Protestas hoy en Gernika por las agresiones sexuales a una menor presuntamente del exentrenador del Lointek
Gernikako Sare Feminista ha convocado para hoy, 18 de diciembre, una manifestación (19:00 horas) en la localidad vizcaína por el caso de agresión sexual denunciado por una mujer contra el ya exentrenador y hasta ahora director deportivo del club de baloncesto Lointek Gernika, Mario López. Este caso de violencia machista tuvo lugar hace dos décadas, cuando la denunciante tenía solo 13 años, aunque se ha conocido ahora.
Previamente, a las 16:00 horas, convocada por las y los docentes y la AMPA de la escuela Allende Salazar de Gernika-Lumo, tendrá lugar otra concentración en el centro escolar, ya que la víctima era alumna del colegio.
La dirección de Lointek Gernika, por su parte, ha convocado una asamblea extraordinaria (18:00) para analizar la situación.
Desde el Ayuntamiento de Gernika han manifestado que están analizando la situación y que han tenido conocimiento de lo ocurrido este pasado fin de semana, sin dar más detalles. Asimismo, EH Bildu de Gernika ha solicitado una reunión urgente de la Junta de Portavoces, aunque de momento no ha habido respuesta al respecto.
El caso estalló ayer, cuando el diario El País publicó el testimonio de una mujer que denunció haber sufrido agresiones sexuales continuados del hasta ahora responsable de gestión deportiva del Lointek Gernika, unos hechos que ya han sido denunciados. Las agresiones comenzaron en el verano de 1998, cuando la víctima tenía 13 años y estudiaba en el colegio Allende Salazar, donde tenía a Mario López de entrenador, que contaba con 31 años y con el que también coincidió en el Lointek Gernika, y duraron tres años.
Tras tener conocimiento de esta denuncia, la Federación Española de Baloncesto hizo llegar una resolución al club, tras lo cual, la directiva de Lointek Gernika quitó de la dirección deportiva al acusado.
La FEB asegura que solo tuvo "un conocimiento parcial de este asunto a partir de una denuncia contra el club recibida el 29 de octubre de este mismo año". "En esta denuncia se alude a que, presuntamente, hay un procedimiento judicial en marcha por unos presuntos abusos sexuales. A pesar de no tener ninguna notificación de cualquier tipo al respecto, inmediatamente la Federación incoó un expediente de investigación y lo notificó a la denunciante, al denunciado (el club), a la Federación Autonómica del País Vasco, al Consejo Superior de Deportes y a FIBA", indica.
"En todo caso, y mientras se está substanciando el expediente, el Comité Asesor frente a la Violencia Sexual de la FEB dictó unas medidas cautelares que impiden la expedición de cualquier tipo de licencia al implicado en las competiciones organizadas por la FEB hasta que exista una sentencia firme sobre estos hechos", ha añadido.
Además, el organismo afirma que se ha dado traslado a FIBA para que "estas medidas cautelares se extiendan con carácter internacional". "Cabe señalar que, en la actualidad, esta persona no cuenta con una licencia federativa expedida por la FEB, ni tiene ningún otro vínculo profesional con la Federación", ha concluido.
Gernikako Sare Feminista: "Nosotras te creemos"
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Arlette Apraiz, miembro de Gernikako Sare Feminista, ha señalado que esta tarde saldrán a la calle para trasladar principalmente dos mensajes: el de "nosotras te creemos" y el de que no se puede tolerar "la impunidad con la que viven los agresores".
A su juicio, es "super importante" dar credibilidad a los relatos que nos traen las víctimas, ya que, entiende que "es la única forma de terminar con la impunidad que viven los agresores". Por otra parte, ha denunciado la "complicidad" del equipo Lointek para "alimentar esta impunidad con la que ha vivido el entrenador durante tantísimos años".
Preguntada si puede haber más víctimas, ha respondido que no tienen constancia, pero que no lo descartan.
CONTENIDO NO ENCONTRADO
Apoyo del colegio Allende Salazar a la víctima
Nahia Idoiaga, miembro de la asociación de padres y madres del colegio Allende Salazar, ha destacado este lunes que tenían que pronunciarse sobre el caso y "apoyar a la persona denunciante". En una entrevista al programa "En Jake" de ETB2, ha dicho que era una noticia que andaba circulando por el pueblo.
Por su parte, el director de la escuela, Aritz Zearra, ha señalado que Mario López es una persona que empezó como entrenador en el colegio Allende Salazar y que estuvo vinculado al centro durante unos cuantos años.
Ayer, la dirección de la escuela y la asociación de padres y madres del colegio Allende Salazar publicaron un comunicado ofreciendo todo su apoyo a la mujer y su "más enérgica condena tanto a los agresores como a los que los apoyan".
Además del acto de protesta de este lunes en el centro escolar, el colegio se ha sumado a las concentraciones en Gernika.
Más noticias sobre sociedad
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Gurutze Etxezabal, alcaldesa de Orexa, sobre la falta de cobertura: "Ahora mismo nos sentimos vendidos"
Los vecinos de Orexa llevan siete semanas sin cobertura. Tanto la ciudadanía como el Ayuntamiento denuncian la falta de respuesta por parte de la compañía Movistar. La situación es insostenible y se sienten “vendidos”.
Llega el calor extremo
Establecen el aviso amarillo hasta el viernes; las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".
Red Eléctrica culpa a las centrales del apagón de abril: "Si los generadores hubieran actuado conforme a sus compromisos, el apagón no habría ocurrido"
Red Eléctrica, operadora del sistema, exime su responsabilidad y señala a las centrales generadoras por no haber cumplido los protocolos técnicos para evitar el colapso. El Gobierno, por su parte, admite fallos múltiples, pero también cuestiona la planificación del operador.
Seis de cada diez delitos de odio en Euskadi son de carácter racista o xenófobo
El último Informe de Incidentes de Odio correspondiente a 2024 constata una caída generalizada en el número de casos registrados, pero confirma que los ataques motivados por el racismo y la xenofobia siguen dominando con claridad el mapa del odio en Euskadi.
Las Fiestas de la Virgen Blanca ya tienen cartel
Las Fiestas de la Virgen Blanca 2025, se celebrarán en la capital alavesa del 4 al 9 de agosto.