La Policía Local de Vitoria descarta que los coches siniestrados en Júndiz estuvieran compitiendo entre sí
La Policía Local de Vitoria-Gasteiz continúa investigando el fatal suceso ocurrido el viernes en el polígono industrial de Júndiz, donde murieron dos jóvenes y otro resultó herido grave. La investigación "avanza con normalidad", y desde "la prudencia al no contar con toda la información" de lo ocurrido, el concejal de Seguridad y Tráfico del consistorio, Iñaki Gurtubai, ha descartado que los dos coches siniestrados (un BMW de gran cilindrada y un Volkswagen Polo) estuvieron compitiendo entre sí. "No tiene ningún sentido, en el BMW viajaba una sola persona, y en el Polo, cuatro", ha insistido.
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Gurtubai ha asegurado que varias personas, unas 2-3, ya han prestado declaración como testigos, y aún falta tomársela a los heridos en el siniestro. También se han requerido las imágenes de las cámaras de seguridad. No obstante, ha reiterado su petición de colaboración ciudadana. "Cuanta más información tengamos mejor vamos a reconstruir lo ocurrido para realizar el atestado más completo posible", ha explicado.
Según las primeras hipótesis, "el BMW iba a gran velocidad, muy por encima del límite de la zona, 50 km/h. El Polo podría estar parado o incorporándose a la vía, es lo que tenemos que esclarecer".
Gurtubai ha manifestado que este tipo de quedadas son "habituales" tanto en este polígono como en el de Gamarra y en el de las afueras de Vitoria-Gasteiz, en Nanclares de Oca, y ha destacado que la Policía Municipal suele estar vigilante en dichos lugares. La noche del viernes también hubo presencia policial en la zona, desde las 23:00 hasta las 01:30 horas, y en ese espacio de tiempo "no ocurrió nada llamativo" y se dispersaron la mayoría de los vehículos que había (unos 50), y cuando las patrullas se marcharon solo "quedaban unos pocos", entre ellos los dos siniestrados.
No obstante, ha incidido en que la "verdadera solución" no es aumentar la presencia policial o poner medidas disuasorias como badenes, sino sensibilizar a la población joven para que no se produzcan este tipo de actividades, que son "de alto riesgo, y a veces, se convierten en una verdadera tragedia", ha lamentado.
Más noticias sobre sociedad
El punto morado del Boulevard de San Sebastián reabre para prevenir y atender casos de violencia sexista en Aste Nagusia
Desde este sábado, el antiguo kiosko de prensa acogerá servicios de atención presencial por parte de profesionales. Asimismo, estarán disponibles recursos como la Casa de las Mujeres o el teléfono del Departamento de Igualdad.
La bajada de Edurne y Celedón Txiki abarrota la Plaza de la Virgen Blanca en el día de los 'txikis'
Aiora Díaz, una joven neska de 12 años de la cuadrilla Los Alegríos, y Eñaut Sáenz de Viteri, un blusa de 10 años de la cuadrilla Galtzagorri, han sido los encargados de dar vida a Edurne y Celedón Txiki. A mediodía el txupinazo ha marcado el comienzo de la bajada desde la torre de la iglesia de San Miguel de los muñecos de Celedón Txiki y Edurne. Una vez hecho el descenso, Aiora y Eñaut han regresado a la balconada de San Miguel desde donde han hecho un llamamiento a disfrutar de la fiesta a todos los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz.
Osakidetza pone en marcha el primer estudio del Estado para la detección precoz de diabetes tipo 1 en la población pediátrica
Más de 6.000 personas participarán en el estudio dirigido por Euskadi, cuyo objetivo es identificar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas clínicos, disminuyendo así complicaciones y permitiendo actuar de manera anticipada.
PP y Vox prohíben celebrar actos islámicos en espacios públicos en la localidad murciana de Jumilla
Estará prohibido celebrar, en público, actos lúdicos como la Fiesta del Cordero, típica de la cultura musulmana. Jumilla abre así la veda a la institucionalización de la xenofobia al convertirse en el primer consistorio en aprobar una medida que atenta contra la “libertad religiosa".
La población en la CAV crece en 2355 personas gracias a la llegada de extranjeros
Por origen, el colectivo extranjero más numeroso de residentes en Euskadi ha nacido en Colombia (1400), seguido de Marruecos (830) y Venezuela (760).
Declarado un nuevo incendio entre Artajona y Añorbe, que los bomberos logran estabilizar
Se trata de un incendio que ha comenzado a las 18:13 horas y que no está relacionado con los dos que se iniciaron este martes y afecta a una zona de campos de cereal cosechados con una masa forestal cercana.
EHU firma la Declaración por la Paz en Hiroshima y su rector denuncia la masacre en Gaza
Joxerramon Bengoetxea ha destacado la "importancia del ejercicio de la memoria". "Las universidades estamos obligadas a hacer lo que esté en nuestras manos para que no se repita y para que no se olvide de lo sucedido", ha asegurado.
Navarra activa la alerta roja sanitaria y la CAV e Iparralde el aviso amarillo por altas temperaturas en los próximos días
Se esperan temperaturas elevadas, las cuales aumentarán a partir del jueves, alcanzando los 40ºC en la Ribera navarra, valores que se prevé que se mantengan por lo menos hasta el domingo. Además, el viernes las temperaturas máximas podrían superar los 35 grados no solo en el sur de Álava sino también en el interior de la zona cantábrica.
Una empacadora causó el incendio de Valdizarbe
El incendio se encuentra ya bajo control. Gracias a la evolución favorable, el Gobierno de Navarra ha flexibilizado la orden que prohibía trabajos agrícolas.
Un coche arrastra cinco metros a un agente de Movilidad en San Sebastián para entrar en un parking que estaba completo
El agente se encontraba señalizando el corte del acceso al aparcamiento de la Estación, que se encontraba completo, cuando el vehículo aceleró y trató de acceder. El conductor ha sido detenido.