Los nuevos patinetes eléctricos deberán contar desde hoy con una placa identificativa e indicador de velocidad
Todos los patinetes eléctricos (denominados oficialmente VMP, vehículos de movilidad personal) que se vendan a partir de este lunes deben estar certificados y, para ello, tienen que cumplir una serie de características como disponer de placa identificativa, un indicador de velocidad y de un sistema de frenado con dos frenos independientes.
El objetivo de esta nueva normativa es velar por la seguridad vial, tanto de la persona conductora como del resto de usuarias. Además, se pretende controlar las garantías de calidad y durabilidad exigibles.
Los patinetes ya comercializados podrán circular hasta el 22 de enero de 2027 aunque no dispongan de certificado. A partir de entonces, solamente lo podrán hacer los que cuenten con la homologación.
¿Qué se considera un VMP? Según el Reglamento General de Vehículos, son aquellos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar una velocidad máxima de entre 6 y 25 km/h y que sólo pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistemas de autoequilibrado.
¿Qué características deben cumplir? No pueden circular a más de 25 km/h, velocidad a partir de la cual el motor dejará de impulsar al vehículo, y dispondrán de un sistema de antimanipulación. También tienen que tener un indicador de información visible de la velocidad y del nivel de batería.
Todos deben contar con dos frenos independientes y los de más de dos ruedas, también con un freno de estacionamiento.
Están equipados de catadióptricos frontales (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). La luz de freno debe estar diferenciada o combinada con la luz trasera. Los dedicados al transporte de mercancías u otros servicios, deben llevar instalados obligatoriamente intermitentes delanteros y traseros, retrovisores y asistente de marcha atrás.
Es obligatorio disponer de un avisador acústico y, en el caso de éstos, de un avisador de marcha atrás también.
Los VMP de menos de tres ruedas tienen que llevar una pata de cabra lateral o un caballete central. De esta forma se evita que queden caídos en medio de las calles.
Además, se establece un diámetro mínimo para las ruedas, que serán rugosas.
¿Cómo saber si está certificado? El patinete tener un marcaje de fábrica único, permanente, legible, ubicado de forma claramente visible y que indique la velocidad máxima, el número de serie o identificación, el número de certificado, el año de fabricación, la marca y el modelo.
Las marcas y modelos que ya han sido certificados pueden consultarse en la página web de la DGT.
Te puede interesar
Las parroquias de Vitoria-Gasteiz dan cobijo temporal a los migrantes malienses que esperan asilo
Las parroquias de San Joaquín y Santa Ana, así como la de Nuestra Señora de las Nieves, han abierto sus puertas a 20 malienses. Gracias a la Asociación de Vecinos de Salburua, otros 20 migrantes cuentan con servicios mínimos. Son ya más de 300 los malienses que desde el año pasado han pasado por Vitoria-Gasteiz para solicitar asilo.
Finalizan las retenciones en la N-1, a la altura de Andoain
Dos camiones y un turismo han chocado sobre las 15:15 horas, en sentido San Sebastián. Los camiones han hecho la tijera y han quedado cruzados en la vía. El accidente ha generado importantes retenciones en ambos sentidos, aunque han quedado solucionadas para las 18:45 horas.
La Ertzaintza busca al autor de una agresión con arma blanca este sábado en Bilbao
Según ha informado el Departamento de Seguridad, pasadas las 15:00 horas, la Ertzaintza ha sido alertada de la presencia de un hombre herido en la zona de Bilbao La Vieja. La víctima, de 33 años, presentaba heridas de arma blanca y ha tenido que ser evacuada al Hospital de Basurto.
Las mediciones de la calidad del aire en Iurreta, tras el incendio en la papelera de Smurfit Kappa, son "correctas"
El Ayuntamiento subraya que "no hay ningún riesgo para la población" y que los parámetros han bajado desde ayer, gracias a la lluvia. Los bomberos de Bizkaia continúan en el lugar "removiendo y refrescando" el material calcinado. La N-634 ha quedado reabierta esta mañana.
La AP-8 se cerrará este domingo en Deba, sentido Bilbao, para talar árboles
A partir de las 07:00 horas y hasta las 20:00, el tráfico será desviado a través de un 'bypass' utilizando el carril izquierdo de la plataforma sentido Behobia.
Exestudiantes de La Salle exigen verdad y reparación para las víctimas de Patxi Ezkiaga
Antiguos alumnos se concentran para denunciar los abusos sexuales prolongados durante décadas y reclamar cambios urgentes al centro educativo.
Detenido un hombre en Bilbao por intento de homicidio
Un hombre de 31 años resultó herido de gravedad con tres puñaladas y el agresor fue detenido al día siguiente en el Casco Viejo.
Rescatadas dos personas con hipotermia en una cala de Igeldo
Los bomberos llegaron con motos acuáticas a Tximistarri y trasladaron a las dos personas al puerto, y de allí al hospital.
¿Cómo afectará al tráfico la última etapa de la Itzulia?
La Itzulia termina este sábado con la etapa que partirá desde Goizper, en Antzuola, y finalizará en Bergara. Los ciclistas recorrerán principalmente las carreteras de Debabarrena y Debagoiena.
Un aparatoso incendio en una papelera provoca presencia de ceniza en Iurreta y Durango
El fuego, que ha comenzado en el exterior de la papelera Smurfit Kappa, no ha provocado heridos. Los bomberos han conseguido controlar el fuego y continúan trabajando en la extinción desde la carretera N-634, por lo que está cortada en ambas direcciones.