Qué hacer para prevenir posibles daños por el ciberataque a Lanbide
Lanbide ha informado que detectó en noviembre un ataque informático a dos de sus servidores que podría haber dejado expuestos los datos personales de los usuarios. Por ello, el Servicio Vasco de Empleo ha instado a tomar precauciones para "evitar cualquier usurpación de identidad".
¿Qué datos se han visto comprometidos?
Según ha informado Lanbide, los datos potencialmente afectados son datos identificativos y de contacto: nombre, apellidos, DNI y número de teléfono. Estos datos pertenecen a aquellas personas que han participado en encuestas llevadas a cabo por Lanbide durante los periodos de 2017 a 2021, así como a personas candidatas a ofertas de trabajo publicadas en Lanbide durante los citados periodos.
¿Cuáles son las posibles consecuencias?
Debido a la naturaleza de los datos personales que se han visto afectados, estos podrían utilizarse para suplantar la identidad u obtener más información de las personas afectadas, o ser publicados con fines comerciales.
¿Qué hacer para prevenir posibles daños?
- Comprobar si los datos personales han sido publicados en la red mediante el egosurfing.
- Comprobar la autenticidad de cualquier solicitud por mensaje de texto (SMS), teléfono o email de las credenciales o cualquier otro dato personal. Lanbide cuenta con un sistema de verificación automática de la identidad mediante BakQ para las personas que dispongan de ella, y con sistema de doble factor de Lanbide para el resto de las personas. Por tanto, nunca solicitará credenciales para acceder a los servicios.
- No abrir enlaces extraños o de fuentes poco fiables incluidos en mensajes de correo electrónico o mensajes de texto (SMS).
- Tener precaución con los correos electrónicos o mensajes de texto (SMS) que no cuenten con una identificación clara del remitente, particularmente si solicitan información reservada, como número de cuenta corriente, datos de tarjetas de crédito, o claves de acceso a plataformas y servicios.
- En caso de tener constancia de un uso fraudulento de la identidad, recopilar evidencias e interponer de inmediato una denuncia ante la Ertzaintza. Asimismo, comunicar el fraude a Cyberzaintza.
Te puede interesar
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.
BiomaGUNE alerta sobre un edulcorante que "podría ser dañino para el corazón y el cerebro"
El aspartamo es un edulcorante artificial que puede ayudar a lograr la pérdida de peso; sin embargo, es 200 veces más dulce que el azúcar.
El Gobierno español pide a la Comisión Europea que autorice la vacunación urgente en Hego Euskal Herria para combatir la dermatosis nodular
La aparición de nuevos focos en Francia confirman el avance de la enfermerdad, y el Ministerio de Agricultura ha puesto un plan para vacunar a los bovinos que se encuentra cerca de la frontera con el Estado francés para proteger al resto de las comunidades autónomas.
Osakidetza logra un noviembre histórico con 34 trasplantes en el Hospital de Cruces
El centro ha realizado 25 trasplantes renales y 9 hepáticos en un solo mes, consolidando su liderazgo estatal e internacional en este ámbito.
Los Mossos d 'Esquadra y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio IRTA-CReSA por el brote de peste porcina africana
Ambos cuerpos policiales han entrado esta mañana en el edificio ubicado en las inmediaciones de la 'zona cero' por orden judicial. el recinto está bajo sospecha por la posibilidad de que se hubiera producido una fuga que estaría detrás del brote de peste porcina africana.
Mancisidor, elegido ararteko con apoyos de PNV, PSE-EE y PP y la oposición de EH Bildu
Su antecesor, Manuel Lezertua, formalizó el pasado 19 de junio su renuncia al cargo y desde entonces su adjunta, Inés Ibáñez de Maeztu es ararteko en funciones.
Tres heridos en un accidente entre tres vehículos y un autobús en la BI-637 en Erandio
El siniestro, que ha tenido lugar sobre las 07:50 horas, ha provocado el corte de los carriles izquierdo y central lo que ha generado unos tres kilómetros de retenciones.
Bizkaibus acepta desde hoy la tarjeta Mugi de Gipuzkoa como medio de pago
Se permite así a los usuarios de los tres territorios desplazarse por Bizkaia con su tarjeta habitual, mediante un sistema de pago integrado y homogéneo.
Será noticia: EITB Maratoia, Talgo vuelve a Euskadi y previsión económica para 2026
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.