Así será el nuevo Abando: un gran parque integrado en la bóveda histórica de la estación de tren
La propuesta 'Abando Taupadak' ha sido la ganadora del concurso convocado por el Ayuntamiento de Bilbao para ordenar el futuro urbanístico de Abando tras el soterramiento de la actual playa de vías. Una propuesta que contempla un gran parque central integrado en el interior de la histórica bóveda de la estación de tren.
Además, se remodelará la plaza José María Olabarri, a la que se abrirá la nueva estación del TAV. El espacio incluirá seis manzanas de edificios que varían en altura en función del soleamiento.
El proyecto ganador ha sido dado a conocer este jueves, después de que el Jurado del Concurso de Proyectos convocado para articular la ordenación del ámbito de la estación de Abando, una vez se produzca la llegada soterrada del TAV, haya emitido ya el fallo.
El objetivo del concurso, cuyo valor estimado asciende a 338.842 euros, era buscar la propuesta idónea para recuperar un espacio de "oportunidad" de 130.000 metros cuadardos, y se ha optado por la propuesta titulada 'Abando Taupadak', del equipo formado por OVE Arup & Partners SAU/ Arquitectura Agronomia, S.L.P/G&C Arquitectura y Urbanismo, de entre las cinco presentadas.
El equipo ganador recibirá 26.446,28 euros y desarrollará el Masterplan de Abando. 'Abando Taupadak' ha recibido la más alta puntuación en cuanto a la forma en la que integra el proyecto de ordenación con la futura estación soterrada. En concreto, se cita la fórmula de conservación de la bóveda histórica, los accesos peatonales y rodados a la nueva infraestructura o la urbanización sobre rasante.
La solución ganadora parte de la premisa de potenciar la continuidad del futuro parque central, hasta su integración en el interior de la bóveda histórica, mientras que el tejido edificatorio y los equipamientos se ordenan para liberar espacio y crear una relación visual diagonal desde Abando hacia el parque, que "resulta de especial interés".
En este sentido, el tratamiento arbóreo subdivide el parque mediante la creación de diferentes anillos con vegetación de porte en el perímetro exterior y zonas más claras en los centros, que se prolonga hasta contactar con la calle Hurtado de Amézaga por el interior de la bóveda de la estación. El eje central del parque se remata con una zona de servicio a la infraestructura ferroviaria de tipo "kiss and ride", es decir, un área que limite la estancia con vehículo privado.
También se valora muy positivamente la integración y funcionalidad de los servicios de movilidad como taxis o autobuses que se ve correctamente reflejada en la ordenación y, además, se reserva una zona importante para el aparcamiento de bicicletas.
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