La cota de nieve sube ligeramente y se sitúa en torno a los 600-800 metros
Ante el riesgo de nieve, el Plan de Vialidad Invernal del Gobierno Vasco ya está activado desde las 06:00 horas. Un total de 206 máquinas quitanieves de las diputaciones forales y autopistas están preparadas para poder actuar si la situación así lo requiere, un operativo que estará en marcha hasta mañana. Asimismo, el Gobierno de Navarra también tiene preparados 107 quitanieves, y se han realizado trabajos de prevención en la calzada echando sal. De momento, la mañana transcurre con normalidad, con precipitaciones de nieve muy puntuales y en la mayoría de los casos débiles.
Según la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet, durante toda la jornada los cielos estarán muy nubosos en prácticamente toda la CAV, se producirán precipitaciones débiles y la cota de nieve se moverá entre los 600 y los 800 metros. Las temperaturas mínimas previstas son de 0-2 grados, mientras que se esperan máximas de 6-7 grados. Ante esta situación el Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz ha emitido dos avisos amarillos para hoy, miércoles por nevadas en el interior (06:00-24:00 horas), y mañana, jueves también por nieve en el interior (00:00-12:00 horas).
En la misma línea, en la Comunidad Foral de Navarra los cielos permanecerán nublados, con precipitaciones débiles en toda la mitad norte de Navarra, que podrían ser de nieve, prácticamente a cualquier cota, pero con "cantidades mínimas". Así, Aemet ha activado un aviso amarillo hoy por nevadas y solo estará vigente en los Pirineos. Se prevén acumulaciones de 5 centímetros por encima de los 500-600 metros.
El manto blanco ya ha hecho acto de presencia en numerosas localidades navarras del Pirineo o de la Merindad de Sangüesa.
Previsión para lo próximos días
Durante la primera mitad del jueves el ambiente seguirá siendo invernal. Precipitará de manera más intensa y frecuente en el noroeste de la CAV, con una cota de nieve de en torno a 500 metros durante la primera mitad del día y a los 800-1000 metros por la tarde. El viento soplará del norte y no se esperan demasiados cambios en las temperaturas. El viernes lucirá el sol y ello redundará en unas temperaturas diurnas más altas. Sin embargo, la madrugada será más fría y las heladas numerosas y más intensas que en jornadas precedentes.
También en Navarra se esperan precipitaciones para mañana, sobre todo en el norte y en las zonas de montaña del noroeste. La cota de nieve se situará en torno a 400-600 metros y se prevén heladas débiles generalizadas, con temperaturas mínimas en descenso. El viernes se prevé nubes bajas acompañadas de algunas brumas y heladas débiles generalizadas.
Te puede interesar
Un hombre muere en Estella al caer de un balcón cuando huía de la Policía tras un aviso por violencia de género
El fallecido se precipitó desde un cuarto piso cuando, según la investigación inicial, intentaba pasar de un balcón a otro tras la llegada de los agentes a una vivienda de la plaza de Santiago, donde una mujer había alertado de una posible agresión. El estado de la mujer, así como el caso, se mantiene bajo secreto de sumario.
El párroco de Huarte propone "bombardear Rabat si es necesario" y responder con fuego a los migrantes
El sacerdote Javier Aizpún ha publicado varios mensajes en la red social X (antes Twitter) sobre la crisis migratoria en Ceuta en los que plantea medidas de extrema dureza contra Marruecos y las personas migrantes. La diócesis de Pamplona se ha desmarcado de sus declaraciones y el arzobispo se reunirá con él.
En directo: subida de Celedón
Sigue en directo la subida de Celedón con el relato de Joseba Olagarai y Josu Pedruzo.
En directo: Bajada de Edurne y Celedón Txiki
Sigue en directo la bajada de Edurne y Celedón Txiki, con los comentarios de Ilaski Serrano y Josu Pedruzo.
La policía recupera un relieve de madera robado hace 16 años de un monasterio en Fitero
En concreto, se trata de un retablo de la Virgen de la Immaculada, que estaba situado en el altar mayor del Monasterio de Santa Clara de Fitero, de donde fue sustraído hace 16 años. El relieve de madera tallada ha sido entregada al párroco responsable de la iglesia de esta localidad.
En directo: Bajada de Celedón
Las fiestas de La Blanca arrancan a las 18:00 horas con el tradicional chupinazo, que este año lanzará el Baskonia, y la bajada de Celedón en una plaza de la Virgen Blanca repleta de público. EITB ofrecerá en directo el inicio de las celebraciones desde las 17:30 horas.
Reabierta la estación de Metro de San Mamés en Bilbao tras el incendio en la escalera mecánica
Los bomberos han trabajado en la extinción de un incendio en el acceso al metro, al parecer por acumulación de pelusa en las escaleras mecánicas.
Reabre el tramo de Deustu de los túneles de Artxanda
La Diputación Foral de Bizkaia ha mejorado el revestimiento y los sistemas de drenaje, las galerías de evacuación, así como la iluminación y los sistemas automáticos de incidentes. En otoño comenzará la actuación sobre el tramo de La Salve.
Los 5 eventos que no te puedes perder de las fiestas de La Blanca
¿Preparados para disfrutar de las fiestas de La Blanca en Vitoria-Gasteiz? Aquí te proponemos 5 eventos que no te puedes perder.
Vitoria-Gasteiz da la bienvenida a La Blanca con la tradicional bajada de Celedón
Las fiestas de La Blanca arrancan este martes a las 18:00 horas con el tradicional chupinazo, que este año lanzará el Baskonia, y la bajada de Celedón en una plaza de la Virgen Blanca repleta de público. EITB ofrecerá en directo el inicio de las celebraciones desde las 17:30 horas en ETB2 y eitb.eus en una programación especial que acompañará los principales actos de las fiestas hasta el 9 de agosto.