El aviso amarillo por nieve se extiende hasta el lunes en la CAV
En vista de las predicciones meteorológicas, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha ampliado hasta el lunes el aviso amarillo en Euskadi por riesgo de nieve por debajo de los 1000 metros, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
Desde la medianoche de este sábado y hasta las 24:00 horas está activo el aviso amarillo por riesgo de nieve por debajo de los 1000 metros. Según las previsiones, la cota de nieve se situará en torno a 800-900 metros, descendiendo por la noche a 700-800m.
Se esperan espesores de 5-40 cm a 1000 metros.
Se esperan chubascos débiles a moderados, más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica, donde podrían ser localmente fuertes durante la primera mitad del día, y posibilidad de tormentas en la vertiente cantábrica, especialmente durante la primera mitad del día, con posibilidad de granizo y rachas muy fuertes.
También durante toda la jornada del domingo estará activo el aviso amarillo por riesgo de nieve por debajo de los 1000 metros. La cota de nieve se situará en torno a 700-800 metros, subiendo durante las horas centrales del día a 800-900 metros.
Se prevén espesores entre 5-30 cm a 1000 metros.
Además, se prevén chubascos débiles a moderados, más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica y durante la primera mitad del domingo.
El lunes el aviso amarillo por nieve estará activo desde la medianoche y hasta las 09:00 horas.
La cota de nieve se situará en torno a 600-800 metros, con espesores de hasta 10 centímetros a los 1000 metros y alguna fina capa a los 600 metros de altitut.
El lunes se esperan chubascos débiles, especialmente en la vertiente cantábrica, donde podrían ser localmente moderados durante la primera mitad del día.
Navarra
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activo el aviso amarillo por riesgo de precipitaciones y nevadas, que se prolongará hasta las 18:00 horas del domingo en la vertiente cantábrica y en la zona centro de Navarra. En la vertiente cantábrica y centro de Navarra, se pueden acumular 40 milímetros de lluvia en doce horas y hay riesgo de nevadas de 4 centímetros de espesor en 24 horas a 800 metros de altitud.
En la zona del Pirineo Navarro, el aviso amarillo ha pasado nivel naranja por nieve hasta la medianoche. El nivel de riesgo es importante, ya que podrían acumularse 25 centímetros de nieve en 24 horas a 900 metros de altitud, y las acumulaciones mayores se registrarán en la parte occidental.
A medianoche, la alerta naranja descenderá de nuevo al nivel de aviso amarillo, hasta las 18:00 horas del domingo.
Las temperaturas bajarán, sobre todo las máximas. Podrían darse heladas débiles en amplias zonas de la mitad norte, localmente moderadas en el Pirineo.
Iparralde
Meteo France ha activado esta mañana avisos amarillos por chubascos localmente tormentosos, crecidas de las cuencas, hasta el domingo al mediodía, y por riesgo de nieve, hielo y avalanchas en zonas montañosas del Pirineo y hasta la medianoche del domingo.
Te puede interesar
Las txosnas de Vitoria-Gasteiz secundarán la huelga de técnicos de espectáculos el 5 de agosto
Habrá 45 espectáculos en las txosnas, además de otras propuestas de diferentes colectivos. Decenas voluntarios trabajan estos días en auzolan acondicionando la zona de txosnas. En este contexto, se sumarán a la jornada de huelga convocada por los técnicos de espectáculos y eventos para el 5 de agosto.
Fallece un motorista en un accidente de tráfico en Lezo
El accidente ha ocurrido al paso de la carretera GI-3440 por la citada localidad, sobre las 18:00 horas. A raíz del siniestro la vía ha quedado cortada en ambos sentidos de la circulación. Investigan las causas de este accidente.
Suspendidos los conciertos en las txosnas el día 5 en Vitoria-Gasteiz, el 14 en San Sebastián y el 26 en Bilbao
Los conciertos han sido suspendidos por la huelga convocada por los trabajadores de espectáculos.
Crean un tour turístico para conocer San Sebastián a través de las canciones de La Oreja de Van Gogh
Acompañamos al donostiarra Lander Agirreurreta por los rincones que se mencionan en las canciones del conocido grupo de pop.
El tráfico recupera la normalidad tras las retenciones de la mañana en la AP-8 y la A-1
Con motivo de la operación salida, desde primeras horas de este sábado se ha registrado una gran afluencia de vehículos desde Francia hacia el sur de la península. También ha habido colas en la A-1, en Vitoria-Gasteiz.
Detenido en Vitoria-Gasteiz un joven acusado de un intento de homicidio a otro al que intentó robar
El detenido intentó primero robar en la furgoneta de otro joven, de 21 años, que le recriminó su actitud.
Dos heridos en un choque entre dos vehículos en Sarasa
El accidente se ha producido sobre las 18:00 horas en la carretera N-240-A. El hombre ha sufrido un dolor lumbar de carácter leve, y la mujer, por su parte, ha resultado herida con policontusiones de pronóstico reservado.
Herida una persona al volcar un turismo en la A-8, en Muskiz, sentido Bilbao
El siniestro ha ocurrido a las 17:55 horas y el vehículo accidentado ha ocupado los carriles derecho y central de la A-8, que permanecen cortados y hay un kilómetro de retención pasadas las 18:30 horas, en sentido Bilbao.
Euskarabentura finaliza su recorrido en Getxo tras recorrer 650 km
130 jóvenes han cruzado los siete territorios de Euskal Herria, con el euskera en la boca, haciendo nuevos amigos, y reuniendo experiencias para guardar en su corazón. Este viernes han colgado los zapatos que se pusieron hace 31 días en Atharratze, pero nunca olvidarán la huella que deja la aventura.
Vitoria aprueba la ordenanza que permitirá convertir hasta 1000 locales en viviendas en planta baja
El proyecto excluye el Casco Medieval, el Ensanche, parte de Arriaga y zonas de Salburua y Zabalgana, y limita el uso de las nuevas viviendas al domicilio habitual de sus propietarios.