GIPUZKOA
Guardar
Quitar de mi lista

Detenido en San Sebastián un hombre por alojar en condiciones insalubres a 49 migrantes

El detenido alojaba a sus víctimas en habitaciones a cambio de alquileres que oscilaban entre los 250 y 450 euros mensuales. Los empadronaba fraudulentamente a cambio de otra contraprestación económica y les ofrecía trabajo en la construcción, imponiéndoles condiciones laborales abusivas.
Alquileres insalubres y empadronamientos fraudulentos
Alquileres insalubres y empadronamientos fraudulentos. Foto: Policía Nacional.

La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local de Eibar, ha detenido en San Sebastián a un hombre por su presunta participación en delitos de tráfico de seres humanos y contra los derechos de los trabajadores.

Según ha informado la Policía Nacional este martes, las pesquisas se iniciaron cuando investigadores del Grupo Operativo de Extranjeros (GOE II) de San Sebastián tuvieron conocimiento de que un hombre, que se dedica a las reformas en el sector de la construcción, podría estar empadronando fraudulentamente a migrantes en situación irregular para acogerles en sus viviendas y explotarles laboralmente.

Tras las indagaciones correspondientes, los agentes descubrieron que el sospechoso alojaba a los migrantes en habitaciones de cuatro viviendas y una lonja de su propiedad a cambio de alquileres que oscilaban entre los 250 y 450 euros.

Estos alojamientos, según relata la Policía Nacional, se encontraban en un pésimo estado de conservación, carecían de calefacción, de somieres en las camas y de electrodomésticos imprescindibles para poder hacer una vida digna. Además, los agentes comprobaron que existían grandes manchas de humedad en las paredes y de insectos. En el caso del local comercial, a pesar de no tener cédula de habitabilidad, también era utilizado para hospedar a las víctimas a cambio de 300 euros mensuales. 

En este sentido, los agentes pudieron averiguar que, aproximadamente en año y medio, había llegado a alojar a 49 personas, las cuales, debido a su situación irregular, a los escasos recursos económicos con que contaban y al desconocimiento de la lengua y de la legislación, no tenían otra alternativa que aceptar. El detenido llegaba a percibir, sólo con esos alquileres, 5700 mensuales.

Ahondando en la investigación, los agentes descubrieron que el sospechoso también se lucraba empadronando fraudulentamente a estas personas a cambio de otra contraprestación económica y que les daba trabajo en una empresa del sector de la construcción sin contrato de trabajo, con jornadas laborales que superaban ampliamente el horario establecido, sin equipos de protección individual y sin pagarles en muchos casos horas extras e incluso mensualidades.

Por todo ello, el día 30 de diciembre se procedió a su detención, estando actualmente en libertad a la espera del correspondiente juicio.

 

 

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Audiencia de Bizkaia



EUROPA PRESS

08/4/2024
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Condenan a 11 años a un hombre en Bizkaia por violar a su expareja tras acceder a la vivienda de ella sin consentimiento

La pareja había tenido una relación sentimental de alrededor de seis años sin convivencia pero que a mediados de noviembre de 2021 ella había roto sin que el varón aceptara esa ruptura, insistiendo en mantener contacto con ella. Con este objetivo, el acusado accedió a primeras horas del 22 de noviembre de 2021 al domicilio de ella sin su consentimiento y la agredió sexualmente.

Cargar más
Publicidad
X