Los vecinos de la Parte Vieja de Donostia señalan que "la seguridad está por encima del interés privado"
Tras el incendio registrado este pasado lunes en el bar restaurante Zumeltzegi de la calle Fermín Calbetón, la asociación de vecinos del barrio de la Parte Vieja de San Sebastián, Parte Zaharrean Bizi, ha emitido un comunicado, en el que subraya que "la seguridad de la ciudadanía está por encima del interés privado".
En el mismo, la asociación ha dado a conocer que los edificios de este barrio donostiarra tienen estructuras de madera. Han añadido que bajo ellas se encuentran, entre otros, "60 locales, comercio de proximidad en su día, que, con las persianas echadas, albergan una actividad complementaria de los bares, la mayoría sin licencia, sin control y sin que hayan sido inspeccionados por el Ayuntamiento".
Parte Zaharren Bizi pide que no se "liquide" el problema de los incendios de los establecimientos hosteleros en la Parte Vieja equiparándolos con el resto de incendios producidos en otros puntos de la ciudad. Según los datos que han dado a conocer, la Parte Vieja donostiarra es "un barrio declarado saturado de establecimientos de hostelería desde hace casi 30 años (1 establecimiento por cada 160 habitantes, entonces), uno por cada 29 habitantes, hoy".
En este contexto, la asociación ha alertado de que el Gobierno muncipal "tiene la obligación legal de ejercer sus competencias urbanísticas, de inspección y control de las actividades que se desarrollan también en esos bajos". A su vez, han hecho hincapié en que hay que "garantizar la seguridad de la ciudadanía y de los trabajadores del sector", así como "hacer preguntas que requieren respuestas claras para saber qué hacer para reducir todos los riesgos en incidentes similares".
Según la asociación, "el 'modus operandi' es que sólo se inspecciona, y no en todos los casos, cuando hay una denuncia de por medio". Es por ello que han señalado que quieren "que las investigaciones no sean de trámite y que las conclusiones sean públicas".
Asimismo, han acusado al alcalde donostirra, Eneko Goia, de "no decir la verdad" cuando afirma que se hacen inspecciones a los establecimientos hosteleros. "Le pedimos que haga públicos los protocolos de inspección que tiene programados el Ayuntamiento, cuál es el balance y cuántos expedientes sancionadores se han abierto", han solicitado desde la asociación.
Te puede interesar
Salud carga contra EH Bildu y asegura que hacer público el caso de las vacunas caducadas "sobraba"
La viceconsejera de Salud, Lore Bilbao, ha explicado en el programa "Egun On" de ETB1 que desde el Departamento se quería trasladar "un mensaje claro" a las familias y para ello pidieron informes a las autoridades competentes. Afirma que estaban a la espera, cuando EH Bildu hizo público el caso. "Si lo sabían desde 10 días antes, ¿por qué no hicieron nada?, En este caso nosotros conocíamos los hechos, pero ¿qué hubiera pasado si no lo hubiéramos sabido?", se ha preguntado.
Vuelven a bajar un 0,1 % los nacimientos en Euskadi después de dos trimestres al alza
Por territorios, en Álava, con 547 nacimientos, se dio un aumento interanual del 3,2 %; en Bizkaia con 1.616 descendieron un 4,7 % y en Gipuzkoa, con 1.129 aumentaron un 5,5 %.
Prisión provisional y sin fianza para la acusada de matar a su pareja en Bilbao
La mujer, de 55 años, continúa ingresada en el Hospital de Basurto y una vez que sea dada de alta será trasladada a un centro penitenciario.
Interrumpido el servicio de la línea de C1 de Cercanías entre Santurtzi y Barakaldo por una avería
Todos los trenes con origen y destino Santurtzi comienzan y finalizan su recorrido desde la estación de Desierto-Barakaldo, y se ha habilitado servicio de autobuses para los usuarios.
Osakidetza terminará hoy de revacunar con la hexavalente a las 30 personas que recibiron dosis caducadas
Además, el Sevicio Vasco de Salud citará esta semana a las 78 personas que podrían haber recibido vacunas caducadas de tetravalente y triple vírica.
Gipuzkoa contará con su primera Escuela de Hostelería a partir de 2027
Sería la cuarta escuela de hostelería en Euskadi, junto con las de Leioa, Galdakao y Gamarra. El Departamento de Educación trabaja ya con el Ayuntamiento de Donostia para el emplazamiento.
Al menos dos kilómetros de retenciones en la N-1 en Andoain por la avería de un camión
La incidencia afecta al tráfico en sentido Vitoria-Gasteiz y está provocando circulación lenta a primera hora.
Hoy arranca en Euskadi la prematriculación para el curso 2026-2027
El plazo se prolongará hasta el 13 de febrero. La prematrícula es obligatoria para el alumnado de las aulas de dos años, así como para quienes accedan por primera vez a un centro o quieran cambiar de modelo lingüístico.
Un hombre asesina a su pareja y se suicida posteriormente, tras permanecer horas atrincherado en Pontevedra
El cuerpo de la mujer fue hallado en el suelo de su vivienda después de que supuestamente su pareja, un hombre de 57 años, la apuñalara y huyera del lugar cuando llegó la hermana de la víctima. Tras permanecer toda la tarde atrincherado en una vivienda, se ha quitado la vida antes de ser detenido.
Un niño de cuatro años en estado crítico tras caer desde un segundo piso en Oyón
El accidente se ha producido sobre las 13:30 horas y el niño ha sido trasladado en helicóptero al hospital de Cruces, donde permanece ingresado.