La semana arranca con tiempo invernal
El viento del norte traerá tiempo invernal esta semana. Las temperaturas sufrirán un notable descenso y las máximas se situarán en los 10 ºC en el interior. Podrá llover casi todos los días, y puede que nieve en las cimas más altas, ya que la cota de nieve se situará entre los 1.000 y los 1.500 metros, según Euskalmet.
El lunes llegará la lluvia acompañada de un descenso importante de las temperaturas. Amanecerá con los cielos bastante cubiertos en la mitad norte y débiles precipitaciones en la zona cantábrica. La lluvia se extenderá a partir de la tarde a puntos de la mitad sur de manera dispersa y arreciará al final de la jornada en las comarcas del norte; no se descarta alguna tormenta a última hora en la costa. El viento del noroeste soplará intenso en la costa y en el Valle del Ebro durante la segunda mitad del día. Las temperaturas máximas apenas superarán los 15 °C.
El tiempo adquirirá tintes invernales el martes. Lluvia más abundante en la mitad norte y más ocasional en el sur; no se descarta alguna tormenta de madrugada en la zona cantábrica. La cota de nieve podría bajar hasta los 1500 m. El viento también será protagonista, soplará intenso del noroeste, con rachas muy fuertes en la costa y en el Valle del Ebro. Bajarán aún más las temperaturas y en algunas comarcas del interior apenas se superarán los 10 °C.
El miércoles por la tarde tenderá a escampar, y el jueves se abrirán claros, aunque el fin de semana se esperan nuevas precipitaciones.
Consulta la previsión del tiempo en eitb.eus, y envía tus fotos y vídeos.
Más noticias sobre sociedad
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Gurutze Etxezabal, alcaldesa de Orexa, sobre la falta de cobertura: "Ahora mismo nos sentimos vendidos"
Los vecinos de Orexa llevan siete semanas sin cobertura. Tanto la ciudadanía como el Ayuntamiento denuncian la falta de respuesta por parte de la compañía Movistar. La situación es insostenible y se sienten “vendidos”.
El calor extremo podría dejar chubascos tormentosos y obliga a activar la alerta naranja en el sur de Álava y Navarra
Las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona. Por la tarde se desarrollarán nubes de evolución que podrían dejar chubascos tormentosos en el interior. Por ello, se activará la alerta naranja por lluvias en el sur de Álava y en la Ribera navarra.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".
Red Eléctrica culpa a las centrales del apagón de abril: "Si los generadores hubieran actuado conforme a sus compromisos, el apagón no habría ocurrido"
Red Eléctrica, operadora del sistema, exime su responsabilidad y señala a las centrales generadoras por no haber cumplido los protocolos técnicos para evitar el colapso. El Gobierno, por su parte, admite fallos múltiples, pero también cuestiona la planificación del operador.
Seis de cada diez delitos de odio en Euskadi son de carácter racista o xenófobo
El último Informe de Incidentes de Odio correspondiente a 2024 constata una caída generalizada en el número de casos registrados, pero confirma que los ataques motivados por el racismo y la xenofobia siguen dominando con claridad el mapa del odio en Euskadi.
Las Fiestas de la Virgen Blanca ya tienen cartel
Las Fiestas de la Virgen Blanca 2025, se celebrarán en la capital alavesa del 4 al 9 de agosto.