Bildarratz da por superado el debate de los modelos y dice que solo el 3,6 % de las matriculaciones son en 'A'
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha reiterado que el debate sobre los modelos lingüísticos en la enseñanza en Euskadi "está superado", dado que solo el 3,6 % de las familias matriculan a sus hijos en el modelo 'A' en las etapas de la enseñanza obligatoria.
Bildarratz ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a sendas preguntas de EH Bildu y el Grupo Mixto-Ciudadanos sobre el proyecto de ley educativa y el tratamiento que en este texto se otorga a los modelos lingüísticos: 'D' (euskera), 'B' (bilingüe) y 'A' (castellano).
El parlamentario de EH Bildu Ikoitz Arrese ha denunciado que durante la tramitación parlamentaria de este proyecto se están rechazando "sistemáticamente" las enmiendas que plantea su grupo con el fin de otorgar "claridad" al texto, por lo que ha advertido de que si esto sigue así, el resultado final será una ley "ambigua, llena de indefiniciones y con la posibilidad de hacer con ella interpretaciones contrapuestas".
Jose Manuel Gil (Cs) ha reprochado a Bildarratz que su "nefasta" gestión en torno a este proyecto y al futuro de los modelos lingüísticos genera "confusión y desorientación".
Bildarratz, por su parte, ha advertido de que "centrar el debate del proyecto de ley de educación en los modelos lingüísticos es alejarse de la realidad de nuestra sociedad actual".
El consejero ha manifestado que los modelos "han servido para avanzar en los objetivos de normalización lingüística", algo que "nadie debería poner en duda esta cuestión". No obstante, ha señalado que "a pesar de querer centrar el debate en los modelos lingüísticos, este es un debate superado".
Bildarratz ha afirmado que queda demostrado por el hecho de que "año tras año, las familias apuestan, libre y mayoritariamente, por superar este debate del modelo educativo para sus hijos e hijas".
La ponencia parlamentaria que analiza las enmiendas al proyecto de ley educativo finalizará en unos días con el único apoyo garantizado por el momento de PNV y PSE-EE.
Te puede interesar
Muere un joven de 21 años en Navarra por el consumo de nitazenos
Falleció en agosto de 2024, pero no ha sido hasta ahora cuando el Hospital Universitario de Navarra ha confirmado que la causa de la muerte esta relacionada con el consumo de nitazenos. Se trata del primer fallecimiento vinculado a este opioide sintético tanto en Euskal Herria como en el conjunto del Estado español.
La jueza indaga si la Policía Local tenía protocolo para avisos del 112 antes del colapso de El Bocal
Citará a mandos, agentes y personal técnico mientras abre una nueva línea de investigación sobre materiales y mantenimiento de la pasarela.
La Semana Santa se salda con numerosos rescates en la costa vasca
Se han vivido situaciones de riesgo que cerca han estado de empañar los días festivos, ya que se han tenido que efectuar numerosos rescates en el mar, bien de personas que se han visto sorprendidas por la subida de la marea, bien de personas arrastradas o atrapadas por las corrientes. Afortunadamente, no hay que lamentar víctimas.
Detenidos dos hombres de 25 y 28 años en Vitoria Gasteiz acusados de agredir a sus respectivas pareja y expareja
El primer arresto tuvo lugar el pasado jueves y la segunda detención se produjo el viernes, según ha informado este martes la Policía Local.
El 18 de abril, día para desconectarse del móvil y disfrutar de la familia
Organizado por el Gobierno Vasco, Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz celebrarán el Día sin Móvil en la Familia, un proyecto que busca fomentar un uso más consciente de la tecnología en las familias y que ha sido presentado por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, como "un pequeño gesto para preservar el bienestar emocional y recuperar el valor del tiempo compartido".
Martínez anima a cuidarse porque el 50 % de los factores que afectan a la salud son hábitos
El consejero anima a hacer ejercicio, cuidar la alimentación y reducir el consumo de alcohol y cannabis, con motivo del l Día Mundial de la Salud.
Desarticulada una ruta de tráfico de drogas desde Bizkaia hacia Navarra: 4 detenidos y más de 22 kilos de speed incautados
La droga se distribuía desde una vivienda unifamiliar de Ortuella hacia Navarra, y el encargado del transporte era un veterano delincuente de 76 años.
Manifestación de repulsa esta tarde en Berriz por el intento de homicidio machista de este lunes
La mujer fue trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces tras ser apuñalada presuntamente por su pareja, que fue detenido por un presunto intento de homicidio. Además, el Ayuntamiento de Berango ha convocado otra concentración en la localidad para condenar el crimen machista de Amaia del pasado 1 de abril. La mujer vivía en Basauri, pero era natural de Berango.
Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en garajes y trasteros de Gipuzkoa
La Ertzaintza ha hecho un llamamiento a todas las personas que hayan sido víctimas de estos robos para que pasen por la comisaría de Beasain con el fin de recuperar los objetos sustraídos.
Lunes de Pascua veraniego con temperaturas rozando los 30 grados
Playas y calles a rebosar. Es la imagen de este Lunes de Pascua, que cierra una Semana Santa con una ocupación hotelera del 80-90 % en la Comunidad Autónoma Vasca.