Condenado a 15 años de prisión el autor confeso del crimen del monte Andatza y a 3 años su exnovia
El acusado de matar a un hombre en enero de 2022, al que degolló tras una pelea y cuyo cuerpo fue encontrado un mes después en el monte Andatza de Usurbil (Gipuzkoa), ha sido condenado a 15 años de prisión por un delito de asesinato consumado con la concurrencia de la atenuante analógica de drogradicción.
Asimismo, la Audiencia de Gipuzkoa ha condenado como cómplice del asesinato a la que fuera su pareja en ese momento, con una pena de 3 años de cárcel, también con la concurrencia de la atenuante analógica de drogradicción y, en su caso, de "miedo insuperable".
Por su parte, la compañera de piso de esta última ha sido condenada como culpable de un delito de encubrimiento con la concurrencia de la atenuante analógica de drogradicción y la "eximente incompleta de miedo insuperable" a una pena de un mes y medio de reclusión e inhabilitación absoluta durante el tiempo de condena.
La Audiencia de Gipuzkoa condena en su sentencia, al autor confeso del asesinato y a su expareja a "inhabilitación absoluta" durante el tiempo de sus respectivas condenas. En el caso del hombre le impone también 7 años de libertad vigilada, mientras que para su exnovia ese tiempo es de 3 años.
La sentencia, ante la que cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), condena a ambos a indemnizar a los padres de la víctima con 150 000 euros (75 000 euros para cada uno de ellos).
Más noticias sobre sociedad
El Gobierno Vasco instalará 38 nuevos cajeros automáticos en localidades rurales
Para la selección de los 38 municipios beneficiados se tendrán en cuenta alguno de los siguientes factores: que las localidades de más de 300 habitantes carezcan actualmente de cajeros y oficinas, que la distancia al más cercano sea como mínimo de ocho kilómetros y que reciban más de 100 000 turistas al año.
Los tripulantes del buque 'Beti Aingeru' de Pasaia niegan que se amotinaran y amenazaran al patrón
No solo niegan la versión que ofreció ayer el armador, sino que denuncian el trato que reciben en sus puestos de trabajo.
El temporal de lluvias torrenciales se ceba con las Islas Baleares
Las islas de Ibiza y Formentera han activado la alerta roja por acumulaciones de hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pide "precaución por posibles inundaciones y crecidas repentinas de cauces" ante el riesgo de lluvias torrenciales en el archipiélago, a dónde se ha trasladado la borrasca que sacude desde el domingo al este peninsular.
Llaman a declarar a tres víctimas de delitos contra la libertad sexual en el udaleku de Bernedo
El Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria-Gasteiz que instruye el caso ha acordado citar a las tres víctimas que aparecen identificadas en el atestado policial con el objetivo de que declaren como "testigos-víctimas".

Fundación Walk On Project celebra el fin de semana en Bilbao la VII edición de WOP Challenge y la XIII Estropatada
Buscan sensibilizar, a través de sus distintas actividades, a favor de la ciencia y la investigación contra las enfermedades neurodegenerativas con eventos especiales y de trascendencia internacional.
Eider Mendoza: "Hay que aclarar lo ocurrido en el caso de las colonias de Bernedo sin señalamientos, pero con responsabilidad"
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, se ha referido a la "preocupación generada" en torno a las colonias de Bernedo y ha remarcado que es "necesario aclarar cuanto antes lo ocurrido tanto en las colonias como después en los tribunales". Además, ha expresado su "apoyo y cercanía a las familias que han podido ver afectado el bienestar de sus hijos".
El buque insignia de la OTAN "Johan de Witt" hace escala en Bilbao
El buque de asalto anfibio HNLMS Johan de Witt, de la Real Armada neerlandesa, permanecerá en el puerto bilbaíno hasta el 2 de octubre, tras participar en unas maniobras de la OTAN en Portugal.
Interceptan 772 kilos de cocaína en Hendaia
El cargamento está valorado en 31 millones de euros. Se trata de la tercera intervención en septiembre.
Mendoza pide que se aclare "cuanto antes" lo sucedido en Bernedo, sin "señalamiento, pero con responsabilidad"
"Estamos hablando de menores, y para protegerlos la Diputación Foral de Gipuzkoa no puede dar detalles", ha señalado la diputada general.
Las temperaturas superarán los 30 grados cerca de la costa y las tormentas se formarán antes de ayer
El viento soplará del sur y se hará notar, con nubes de evolución por la tarde y posibilidad de algunos chubascos tormentosos, localmente fuertes y acompañados de granizo.