Educación multa con 40 000 euros a la empresa Serunion

El Departamento de Educación ha abierto tres expedientes a la empresa de restauración Serunion, tras las denuncias por los problemas de "calidad" detectados en los menús de varios centros escolares, uno de los cuales ha concluido con una multa de 40 000 euros.
En una entrevista a Radio Euskadi, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha asegurado que, por el momento, no se ha rescindido "ningún contrato" y, en estos momentos, su Departamento recoge "todas las incidencias que se están dando".
A raíz de estas, se han abierto tres expedientes a la empresa, "dos que tienen una consecuencia económica", uno de ellos ya concluido y comunicado ayer, en el que se le impone una multa de 40 000 euros. El tercer expediente, de resolución del contrato, "que lleva su tiempo", alrededor de dos meses, permitirá "si el derecho le ampara y verdaderamente se justifica", resolver el contrato.
Según el consejero, se han detectado "incidencias" en los centros de Durana, Zigoitia y Murgia. Preguntado por si el objetivo es replantearse la totalidad del contrato con Serunion, Bildarratz ha afirmado que "lo primero" que les preocupa "son las familias" y "darles un servicio de calidad".
Por ello, ha afirmado que "todo lo que se aleje de ahí, es una preocupación". "En ese sentido, tenemos que adoptar todas las medidas posibles para que eso no se repita", ha dicho.
No obstante, ha recordado que existe una Ley de Contratos en la que se debe "mover" el Gobierno Vasco. "Es una ley garantista y, evidentemente, la empresa tiene sus obligaciones, pero también tiene sus derechos, y también los trabajadores de la propia empresa. Es decir, aquí hay muchas cuestiones que hay que tener en cuenta, pero lo que verdaderamente, para nosotros, es una prioridad, es el cuidado de las familias y de sus hijos y de sus hijas", ha concluido.
Más noticias sobre sociedad
Jaialdi pone el broche de oro tras seis días vibrantes en Boise
El evento cierra su octava edición como una de las más exitosas y concurridas desde su creación en 1987.
Palestinarekin Elkartasuna llama a movilizarse durante las fiestas de las capitales vascas
La plataforma ha acusado "hipócritas" a gobiernos y medios de comunicación y ha convocado manifestaciones en Vitoria (6 de agosto), San Sebastián (10 de agosto), Bilbao (15 de agosto) y Pamplona (4 de octubre).
Denuncian un aumento de redadas contra los manteros en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pide que se respete el trabajo de los agentes. Los manteros, por su parte, quieren legalizar su situación para poder abandonar la venta ilegal ambulante. La Plataforma de Manteros de Bizkaia ha convocado una concentración para este lunes para protestar por el aumento de la presencia policial.
Detenido en Ordizia con cocaína, 10.000 euros en efectivo y tabaco de contrabando
El conductor ha sido arrestado por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, y por posesión del tabaco no declarado.
Dos detenidos en Vitoria por robar a un hombre practicándole la técnica del "mataleón"
El robo se ha perpetrado a las 04:15 horas en las inmediaciones de un parque. Los detenidos, de 31 y 29 años, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las correspondientes diligencias.
Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre
Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.
20.000 firmas para declarar las txosnas patrimonio inmaterial de Euskal Herria
Las comisiones de txosnas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava dicen que estos recintos festivos “están en riesgo” y animan a seguir firmando y difundiendo esta petición.
Aparecen carabelas portuguesas en la playa de Bakio un día más este verano
Esta mañana han alertado de la presencia de medusas en siete playas vizcaínas, y ayer por la tarde se tuvo que prohibir temporalmente el baño en la playa de la Zurriola tras detectarse "numerosas picaduras" provocadas por carabelas portuguesas, algunas de ellas de consideración.
Los Auroros cantan por el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz llamando a las fiestas de la Virgen Blanca
Miles de gasteiztarras se han dado cita en la tradicional procesión de la Aurora, que ha empezado frente a la hornacina de la Virgen Blanca y ha finalizado con una misa en la iglesia de San Miguel.
Una persona de 64 años herida tras arder la instalación solar de su vivienda en Zizur Mayor
Esta ha sido trasladada con pronóstico reservado al Hospital Universitario de Navarra.