Educación
Guardar
Quitar de mi lista

Ordizia acogerá el 2 de junio la Fiesta de la Escuela Pública Vasca

El lema escogido es 'Publikoa aI do!', es decir, 'publikoa ari du' en euskara batua, con la intención de transmitir los valores y puntos fuertes de la Escuela Pública en Ordizia, pero también en toda Euskal Herria.
La pasada edición se celebró en Mungia. Foto: EITB MEDIA
La pasada edición se celebró en Mungia. Foto: EITB MEDIA

El próximo 2 de junio, la localidad gipuzkoana de Ordizia se convertirá en el epicentro de la defensa de la educación pública vasca con la trigesimo primera edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca. Este evento, que tiene como objetivo destacar la importancia de la escuela pública "eje vertebrador" del sistema educativo vasco, se llevará a cabo bajo el lema 'Publikoa aI do!'.

El lema elegido para esta edición tiene un trasfondo lingüístico interesante, ya que en Ordizia y otros lugares de Goierri se utiliza la expresión 'ai do' para referirse al 'ari du' en euskara batua. De esta manera, el mensaje que se quiere transmitir es claro: 'Publikoa ari du', indicando que los valores y puntos fuertes de la Escuela Pública se están difundiendo en Ordizia, Goierri y en todo Euskal Herria. Además, el juego de palabras se extiende al inglés, "I do", subrayando la universalidad del mensaje.

Durante la presentación, han destacado que Ordizia, con sus dos centros educativos públicos, Urdaneta eskola y el instituto Oianguren, enfrenta desafíos únicos. Este municipio cuenta con la mayor tasa de migración entre las poblaciones de más de 10 000 habitantes en Euskal Herria, alcanzando el 21,09 %, por lo que casi la cuarta parte de los alumnos de 0 a 16 años tienen su origen en el extranjero.

Sin embargo, han lamentado que existe un "desequilibrio significativo" en la distribución del alumnado entre los dos centros educativos de Ordizia, con una brecha de 31,5 puntos porcentuales. Este desequilibrio se refleja también en la situación socioeconómica, ya que la mayoría de los alumnos de familias con una situación precaria se encuentran en la Escuela Pública.

Así, han afirmado que, a pesar de estos "desequilibrios", la Escuela Pública "acoge positivamente la diversidad actual y futura de Ordizia y Euskal Herria, intenta incorporarla en nuestra identidad y cultura y apuesta por construir nuestra convivencia, identidad y cultura en la medida en que nos enriquecemos de ella".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un herido en un incendio ocurrido en el centro de Baiona

El fuego se ha originado sobre las 14:15 horas en el restaurante de un edificio situado en la calle Tonneliers de Baiona.  Los bomberos han desalojado el edificio y han tenido que evacuar a un hombre que se encontraba en la tercera planta. El hombre ha sido trasladado al hospital de Baiona por inhalación de humo.  Los bomberos han conseguido apagar las llamas. No obstante, como medida preventiva, se han cortado la electricidad y el gas del barrio, afectando a unas 500 viviendas.  El edificio ha sufrido numerosos desperfectos. Su estado deberá ser analizado en las próximas horas y los vecinos tendrán que pasar la noche fuera de sus casas.

KORRIKA 22 2022 AEK HITZEKIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"

A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".

Cargar más
Publicidad
X