El consumo de alcohol, tabaco y cannabis baja en Euskadi, mientras sube el de tranquilizantes con receta
El número de personas que consumen tabaco, cannabis y alcohol ha descendido en los últimos años en Euskadi, según los datos de la Encuesta sobre Adicciones 2023. También se han registrado bajadas en el consumo de las distintas drogas ilegales distintas al cannabis o la práctica de juegos de azar. Por contra, el consumo de tranquilizantes con receta continúa al alza.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha presentado este viernes los resultados de la última encuesta, realizada entre marzo y junio pasado a 2500 personas mayores de 14 años. Según ha destacado, en los últimos años —la última encuesta es de 2017; la primera, de 1992—se ha observado un "avance significativo" en la mejora de los hábitos de vida de la ciudadanía vasca, aunque ha subrayado que "aún queda mucho por hacer".
Según datos que ha desglosado la directora de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud, Itziar Larizgoitia, las drogas más consumidas son el alcohol y el tabaco. Así, en los últimos 12 meses, el 76 % de la población ha consumido alcohol y el 23,8 %, tabaco. Asimismo, un 7 % ha consumido cannabis y un 2,5 %, otras sustancias ilegales. Menos de un 1 % de la población ha tomado tranquilizantes sin indicación médica.
Desgranados por sexo, el consumo de drogas es más generalizado entre ellos, con la excepción de los tranquilizantes, más frecuentes entre las mujeres. Son hombres los que realizan un consumo más intensivo de alcohol y tabaco (más de 10 cigarrillos al día). Asimismo, en cuanto al consumo del cannabis, un 14 % de jóvenes de 15 a 34 años lo consume frecuentemente, mientras que el 25 % de los hombres consumidores lo hacen a niveles de riesgo para su salud. Los varones, en especial los jóvenes, también son mayoría en la práctica de juegos de azar: cerca del 3,5 % de ellos puede presentar signos de juego patológico.
Por contra, el consumo de tranquilizantes, somníferos y antidepresivos bajo receta médica es más habitual entre mujeres. Un consumo que no ha parado de crecer en la última década y que es mayor entre féminas mayores de 74 años: un 40 % de ellas los toman frente al 20 % de los hombres.
Sobre este último dato, Larizgoitia ha asegurado que desde el Departamento de Salud se ha de analizar este fenómeno, ya que al ser de prescripción médica se debe estudiar junto con los facultativos de Osakidetza.
Alza "preocupante" del cigarrillo electrónico
Otra tendencia alarmante que han observado es el gran incremento del consumo del cigarrillo electrónico, que se ha cuatriplicado desde 2017, pasando del 5 % al 15 % 2023. "Es un dato que nos preocupa mucho", ha admitido la directora de Salud Pública y Adicciones, ya que podría darse un trasvase entre la juventud al consumo de este tipo de tabaco igualmente perjudicial.
Un 40 % de los hombres y cerca de un 30 % de las mujeres menores de 35 años dicen haber fumado cigarrillos electrónicos a lo largo del último año.
Otra adicción con especial prevalencia entre la juventud es aquella vinculada con el consumo abusivo y compulsivo de internet. Según los datos aportados, el 15 % de la población menor de 35 años, en especial entre mujeres, presenta síntomas de riesgo.
Consumo ilegal de fentanilo
En cuanto a las drogas ilegales distintas al cannabis, la encuesta ha confirmado un repunte del consumo experimental (alguna vez en la vida) de otras drogas ilegales, pero se ha constatado que los consumos recientes y actuales han bajado hasta situarse a niveles de los años 90, con la excepción del consumo de éxtasis cuya frecuencia de consumidores ha aumentado en la última década.
Entre las drogas más consumidas, se encuentra la cocaína y las anfetaminas, seguidas de cerca por el éxtasis (MDMA) y similares. Estos consumos se dan fundamentalmente en el grupo de 15 a 34 años, a excepción del de cocaína y, en menor medida, de anfetaminas que también se consumen entre los 35 y 54 años.
Cuestionada por el fentanilo, Larizgoitia ha informado de que en Euskadi no se ha detectado casos de tráfico de este opioide, y ha recordado que se usa como tratamiento médico en casos de dolor intenso.
Te puede interesar
Detienen a un hombre en Barakaldo tras chocar con cinco vehículos y herir a ocho personas cuando huía de la Policía
El detenido se dio a la fuga este jueves tras ser visto estacionado presuntamente consumiendo estupefacientes y tener la intención de incorporarse a la circulación.
El juez deja en libertad a los dos detenidos en Bizkaia por su presunta relación con Hizbulá
Se les ha retirado el pasaporte y deberán comparecer quincenalmente en el juzgado. Ambos jóvenes son miembros de la plataforma Iranekin bat, que ha denunciado una campaña de medios y jueces en contra de su "denuncia del imperialismo genocida".
Muere una mujer en un accidente de tráfico en Tudela
El siniestro ha tenido lugar esta tarde en la carretera NA-134, cuando el turismo que conducía la fallecida, de 53 años, ha chocado contra un camión.
Osakidetza desmiente que la OPE de Enfermería del domingo haya sido suspendida por el calor
El Departamento de Salud precisa que la prueba se realizará según lo programado y recuerda que Osakidetza informará siempre a través de sus canales oficiales de cualquier posible cambio.
Ayuntamientos y entidades suspenden actos para el domingo por el calor extremo
En Bilbao, se ha suspendido el tradicional desfile oficial de los actos de celebración del 726 aniversario de la fundación de la Villa. Por su parte, Gogora ha cancelado el homenaje a gudaris y milicianos vascos que iba a celebrar en la capital vizcaína. La 20 edición de carrera Kosta Trail ha quedado suspendida y también hay anulaciones en Barakaldo.
Osakidetza busca posibles contactos tras detectarse un caso de tuberculosis en un club de Trapagaran
El Servicio Vasco de Salud estudia ampliar las pruebas diagnósticas y citar de forma individualizada a las trabajadoras del establecimiento para completar el rastreo y descartar nuevos contagios.
La Ertzaintza busca a un hombre por el atraco a una sucursal bancaria de Basauri
El atraco se registró hacia las 14:45 horas de este jueves y el individuo logró huir de la sucursal. De momento, no se han facilitado más datos del robo ni del botín.
El reto de la movilidad rural: en los pueblos vascos hay tres coches por cada dos en la ciudad
Según los últimos registros oficiales de la DGT, analizados en el informe Saretzen, en el entorno rural hay un 55,5 % más de turismos por habitante que en el urbano, y en algunos municipios hay más coches matriculados que personas viviendo en ellos.
Las mujeres ganan peso al volante: el número de conductoras crece más del doble que el de conductores en la última década
De 2014 a 2024, el número de mujeres con permiso de conducir ha aumentado hasta un 14 % en Navarra, frente al 6,6 % de los hombres; en la CAV, la diferencia casi se triplica. La brecha de género al volante se está estrechando, aunque ellos siguen siendo mayoría en las carreteras.
Los datos más llamativos de Saretzen: pueblos con más coches que vecinos y localidades sin mujeres conductoras
El informe Saretzen revela las singularidades de la movilidad en Hegoalde, entre otras, que Bizkaia lidera el auge de las motos y que Navarra concentra los coches más antiguos de Hegoalde.