Recuerdan al fotógrafo Borja Lázaro, desaparecido hace 10 años en Colombia
El fotógrafo Borja Lázaro ha sido recordado este domingo en un acto llevado a cabo en la plaza de los Celedones de Oro de Vitoria-Gasteiz. Precisamente hoy, se cumplen diez años desde la última vez que fue visto, en Colombia. Desde entonces, no se ha vuelto a saber nada del joven, que estaba en la zona haciendo un reportaje fotográfico.
En este punto, su familia iniciará los trámites para declarar fallecido al fotógrafo vitoriano, y poder zanjar así algunos asuntos administrativos, tal y como ha explicado su hermano, Sergio Lázaro. "No lo hacemos con ánimo de que la investigación se cierre, ni mucho menos", ha subrayado.
"La esperanza va decayendo, pero queremos saber qué paso con él, por eso hemos convocado esta concentración", ha dicho su hermano. En este sentido, su familia ha pedido a las autoridades que continúen con la investigación, al tiempo que ha lamentado que no han recibido ningún dato nuevo sobre su desaparición.
Familiares y amigos han participado en este acto, al que también han asistido representantes del Gobierno Vasco. En la concentración, que ha comenzado a las 12:30 horas, han estado presentes Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales; Rodrigo Gartzia Azurmendi, viceconsejero de Seguridad; y Hugo Prieto, representante de la Ertzaintza en el Centro Nacional de Desaparecidos.
Tras una pancarta con la fotografía de Borja en la que se leía, en euskera y castellano, "Te esperamos Borja", su madre, Ana Herrero, su hermano, Sergio, y otros familiares y amigos, han estado arropados por varios representantes institucionales del Gobierno Vasco, del Ayuntamiento de Vitoria y de la Diputación de Álava.
"Hace 10 años que Borja Lázaro desapareció en Colombia. Desde entonces su familia lucha por mantener viva la esperanza y saber qué pasó aquel día. Hoy, como cada año, hemos vuelto a acompañarles", ha destacado Ramiro González, diputado general de Álava, que ha asistido al acto.
Maider Etxebarriala, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, también ha estado presente, junto a otros miembros de la corporación municipal. "Hoy se cumplen 10 años de la desaparición de Borja Lázaro en Colombia. Mantenemos la esperanza de que aparezca con vida", ha subrayado la teniente de alcaldesa Beatriz Artolazabal.
Borja Lázaro, ingeniero informático aficionado a la fotografía, fue visto por última vez cuando tenía 34 años, la noche del 7 al 8 de enero de 2014 en una posada de la localidad costera de El Cabo de la Vela, en La Guajira (Colombia).
Sus familiares y amistades mantienen la esperanza de saber qué sucedió. Las horas previas a su desaparición las pasó tomando unas copas junto a un grupo de turistas.
Sus pertenencias, entre las que encontraban su cámara de fotos y su pasaporte, se encontraron en el establecimiento en el que se alojaba.
La Policía colombiana ha barajado varias hipótesis durante estos años, pero ninguna ha tenido continuidad y hoy se desconoce lo que pudo pasarle a Lázaro.
El comisario de la Ertzaintza Hugo Carlos Prieto ha explicado a los medios de comunicación que siguen abiertos los canales de cooperación que se iniciaron desde un principio a nivel internacional y ha confirmado que están en contacto con la Policía colombiana.
La concentración ha concluido con aplausos por parte de los asistentes y con unas palabras de agradecimiento de la madre de Borja.
Te puede interesar
Gran expectación en la sede de EITB en Bilbao para saludar a Olentzero y Mari Domingi y entregar las últimas cartas
Ambos han estado recogiendo cartas de los niños y haciéndose fotos con ellos este viernes por la tarde, antes de la kalejira por las calles de Bilbao, que tendrá lugar el 23 de diciembre, y que se podrá seguir en directo por streaming en eitb.eus, a partir de las 18:30 horas, con el relato de Anabel Arraiza y Aritz Mendiola. Esta emisión se podrá ver en ETB1 el miércoles por la tarde.
Baja la percepción de quienes vinculan migración con delincuencia y abuso de servicios
Un estudio del Observatorio Vasco de la Inmigración Ikuspegi constata que menos del 10 % de los vascos mencionan la inmigración como uno de los principales problemas del país y apenas un 2,7 % afirma que le afecta de manera personal.
La Audiencia de Gipuzkoa absuelve a los padres acusados de intentar matar a su bebé
La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha absuelto a los progenitores acusados de intentar asesinar a su bebé al concluir que no se ha podido probar, fuera de toda duda racional, que las lesiones que presentaba la niña tuvieran un origen traumático o fueran consecuencia de un zarandeo. La resolución puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
El cometa 3I/ATLAS alcanza su máxima aproximación a la Tierra y se aleja sin sorpresas
Científicos rusos descartan de nuevo las teorías que lo señalaban como una supuesta nave extraterrestre.
La vivienda preocupa cada vez más a la sociedad vasca y mejora la confianza en Osakidetza y la Ertzaintza
El acceso a la vivienda se consolida como el principal problema para la sociedad vasca, según el último Deustobarómetro, mientras desciende la preocupación por la sanidad, la seguridad y la migración, y se recupera la confianza en los servicios públicos.
La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado
Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas. Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones.
Herido un motorista en la colisión entre varios vehículos ocurrida en la GI-20 en San Sebastián
El siniestro ha tenido lugar poco antes de las 08:00 horas y la vía ha quedado cortada al tráfico, provocando largas retenciones. Minutos más tarde han podido abrir uno de los carriles.
La Fiscalía retira las acusaciones contra la principal acusada de Zestoa y elimina la pena de prisión a los otros cinco acusados
Tras escuchar la declaración de la expareja del denunciante, en la que ha relatado ser víctima de malos tratos, el fiscal ha señalado que retira la acusación de todo cargo a la mujer por "el estado de miedo insuperable" y ha rebajado la multa al resto de los acusados de 30 000 a 15000 euros.
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.