja por riesgo marítimo costero para la navegación en las dos primeras millas por una altura de olas que podrían llegar a los seis metros a primeras horas de la mañana.
Te puede interesar
Detienen a 50 personas pertenecientes a una red delictiva por estafar de manera online a más de 400 personas
Se han realizado tres registros domiciliarios en Bilbao, Barakaldo y Miranda de Ebro (Burgos), incautándose material relacionado con los delitos investigados. La organización delictiva obtuvo un beneficio de más de 320 000 euros.
Confirmado como asesinato machista la muerte de la mujer de 54 años en Barakaldo
Un hombre de 27 años ha sido detenido como presunto autor. Las autoridades han condenado el crimen y han convocado una concentración de repulsa para hoy a las 12:00 horas, en la Herriko Plaza de la localidad fabril. Por su parte, el colectivo feminista Argitan ha llamado a otra concentración a las 19:00 horas.
Será noticia: Debate y resolución del Proyecto de Presupuestos Generales, concentración en Barakaldo y visita de Olentzero y Mari Domingi en Bilbao
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Olentzero y Mari Domingi llenarán hoy de ilusión las calles de Bilbao
La kalejira arrancará a las 17:30 horas desde la Plaza Moyua y recorrerá la Gran Vía hasta el Teatro Arriaga, donde habrá espectáculo, talleres y la visita de los personajes más queridos de la Navidad en Euskal Herria.
Evolución de Olentzero: De personaje temido y sucio, a figura bonachona
Olentzero ha evolucionado de un personaje pagano temido, sucio, fumador y borracho, a una figura navideña bonachona, mucho más saludable y sin pipa. El carbonero y Mari Domingi son el reflejo de los cambios sociales y culturales vascos. La antropóloga Elixabete Imaz detalla cómo ha sido ese cambio.
La Ertzaintza investiga una agresión sexual a una mujer en Eibar
La agresión tuvo lugar el domingo, y de momento, no se han practicado detenciones.
Fallece el conductor de un turismo en una colisión frontal en la GI-636, en Lezo
La carretera ha tenido que ser cortada mientras trabajaban los servicios de emergencia y se limpiaba la calzada, y se han generado retenciones. La situación ha vuelto a la normalidad hacia las 18:00 horas.
Sanidad actualiza el calendario vacunal de 2026 introduciendo la vacuna contra el virus respiratorio sincitial en adultos
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco destinará 34,5 millones de euros a vacunas en 2026, atendiendo a las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi para introducir nuevas vacunas tanto en los calendarios de la población adulta como en la infantil, para continuar reforzando la inmunidad de la población.
Vecinas y vecinos de Abadiño celebran con emoción el 'Gordo', cuyos décimos adquirieron por una asociación cultural
El 79432 ha sido el número agraciado con el premio Gordo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, dotado con cuatro millones de euros por serie (400 000 euros por décimo).
La plantilla de Bimba y Lola, agraciada con el segundo premio
Alegría entre las dependientas de la cadena de moda Bimba y Lola en Bilbao y San Sebastián tras resultar agraciadas con el segundo premio de la Lotería de Navidad (70.048), número con el que jugaba la empresa. Se llevan 125.000 por cada décimo.