El jurado del caso Santi Coca ya delibera sobre el veredicto
Los miembros del jurado popular que deberán pronunciarse sobre la eventual responsabilidad de los cuatro jóvenes que se han sentado en el banquillo de los acusados de la muerte del menor Santi Coca, han iniciado este lunes sus deliberaciones sobre las 71 cuestiones que plantea el objeto del veredicto.
Santi Coca falleció a consecuencia de una grave hemorragia cerebral el 28 de abril de 2019 en el Hospital Donostia, dos días después de haber sido víctima de una paliza en el exterior de una céntrica sala de fiestas donostiarra.
Los nueve jurados titulares y la suplente restante (otra suplente tuvo que asumir la vacante dejada por uno de los jurados iniciales tras verse afectado por problemas de salud) recibieron este lunes de manos del magistrado presidente el cuestionario con las preguntas del objeto del veredicto, a las que deberán responder en las próximas horas o días.
El cuestionario, al que ha tenido acceso EFE, está divido en cuatro partes, la primera de las cuales desglosa los hechos principales sobre los que deberá pronunciarse el jurado, mientras que la segunda recoge varias cuestiones planteadas por las defensas. El tercer apartado del objeto del veredicto está referido a la hipotética culpabilidad o inocencia de los acusados respecto a los hechos, y el cuarto hace referencia a si, en caso de culpabilidad, los miembros del jurado se mostrarían favorables a la suspensión de la pena de cárcel que pudiera corresponder a los imputados, y a que la sentencia que se dicte solicite el indulto total o parcial para ellos.
A pesar de estar integrado por 71 preguntas, el jurado no deberá responder a todas y cada una de estas cuestiones, ya que el objeto del veredicto incluye varias a las que sólo es necesario contestar en caso de haber considerado probadas las anteriores.
Para que los hechos desfavorables a los procesados sean tenidos como probados son precisos al menos 7 votos de los jurados, mientras que para los favorables a los inculpados es suficiente con cinco.
Los cuatro acusados se enfrentan a sendas peticiones de 15 de cárcel por parte de la Fiscalía de Gipuzkoa, de la acusación particular, que ejerce la familia de Santi Coca, y de la acción popular, que ejerce el Ayuntamiento de San Sebastián.
Un quinto imputado quedó en libertad durante el juicio la semana pasada, después de que fueran retiradas las acusaciones contra él, al no verse involucrado en los hechos por ningún testigo. El sexto procesado, conocido como "el argelino", se encuentra fugado desde meses atrás.
Las acusaciones consideran a los cuatro encausados responsables de un delito de homicidio por dolo eventual (al considerar que con sus acciones pudieron preveer y asumieron la muerte de Coca) y con la agravante de superioridad.
Asimismo, les responsabilizan de dos delitos de lesiones por los golpes presuntamente recibidos por el hermano de Coca y uno de sus amigos al intentar protegerle de la agresión.
Las defensas, por su parte, reclaman la libre absolución de sus clientes.
Te puede interesar
¡Luzaide baila con el testigo de Korrika en la mano!
En el trayecto de Arnegi a Luzaide, el grupo Luzaideko Bolantak ha tomado el relevo de Korrika bailando. Ha sido justo cuando ha recorrido el kilómetro 126, sobre las 04:00 de la noche. Han mantenido la tradición de los últimos años, ya que se han puesto a bailar cuando han recogido el testigo.
Una multitud corre tras el testigo de Korrika en Maule
Han participado en la carrera diferentes asociaciones del territorio y de la capital; entre ellas, los ayuntamientos de varios municipios, la pastoral de Sohüta, Udako Euskal Unibertsitatea, la asociación pro-palestina, el gaztetxe Pitxu, la radio Xiberoko Botza... Desde allí Korrika se dirige a la Baja Navarra, donde entrará pasadas las 22:00 de la noche por Aiherra.
Un herido en un incendio ocurrido en el centro de Baiona
El fuego se ha originado sobre las 14:15 horas en el restaurante de un edificio situado en la calle Tonneliers de Baiona. Los bomberos han desalojado el edificio y han tenido que evacuar a un hombre que se encontraba en la tercera planta. El hombre ha sido trasladado al hospital de Baiona por inhalación de humo. Los bomberos han conseguido apagar las llamas. No obstante, como medida preventiva, se han cortado la electricidad y el gas del barrio, afectando a unas 500 viviendas. El edificio ha sufrido numerosos desperfectos. Su estado deberá ser analizado en las próximas horas y los vecinos tendrán que pasar la noche fuera de sus casas.
Korrika parte desde Atharratze, en ambiente festivo, para impulsar el euskera
Se puede ver en directo en la plataforma ETB ON, la nueva plataforma digital de televisión de EITB. El testigo del euskera ya está en las calles, y el grito que ha partido desde Atharratze recorrerá una vez más toda Euskal Herria. Finalizará el domingo 29 de marzo en Bilbao.
114 400 personas de origen vasco residen en el extranjero, un 5,5 % más que hace un año
La mayoría reside en países de América, con Argentina como principal destino, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) que elabora anualmente el INE.
Herida una mujer de 32 años tras ser atropellada por un vehículo en Pamplona
El atropello ha ocurrido a las 07:32 horas en el barrio de Arrosadía. La mujer ha sufrido un politraumatismo y ha sido trasladada al Hospital Universitario de Pamplona, con pronóstico reservado.
La A-8 en Irun recupera la normalidad, mientras continúa el tráfico lento hacia Cantabria
El inicio del puente ha generado ciertas dificultades en la circulación en la A-8, con dos puntos especialmente conflictivos en ambos extremos del trazado.
Herido el conductor de una furgoneta tras salirse de la calzada y chocar con el guardarraíl en la A-1 en Asparrena
El accidente se ha registrado a las 08:45 horas. El conductor ha resultado herido y evacuado al hospital.
Será noticia: inicio de Korrika, última hora en Oriente Próximo y reunión del Consejo Europeo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
De Atharratze a Bilbao, Korrika recorrerá todos los paisajes del euskera
La iniciativa a favor del euskera recorrerá las diferentes realidades del euskera durante 11 días y 10 noches. El recorrido de esta edición tiene 2175 kilómetros y pasará por 460 municipios. La plataforma ETB ON emitirá de manera ininterrumpida la carrera.