Facua denuncia deficiencias en los comedores escolares de centros públicos en Gipuzkoa
La asociación Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante la delegación territorial de la Consejería de Educación de Gipuzkoa "deficiencias en el servicio de comedor escolar en la educación pública" y ha pedido al Gobierno Vasco que tome medidas para evitar que se repitan.
Facua ha hecho el anuncio de la denuncia en un comunicado en el que ha aludido a las "quejas" sobre la "bajada de calidad de la comida" presentadas por familias de centros educativos públicos de Gipuzkoa, que afirman que "es una situación a la que hay que dar visibilidad para que se tomen medidas cuanto antes".
Facua recuerda que el Estatuto de los Consumidores indica que "se pondrá especial atención a la idoneidad de los bienes destinados a las personas menores de edad".
Por otro lado, añade, la orden de 2000 de la consejería vasca de Educación que regulan los comedores escolares especifica que corresponde al órgano de máxima representación del centro "supervisar el funcionamiento del comedor", "aprobar los menús de acuerdo con las necesidades dietéticas de los alumnos", "trasladar a la Administración informes sobre la calidad del servicio de la empresa contratada" así como "cualquier otra función necesaria para el correcto desarrollo del servicio".
La asociación de consumidores remarca que la norma contempla que el Departamento de Educación debe "supervisar el funcionamiento administrativo y económico de los comedores escolares a través de los órganos competentes en cada materia".
Ehige inicia una campaña de seguimiento
Por su parte, la confederación de Ampas Ehige ha iniciado una campaña de control y seguimiento de los comedores escolares con el objetivo de que las empresas adjudicatarias cumplan las condiciones establecidas en los contratos y para conseguir una alimentación escolar "más saludable, justa y sostenible".
En un comunicado, Ehige ha recordado que al inicio de este curso 2023-2024 han entrado en vigor los nuevos contratos de comedores de los centros educativos públicos.
Según ha denunciado, las condiciones que deben cumplir las empresas han sido elaboradas de forma "unilateral" por el Departamento de Educación, "sin contar con la participación de las familias, que además de ser parte interesada somos las que financiamos el coste de la mayor parte del servicio, una media del 60%".
Ehige ha señalado que los cambios de empresas han generado "numerosas quejas y preocupaciones de familias sobre la calidad del servicio". Por ello, además de denunciar la situación, la confederación de Ampas va a poner en marcha conjuntamente con los centros, mecanismos de seguimiento y control de las condiciones que deben cumplir las empresas adjudicatarias, "con el objetivo de que se cumplan y exigir al Departamento de Educación los cambios y mejoras que necesita este servicio".
Concretamente, a corto plazo, recogerán las incidencias en los centros durante un mes, mientras que, a largo plazo, un grupo de trabajo controlará el cumplimiento de los pliegos.
Esta campaña, ha precisado Ehige, se enmarca dentro de su objetivo estratégico de "fomentar la participación de la comunidad educativa para la mejora de la calidad de la Escuela Pública Vasca" y conseguir una alimentación escolar "más saludable, justa y sostenible".
Más noticias sobre sociedad
Euskal Selekzioa y Palestina disputarán un partido en San Mamés el 15 de noviembre
Autoridades gubernamentales españolas consideran que no será sólo un acontecimiento deportivo, sino que será una manera de que Palestina muestre a través del escaparate de un partido de fútbol "todas las violaciones de los derechos humanos" que sufre.
Alto riesgo de incendio forestal durante los próximos días en Navarra
Se prevé que el riesgo se reduzca de manera apreciable a última hora de la jornada del sábado con la entrada de un frente de precipitaciones.
Kontseilua reclama una "nueva arquitectura jurídica" para el euskera
Convocados por Kontseilua y Bagera Euskaltzaleon Elkartea, decenas de personas se han concentrado en San Sebastián para denunciar las sentencias contra el euskera. Allí, la secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha afirmado que "es imprescindible" diseñar una nueva arquitectura jurídica para hacer frente a la ofensiva judicial contra el euskera.
Movilizaciones en apoyo a Palestina este jueves en Hegoalde
Las protestas tendrán lugar a mediodía y por la tarde en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Pamplona.
EHU renuncia a proyectos por valor de 247 millones de euros por la participación de Israel
El rector Joxerramon Bengoetxea ha afirmado que “la cuestión del genocidio del pueblo palestino es una prioridad” para EHU, y ha recordado que desde 2024 no mantienen relaciones con universidades o instituciones que no condenen los crímenes de Palestina.
EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación que ascienden a 247 millones por su vinculación a Israel
El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado este miércoles que "la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad en nuestra universidad" y ha dado a conocer que la EHU ha renunciado, en los últimos meses, a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros, en áreas como biomedicina o ciencias computacionales, por su vinculación al estado de Israel. En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.
Hallan un nuevo yacimiento prehistórico con arte rupestre en Gamiz-Fika
El hallazgo ha sido calificado como el primer hipogeo mixto documentado de la zona cantábrica. Según ha informado la Diputación de Bizkaia, fue descubierto por Juan Carlos López Quintana y Juan Carlos Izagirre en el marco de un programa de intervenciones para recuperar el entorno de la ermita de San Pedro de Atxispe el pasado 26 de junio de 2025. También se han descubierto nuevas pinturas rupestres en la cueva de Armintxe de Lekeitio.
Muere una persona en un accidente entre una furgoneta y una cosechadora en Tafalla
Según han informado fuentes policiales, el accidente se ha producido a las 09:00 horas en la NA-132 a la altura de Tafalla. y la persona fallecida es la que viajaba en la furgoneta.
Una marea rojiblanca llena la explanada de acceso a San Mamés, puntual a la cita de la Champions League
Los rojiblancos se miden este martes ante el Arsenal, en la jornada 1 de la Champions League 25/26. Miles de aficionados del Athletic se han dado cita esta tarde para animar a su equipo en este partido.
Osakidetza inmunizará a 10 000 bebés contra la bronquiolitis aguda
La bronquiolitis es una infección respiratoria que, en principio puede dar sintomatología similar a un catarro, con tos, mucosidad y fiebre pero, en algunos casos, puede ocasionar fatiga, pitidos e incluso dificultad respiratoria y problemas en la toma de leche.