"Oporrak Bakean" busca 300 familias para acoger niños y niñas saharauis este verano
Los organizadores del programa "Oporrak Bakean" por el que niños saharauis de entre 8 y 12 años pasan el verano en la CAV han explicado este sábado que necesitan 300 familias para acoger a otros tantos pequeños.
Representantes de la Delegación Saharaui en Euskadi, ayuntamientos colaboradores, asociaciones y familias de acogida se han reunido este sábado en la casa de cultura Ernest Lluch de Donostia-San Sebastián para dar a conocer la nueva campaña y los objetivos de cara al próximo verano.
Según han explicado desde "Oporrak Bakean" en un comunicado, tras dos años de parón por la pandemia, aún no se ha logrado alcanzar las cifras de los años anteriores a 2020. En 2022 pasaron el verano en Euskadi 153 niños saharauis y en 2023 183.
El delegado del Frente Polisario en Euskadi, Mohamed Fadel Mojtar, ha explicado la importancia de la iniciativa para la salud de estos niños y niñas así como para dar a conocer el conflicto del Sáhara Occidental y la situación que vive la población en los campamentos de Tinduf a merced de la ayuda internacional y en condiciones climáticas extremas.
Según Médicos del Mundo, sólo 1 de cada tres niños saharauis recibe la dieta necesaria para un buen crecimiento.
La integrante de la Asociación Hamadako Izarrak Garazi Etxeberria ha recalcado las dificultades para implementar la iniciativa ya que intervienen los gobiernos saharaui, argelino y español, las comunidades autónomas así como instituciones forales y municipales.
Las actividades más destacadas durante la estancia estival de los niños son las visitas médicas, excursiones a la playa o la piscina, y fiestas de acogida municipales.
Las familias interesadas tienen toda la información en la web de Oporrak Bakean, en el email oporrakbakean@gmail.com y los teléfonos: 665 711 947 (Álava), 658 751 359 (Bizkaia) y 696 014 786 (Gipuzkoa).
La inscripción está abierta hasta el 15 de abril.
Te puede interesar
La Audiencia de Gipuzkoa absuelve a los padres acusados de intentar matar a su bebé
La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha absuelto a los progenitores acusados de intentar asesinar a su bebé al concluir que no se ha podido probar, fuera de toda duda racional, que las lesiones que presentaba la niña tuvieran un origen traumático o fueran consecuencia de un zarandeo. La resolución puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
El cometa 3I/ATLAS alcanza su máxima aproximación a la Tierra y se aleja sin sorpresas
Científicos rusos descartan de nuevo las teorías que lo señalaban como una supuesta nave extraterrestre.
La vivienda preocupa cada vez más a la sociedad vasca y mejora la confianza en Osakidetza y la Ertzaintza
El acceso a la vivienda se consolida como el principal problema para la sociedad vasca, según el último Deustobarómetro, mientras desciende la preocupación por la sanidad, la seguridad y la migración, y se recupera la confianza en los servicios públicos.
La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado
Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas. Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones.
Herido un motorista en la colisión entre varios vehículos ocurrida en la GI-20 en San Sebastián
El siniestro ha tenido lugar poco antes de las 08:00 horas y la vía ha quedado cortada al tráfico, provocando largas retenciones. Minutos más tarde han podido abrir uno de los carriles.
La Fiscalía retira las acusaciones contra la principal acusada de Zestoa y elimina la pena de prisión a los otros cinco acusados
Tras escuchar la declaración de la expareja del denunciante, en la que ha relatado ser víctima de malos tratos, el fiscal ha señalado que retira la acusación de todo cargo a la mujer por "el estado de miedo insuperable" y ha rebajado la multa al resto de los acusados de 30 000 a 15000 euros.
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.
BiomaGUNE alerta sobre un edulcorante que "podría ser dañino para el corazón y el cerebro"
El aspartamo es un edulcorante artificial que puede ayudar a lograr la pérdida de peso; sin embargo, es 200 veces más dulce que el azúcar.
El Gobierno español pide a la Comisión Europea que autorice la vacunación urgente en Hego Euskal Herria para combatir la dermatosis nodular
La aparición de nuevos focos en Francia confirman el avance de la enfermerdad, y el Ministerio de Agricultura ha puesto un plan para vacunar a los bovinos que se encuentra cerca de la frontera con el Estado francés para proteger al resto de las comunidades autónomas.