Los nuevos patinetes eléctricos deberán contar desde hoy con una placa identificativa e indicador de velocidad
Todos los patinetes eléctricos (denominados oficialmente VMP, vehículos de movilidad personal) que se vendan a partir de este lunes deben estar certificados y, para ello, tienen que cumplir una serie de características como disponer de placa identificativa, un indicador de velocidad y de un sistema de frenado con dos frenos independientes.
El objetivo de esta nueva normativa es velar por la seguridad vial, tanto de la persona conductora como del resto de usuarias. Además, se pretende controlar las garantías de calidad y durabilidad exigibles.
Los patinetes ya comercializados podrán circular hasta el 22 de enero de 2027 aunque no dispongan de certificado. A partir de entonces, solamente lo podrán hacer los que cuenten con la homologación.
¿Qué se considera un VMP? Según el Reglamento General de Vehículos, son aquellos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar una velocidad máxima de entre 6 y 25 km/h y que sólo pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistemas de autoequilibrado.
¿Qué características deben cumplir? No pueden circular a más de 25 km/h, velocidad a partir de la cual el motor dejará de impulsar al vehículo, y dispondrán de un sistema de antimanipulación. También tienen que tener un indicador de información visible de la velocidad y del nivel de batería.
Todos deben contar con dos frenos independientes y los de más de dos ruedas, también con un freno de estacionamiento.
Están equipados de catadióptricos frontales (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). La luz de freno debe estar diferenciada o combinada con la luz trasera. Los dedicados al transporte de mercancías u otros servicios, deben llevar instalados obligatoriamente intermitentes delanteros y traseros, retrovisores y asistente de marcha atrás.
Es obligatorio disponer de un avisador acústico y, en el caso de éstos, de un avisador de marcha atrás también.
Los VMP de menos de tres ruedas tienen que llevar una pata de cabra lateral o un caballete central. De esta forma se evita que queden caídos en medio de las calles.
Además, se establece un diámetro mínimo para las ruedas, que serán rugosas.
¿Cómo saber si está certificado? El patinete tener un marcaje de fábrica único, permanente, legible, ubicado de forma claramente visible y que indique la velocidad máxima, el número de serie o identificación, el número de certificado, el año de fabricación, la marca y el modelo.
Las marcas y modelos que ya han sido certificados pueden consultarse en la página web de la DGT.
Te puede interesar
La Policía investiga la muerte de dos jóvenes de 13 y 20 años en Logroño
Los cuerpos han sido hallados en una calle de la capital riojana, y no presentan signos de violencia.
Los dos vascos liberados en Venezuela ya están en casa
Tras aterrizar en el aeropuerto de Barajas, han hecho el recorrido entre Madrid y Bilbao en coche y han llegado hacia las 18:00 horas a sus respectivos domicilios.
Encuentran el cadáver del hombre desaparecido en Olite
Un dispositivo de rastreo ha buscado durante seis días por la zona, y su cuerpo ha sido localizado este viernes en un camino rural entre Olite y la vecina localidad de Beire.
Las sidrerías de la denominación Euskal Sagardoa han producido 3,1 millones de litros esta campaña
Las 46 sidrerías de Euskadi adscritas a la denominación de origen Euskal Sagardoa han producido para la nueva campaña 3,1 millones de litros de esta bebida, para lo que han utilizado 4,4 millones de kilos de manzanas de frutales locales.
Muere un conductor en un accidente de tráfico en la N-121-B, a la altura de Arizkun
El accidente se ha producido sobre las 14:07 horas, a su paso por la localidad de Baztan, y hasta el lugar se han desplazado médicos, bomberos y ambulancias, así como patrullas de la Policía Foral.
Gipuzkoa prevé vacunar 42.500 cabezas de ganado contra la dermatosis nodular en dos meses
Gipuzkoa vacunará 42.500 cabezas de ganado bovino contra la dermatosis nodular durante la campaña de vacunación obligatoria iniciada este viernes en el territorio y que se completará en un plazo aproximado de dos meses en un total de 1.900 explotaciones ganaderas.
Fallece una persona al caer al río en la zona del puente del Kursaal en San Sebastián
Se trata de un hombre de avanzada edad que ha caído al mar en la esquina entre el puente del Kursaal y la calle Ramón María Lili.
Los servicios de emergencias buscan a una persona que ha caído al mar en San Sebastián
El Departamento vasco de Seguridad ha informado de que se ha recibido el aviso por parte de un testigo de que una persona se ha precipitado al mar en la zona del espigón de la Zurriola, un lugar expuesto hoy a fuertes vientos y gran oleaje. Dotaciones de bomberos, una ambulancia y patrullas de la Ertzaintza y policía local se encuentran en el lugar.
La temperatura de los océanos marcó un nuevo récord en 2025
El calentamiento oceánico no es uniforme: las zonas más cálidas son los océanos tropical y Atlántico Sur, el Pacífico Norte y el océano Austral, según sostiene un estudio realizado por un equipo internacional de más de 50 científicos de 31 instituciones de todo el mundo.
Los dos bilbaínos liberados por Venezuela están "relativamente bien", según el Gobierno Vasco
En declaraciones a Radio Euskadi, el secretario de Acción Exterior del Gobierno Vasco ha denunciado que durante los 15 meses que los dos bilbaínos han permanecido arrestados no han visto respetados sus derechos y han padecido una situación "ciertamente grave".