Ikastolas
Guardar
Quitar de mi lista

Más de 2500 voces unidas a favor de la Ikastola de Beskoitze

Convocada por Seaska y Euskal Herriko Ikastolen Elkartea, este sábado ha tenido lugar una manifestación nacional para pedir Ayuntamiento que conceda de una vez los permisos para construir la Ikastola. El alumnado lleva 10 años en prefabricados. En la actualidad la Ikastola cuenta con 52 alumnos.
Manifestación a favor de la Ikastola de Beskoitze, hoy. @Iparralde_orena
Manifestación a favor de la Ikastola de Beskoitze, hoy. @Iparralde_orena

Alrededor de 2500 personas de toda Euskal Herria se han reunido hoy en Beskoitze para pedir al Ayuntamiento que conceda de una vez los permisos para construir la Ikastola.

Convocada por Seaska y Euskal Herriko Ikastolen Elkartea, esta mañana ha tenido lugar en Beskoitze una manifestación nacional para reclamar una solución a este problema que lleva ya años enquistado. En la manifestación se han escuchado proclamas como "Aterabide bat Beskoitzeko Ikastolarentzat" o "Beskoitzen ere euskararen alde".

En 2014 se puso en marcha la Ikastola de Beskoitze, en barracones prefabricados, en terrenos alquilados al Ayuntamiento y en ellos estudian actualmente 52 alumnos y alumnas.

Hace tres años entablaron conversaciones con el Ayuntamiento para levantar un edificio en la zona donde ahora están los barracones. Ante la negativa del propio Ayuntamiento a construir el edificio, Seaska se mostró dispuesta a asumir el coste de la construcción de la Ikastola, que asciende a 600 000 euros.

Aunque entonces el Ayuntamiento no puso pegas, en la actualidad, Ikastolen Elkartea ha denunciado que existe un bloqueo, ya que el Constistorio está poniendo objeciones técnicas, una tras otra, para evitar autorizar la construcción.

El presidente de Seaska, Peio Jorajuria, ha explicado que "hay soluciones técnicas, ahora, lo que se pide es voluntad política" para sentarse en una mesa y desbloquear la situación. Desde la ikastola explican han solicitado reunirse en numerosas ocasiones sin que, de momento, hayan obtenido respuesta.

El Ayuntamiento mostró el viernes, a través de un comunicado, su disposición al díalogo. Eso sí, con sus condiciones, entre las que destaca, por ejemplo, que el nuevo proyecto no supere la barrera de 51 alumnos.

Durante la marcha de esta mañana, han parado delante del Ayuntamiento y han colocado allí un cartel con las frases "Aterabide bat Ikastolarentzat. Ikastola herri eskola" (Una solución para la Ikastola).  La manifestación ha finalizado en la plaza del pueblo.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Salud precisa que las vacunas hexavalentes caducadas corresponden a los centros de salud de Iztieta (Errenteria) y Ondarreta (San Sebastián)

Las 30 personas afectadas, 25 bebés y cinco adultos, ya han comenzado a ser inoculadas. Respecto a las 78 personas que se sospecha que podría haber recibido vacunas caducadas de tetravalente y triple vírica, el Departamento ha contactado ya con ellas para determinar si han recibido una dosis caducada o se trata de un error de identificación.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un conductor investigado tras huir de un accidente y negarse a hacer el test de alcoholemia

Agentes de la Ertzaintza han imputado como investigado por un presunto delito contra la seguridad vial a un conductor que anoche se vio implicado en un accidente en Trapagarán con otro vehículo y trató de darse a la fuga, así como se negó a realizar la prueba de alcoholemia. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, hacia las 21:00 horas de este sábado dos vehículos se vieron implicados en una colisión por alcance a la altura del municipio vizcaíno vizcaíno y uno de los conductores tuvo que ser atendido en el lugar. El otro conductor, el que resultó ileso, trató de huir del lugar del siniestro, si bien los agentes lograron interceptarle.

Cargar más
Publicidad
X