Las mareas vivas provocan pequeñas inundaciones en varios puntos de Bilbao y Erandio
Las mareas vivas han provocado pequeñas inundaciones en Zorrozaurre y Olabeaga (Bilbao), Erandio, Ondarroa, Leioa (Bizkaia), según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. En territorio guipuzcoano el impacto ha sido menor, con desbordamientos puntuales en Orio y Pasaia.
De hecho, el Gobierno Vasco había recomendado a las localidades costeras de la CAV que vigilaran sus sistemas de drenaje y alcantarillado con motivo de la pleamar de esta madrugada, que podía ser "histórica". La pleamar ha sido a las 06:11 horas con una marea estimada de 5,19 metros. Sin embargo, los efectos no han sido tan graves como se esperaba. Seguridad ha tenido activo desde las 05:00 horas y hasta las 07:00 horas el aviso amarillo por impacto en la costa de la marea.
En Erandio, el agua ha entrado con fuerza en la calle Obieta, y varias personas voluntarias han tenido que abrir las arquetas para que el agua no anegase bajos y lonjas. Además, el Departamento de Seguridad recomienda circular con precaución por la BI-711 por acumulación de agua. En Bilbao, la ría se ha desbordado en puntos como Olabeaga y Zorrozaurre, donde varios portales han quedado anegados.
También se han generado problemas en el barrio Udondo de Leioa, así como en el entorno del mercado de Ondarroa.
En Gipuzkoa, el río Oria se ha desbordado entre Aia y Orio (Gipuzkoa), a su paso por la N-634. La vía ha tenido que ser cortada de madrugada, pero ya ha sido reabierta. Asimismo, las calles más bajas de Pasai Donibane (Pasaia, Gipuzkoa) han amanecido inundadas en varios puntos.
Los rebases provocados por la pleamar también han provocado problemas en el transporte público. En Hondarribia (Gipuzkoa) se han suprimido varias paradas de las líneas E22 y E25 de Lurraldebus ha primera hora, aunque ya han sido restablecidas.
Avisos por viento y riesgo marítimo
A partir de las 09:00 y hasta las 15:00 horas, se establecerá, asimismo, el aviso amarillo por fuertes vientos. Se espera que el viento del suroeste gire a primeras horas de la mañana a oeste-noroeste de moderado a fuerte, con algunas rachas muy fuertes que podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas del litoral.
Así, en esa misma franja horaria, se establecerá también el aviso amarillo por riesgo para la navegación, dado que el viento soplará con fuerza y se originará mar rizada a marejadilla y en las horas centrales aumentará a fuerte marejada a mar gruesa, con áreas de mar muy gruesa. La altura de ola significante rondará los 2 metros al inicio de la jornada, subirá por la mañana hasta los 3 o 3,5 metros, y bajará a lo largo de la tarde hasta rondar los 2 metros a últimas horas.
En cuanto a Iparralde, la Prefectura de los Pirineos Atlánticos también pide estar atentos ante el riesgo de desbordamiento de los ríos Errobi y Aturri, sobre todo en Baiona, donde no se puede estacionar al lado del río. Además, 'La Corniche' o camino de la cornisa que va de Hendaia a Ziburu ha sido cerrado hasta el 18 de febrero.
Las playas de Donibane Lohizune y Biarritz permanecerán cerradas hasta el lunes al mediodía.
Te puede interesar
Atención al GPS: 6 carreteras vizcaínas cambian de nombre, incluida la A-8
Durante un tiempo conductores y navegadores tendrán que hacer un pequeño ejercicio de traducción mental. La antigua Variante Sur pasa a llamarse BI-10 y el corredor del Txorierri será BI-30, y atención porque los cambios no se limitan a estas vías.
Osakidetza prevé finalizar esta semana la revacunación de las personas que recibieron dosis caducadas
En el caso de la hexavalente, la gran mayoría de las 30 personas afectadas ya ha sido nuevamente inoculada o lo será entre hoy y mañana. Además, Osakidetza cree que finalizará esta semana la revacunación de la tetravalente y la triple vírica.
Un total de 80 personas recibieron la eutanasia en la CAV en 2025, un 62% más que un año antes
Las solicitudes de eutanasia fueron 120, frente a las 74 del año anterior.
Finalmente, sí habrá vaquillas en los carnavales de Tolosa
Tras la prohibición, por parte del Gobierno Vasco, de celebrar ferias con animales hasta finales de febrero, todo parecía indicar que este año no iba a haber vaquillas en los carnavales de Tolosa, ni tampoco sukamuturra, pero, finalmente, sí habrá.
Guía para la prematrícula en las escuelas de la CAV
Desde hoy y hasta el 13 de febrero se podrá presentar la prematrícula online o presencialmente, y aquí hemos recopilado toda la información necesaria.
Salud carga contra EH Bildu y asegura que hacer público el caso de las vacunas caducadas "sobraba"
La directora general de Osakidetza, Lore Bilbao, ha explicado en el programa "Egun On" de ETB1 que desde el Departamento se quería trasladar "un mensaje claro" a las familias y para ello pidieron informes a las autoridades competentes. Afirma que estaban a la espera, cuando EH Bildu hizo público el caso. "Si lo sabían desde 10 días antes, ¿por qué no hicieron nada?, En este caso nosotros conocíamos los hechos, pero ¿qué hubiera pasado si no lo hubiéramos sabido?", se ha preguntado.
Vuelven a bajar un 0,1 % los nacimientos en Euskadi después de dos trimestres al alza
Por territorios, en Álava, con 547 nacimientos, se dio un aumento interanual del 3,2 %; en Bizkaia con 1.616 descendieron un 4,7 % y en Gipuzkoa, con 1.129 aumentaron un 5,5 %.
Prisión provisional y sin fianza para la acusada de matar a su pareja en Bilbao
La mujer, de 55 años, continúa ingresada en el Hospital de Basurto y una vez que sea dada de alta será trasladada a un centro penitenciario.
Interrumpido el servicio de la línea de C1 de Cercanías entre Santurtzi y Barakaldo por una avería
Todos los trenes con origen y destino Santurtzi comienzan y finalizan su recorrido desde la estación de Desierto-Barakaldo, y se ha habilitado servicio de autobuses para los usuarios.
Gipuzkoa contará con su primera Escuela de Hostelería a partir de 2027
Sería la cuarta escuela de hostelería en Euskadi, junto con las de Leioa, Galdakao y Gamarra. El Departamento de Educación trabaja ya con el Ayuntamiento de Donostia para el emplazamiento.