Salud
Guardar
Quitar de mi lista

Sanidad plantea la autobaja de tres días por enfermedad leve

Otra de las medidas que también va a plantear en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para abordar "los picos de virus respiratorios", es la vuelta de las mascarillas a centros sanitarios y sociosanitarios y farmacias.
hospital-Basurto-efe
Foto: EFE

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha afirmado que este lunes se va a plantear a las comunidades autónomas, y que ya se está estudiando, "la autojustificación de las bajas de tres días, para aquellos que tengan una enfermedad leve", ha señalado en una entrevista en Onda Cero.

Otra de las medidas que también va a plantear en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario, es la vuelta de las mascarillas a centros sanitarios y sociosanitarios y farmacias, para el abordaje de "los picos de virus respiratorios" que se ha producido en los últimos días.

A su juicio, en esta situación inicial de enfermedad, "no es necesario que se vaya al médico y, sin embargo, les estamos de alguna manera obligando a que vayan a por un parte. Esta es una medida que ya se ha tomado en muchos países", y que se basa en la declaración responsable durante los tres primeros días.

La ministra considera que la incidencia que se está produciendo de gripe en estos últimos días "es para preocuparse" ya que "estamos en unos niveles de gripe de mayor intensidad que los últimos años". Además, ha afirmado que el problema no es tanto las infecciones como el colapso sanitario.

En este sentido ha recordado que la medida más eficaz para evitar el virus es la mascarilla, además de la ventilación, y, por supuesto, la coordinación. Así ha valorado positivamente la iniciativa de las comunidades que ya la han impuesto en centros sanitarios. Asimismo, no se baraja inicialmente implantar la medida en los centros educativos.

Más noticias sobre sociedad

22:00etatik 07:00ak arte kaleak erabat itxita egon dira, eta bizilagunek agintarien aginduak errespetatu behar izan dituzte. Hendaiako herritarrak kezkatuta agertu dira, ez dakitelako zer-nolako eragina izan dezakeen erabilitako produktuak haien egunerokotasunean
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre

Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.

Cargar más