BALANCE DE TRÁFICO
Guardar
Quitar de mi lista

Las muertes en la carretera siguen en descenso en la CAV, pero casi se duplican en Gipuzkoa

La mortalidad aumenta considerablemente en Gipuzkoa (31) y baja en Bizkaia (8) y Araba (6). Entre los colectivos vulnerables, baja el número de motoristas fallecidos (11), así como el de viandantes (8).
MAPA BALANCE ACCIDENTES TRAFICO EUSKADI 2023
Balance de tráfico de 2023 en la Comunidad Autónoma Vasca. Foto: EITB Media

En total, 45 personas han fallecido en accidente de tráfico en la Comunidad Autónoma Vasca en 2023, lo que supone una víctima más que en 2022 y 6 menos que en 2019 (último año homologable previo a la pandemia). En general, la accidentalidad consolida la tendencia descendente de los últimos años —desde las 218 personas fallecidas en el año 2000, a las 67 de 2010, las 51 de 2019 y 45 en 2023—, aunque con un reparto desigual de la mortalidad, que aumenta en Gipuzkoa (31) y baja en Bizkaia (8) y Araba (6).

Por género, el 87 % de las personas fallecidas fueron hombres (39) y el 13 % mujeres (6). Entre los colectivos vulnerables, desciende el número de víctimas de colectivos vulnerables, como motoristas (11) y viandantes (8).

En cuanto a la tipología de las personas fallecidas, 24 iban en un turismo, 11 en motocicleta, 8 eran viandante y 2 ciclistas. 

DLS balance accidentes de trafico 2023 Balance de tráfico 2023

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estibaliz Olabarri, ha presentado este jueves el balance provisional de 2023. Pese al aumento de la movilidad a niveles previos a la pandemia, en 2023 ha habido un 2 % menos de accidentes de tráfico que en 2022 y una cifra prácticamente idéntica a la de 2021 (7494 accidentes). Asimismo, 420 personas han resultado heridas graves (un 10 % menos que en 2022 y un 8 % menos que en 2021). 

Por territorios, históricamente la mortalidad tiende a ser más baja en Araba y muy similar, con pequeñas variaciones, en Bizkaia y Gipuzkoa. Sin embargo, este año se ha concentrado en Gipuzkoa, donde se han registrado 31 fallecimientos, frente a los 18 de 2022 o los 16 de 2021; hay que retrotraerse a 2015 para encontrar una cifra similar (31 personas fallecidas). Por el contrario, el número de víctimas mortales ha bajado de forma significativa en Bizkaia, donde han perdido la vida 8 personas, frente a las 18 de 2022 o las 16 de 2021 y, en menor medida, en Araba, que ha registrado 6 fallecimientos, frente a los 8 de 2022 y los 10 de 2021.

De las 45 personas fallecidas en las carreteras vascas, el 47 % pertenecía a algún colectivo vulnerable: 11 eran motoristas, 8 viandantes y 2 ciclistas. En comparación con años precedentes, en 2023 el porcentaje de víctimas mortales de colectivos vulnerables ha descendido un 32 % respecto a 2022, un 2 % respecto a 2021 y un 21 % respecto a 2019.

En 2023 destaca el descenso de víctimas mortales en el colectivo motorista, con 11 víctimas, lo que supone la cifra más baja de los últimos años (en 2022 fueron 14 y en 2021 fueron 17). Desciende, asimismo, la de viandantes, con 8 fallecimientos, muy por debajo de los 15 de 2022 (mientras que en 2021 hubo uno). Por su parte, en 2023 han perdido la vida dos ciclistas, al igual que en 2021, mientras que en 2022 hubo una única víctima.

Más noticias sobre sociedad

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Gente jendea neutro
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía en Euskadi

La preocupación por la sanidad ha descendido en los últimos seis meses, pero sigue siendo el segundo tema que más preocupa (36 %), por delante del coste de la vida (34 %). Además, el Gobierno Vasco del lehendakari Pradales no alcanza el aprobado en la valoración de su primer año de gobierno (4,7).

Cargar más