Los ertzainas del caso Alexandru Ionita identifican a tres de los acusados como miembros de los Hermanos Koala
Agentes de la Ertzaintza han relatado, en el juicio por la brutal paliza a Alexandru Ionita en Amorebieta, que tres de los encausados estaban ya entonces identificados como miembros de los llamados Hermanos Koala. Asimismo, han afirmado que, de las conversaciones analizadas, se desprende que "eran un grupo" y habían participado en hechos "del mismo tipo".
En la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia comenzó ayer el juicio contra los siete hombres mayores de edad acusados de la agresión que dejó a la víctima en estado vegetativo. La Fiscalía pide para cada uno de ellos 14 años y ocho meses de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa.
Esta mañana han testificado los agentes que identificaron a los acusados en el lugar de los hechos y han coincidido en descartar que estuvieran borrachos y que fuera evidente que hubieran consumido drogas, como ellos aseguraron en la primera sesión del juicio ante el tribunal. "Estaban en estado normal y colaborativos", han expuesto.
Los 17 de los agentes de la Ertzaintza que intervinieron en la investigación de los hechos han relatado que en la noche de la agresión se produjeron otras agresiones con un modo de actuación "similar" al utilizado en la paliza a Alex, realizadas por "el mismo grupo". Según ha explicado una de las agentes de la instrucción, las víctimas eran "rodeadas" por el grupo y "no se les permitía tener posibilidad de escapatoria", se intentaba "desestabilizarlas" para que cayeran al suelo y eran agredidas para robarles sus pertenencias.
Además del procedimiento de este caso, esa noche la Ertzaintza abrió cuatro atestados más en relación a este grupo por agresiones, si bien muchas de las víctimas no denunciaron "por miedo", han apuntado los agentes. Según la Ertzaintza, "algunos de los cuales podía haber terminado como Alexandru".
La Ertzaintza considera que todos los hechos fueron cometidos "claramente por los mismos" porque, tras el análisis de los vídeos que circularon por las redes sociales y de las imágenes de EuskoTren, "la vestimenta es la misma todo el rato" y también por los efectos que portaban.
Por otra parte, una agente que estudió el teléfono del líder de la banda, de unos 40 años, ha detallado que el resto llamaban "papi", mientras entre ellos se calificaban de "hermanos". En sus grupos de whatsapp y las redes sociales se aprecia "que eran un grupo estable" y que se reían de sus víctimas y mostraban "evidencias" de lo que habían hecho.
Te puede interesar
Ocho personas trasladadas a centros sanitarios por el derrumbe de un bar en La Rioja
Una mujer de 102 años fallecida y 90 personas rescatadas en la riada de Madrigueras (Albacete)
Miles de personas recorren el centro de Madrid por la vivienda
El temporal de lluvias intensas mantiene en alerta al Mediterráneo con avisos activos durante el fin de semana
Miles de personas salen a las calles por el derecho a la vivienda
El no de Junts eleva la tensión en Sol mientras el movimiento por la vivienda avanza hacia una huelga general
10 planes para disfrutar de octubre en Euskal Herria. ¿Con cuál te quedas?
La lluvia mantiene en alerta al este peninsular, con más de 150 l/m² en Castellón