Investigan la relación entre dos asesinatos ocurridos en Navarra y otro en Lleida
La Policía Nacional española, la Guardia Civil y los Mossos de Esquadra investigan la relación entre tres asesinatos perpetrados en mes y medio en Navarra y Lleida.
En Ribaforada y Tudela dos cadáveres fueron hallados con heridas de arma blanca el 21 de diciembre y el 22 de noviembre, respectivamente, y el coche de la víctima de Ribaforada fue hallado a principios de enero en Lleida, precisamente en el mismo lugar donde encontraron a otro hombre muerto en parecidas circunstancias.
Los tres asesinatos tienen puntos en común: se produjeron en terrenos rurales, los muertos tenían más de 68 años, y fueron asesinados con armas blancas o herramientas.
Sin embargo, el hallazgo del automóvil del vecino de Ribaforada en Vilanova de la Barca (Lleida) ha sido lo que encendió la luz de alarma.
El o los supuestos asesinos huyeron de Cataluña a Francia con el coche de la última víctima.
En el caso de Tudela, el cadáver del hombre de 68 años fue encontrado dos días después del asesinato, en un camino fuera del casco urbano. En Ribaforada, en un principio se pensó que la persona de 80 años falleció a causa de un accidente con una motoazada, pero la desaparición de su coche dejaba todas las hipótesis abiertas.
En Lleida, por su parte, los Mossos d'Esquadra encontraron el cadáver en un terreno rural de Vilanova de la Barca, y desde el principio supieron de que se trataba de una "muerte violenta".
Te puede interesar
Caballos en lugar de bueyes, en la feria de San Blas de Abadiño
Debido a las medidas para hacer frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa, el Ayuntamiento ha tenido que adaptar la programación para buscar alternativas, entre otros, al tradicional concurso de arrastre de piedra con bueyes.
El Gobierno Vasco actualiza las medidas contra la Dermatosis Nodular Contagiosa
La presencia de ganado vacuno estará prohibida en ferias, certámenes y exhibiciones, si bien las diputaciones podrán autorizar excepcionalmente la presencia de ganado procedente de la misma explotación, cumpliendo una serie de requisitos. Esta medida posibilitaría la celebración de espectáculos de vaquillas y sokamuturras de carnaval en carnvales.
Envases realizados a base de hongos, una realidad cada vez más cercana
El Basque Biodesing Center de Güeñes lleva años investigando el micelio, un material que se consigue a base de hongos, resistente al agua y biodegradable, y que podría sustituir al plástico o a los cartones para fabricar envases.
La madre de uno de los bebés vacunados con dosis caducadas denuncia que le da “un poco de inseguridad” esta situación
La madre de uno de los bebés que recibió una dosis de la vacuna Hexavalente caducada lamenta que esta situación le genera “inseguridad”, ya que siempre ha pensado que Osakidetza lo hace todo bien. Asegura que le han pedido perdón y ya le han dado una cita para volver a vacunar al menor.
Atención al GPS: 6 carreteras vizcaínas cambian de nombre, incluida la A-8
Durante un tiempo conductores y navegadores tendrán que hacer un pequeño ejercicio de traducción mental. La antigua Variante Sur pasa a llamarse BI-10 y el corredor del Txorierri será BI-30, y atención porque los cambios no se limitan a estas vías.
Osakidetza prevé finalizar esta semana la revacunación de las personas que recibieron dosis caducadas
En el caso de la hexavalente, la gran mayoría de las 30 personas afectadas ya ha sido nuevamente inoculada o lo será entre hoy y mañana. Además, Osakidetza cree que finalizará esta semana la revacunación de la tetravalente y la triple vírica.
Un total de 80 personas recibieron la eutanasia en la CAV en 2025, un 62% más que un año antes
Las solicitudes de eutanasia fueron 120, frente a las 74 del año anterior.
Finalmente, sí habrá vaquillas en los carnavales de Tolosa
Tras la prohibición, por parte del Gobierno Vasco, de celebrar ferias con animales hasta finales de febrero, todo parecía indicar que este año no iba a haber vaquillas en los carnavales de Tolosa, ni tampoco sukamuturra, pero, finalmente, sí habrá.
Guía para la prematrícula en las escuelas de la CAV
Desde hoy y hasta el 13 de febrero se podrá presentar la prematrícula online o presencialmente, y aquí hemos recopilado toda la información necesaria.
Salud carga contra EH Bildu y asegura que hacer público el caso de las vacunas caducadas "sobraba"
La directora general de Osakidetza, Lore Bilbao, ha explicado en el programa "Egun On" de ETB1 que desde el Departamento se quería trasladar "un mensaje claro" a las familias y para ello pidieron informes a las autoridades competentes. Afirma que estaban a la espera, cuando EH Bildu hizo público el caso. "Si lo sabían desde 10 días antes, ¿por qué no hicieron nada?, En este caso nosotros conocíamos los hechos, pero ¿qué hubiera pasado si no lo hubiéramos sabido?", se ha preguntado.