Tiempo completamente invernal durante el fin de semana, con nieve a partir de los 600 metros
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado este sábado el aviso amarillo por nieve a partir de mediodía y ha activado el Plan de Vialidad Invernal en su fase de seguimiento e información. Según la previsión, la cota de nieve se situará entre los 600 y 900 metros.
El aviso por nieve estará vigente durante 24 horas, es decir, hasta el mediodía del domingo. Al principio del día la cota de nieve estará en torno a 1.200-1.300 metros, pero bajará rápidamente y durante la tarde estará entre 600 y 900 metros.
Las precipitaciones serán débiles a moderadas, especialmente a partir de media mañana del sábado y habrá posibilidad de tormentas y de granizo por la tarde-noche. Con estas estimaciones se esperan espesores de hasta 15 centímetros a 1.000 metros de altitud y de 3 a 600 metros.
En la madrugada del sábado al domingo, la cota de nieve rondará los 600 metros, aunque ocasionalmente podrá bajar a 500. A lo largo de la mañana irá subiendo hasta situarse por encima de 1.000 metros durante la tarde.
El domingo se esperan precipitaciones débiles a moderadas, especialmente en la vertiente cantábrica, que remitirán durante la noche. Los espesores previstos son de hasta 10 centímetros a 1.000 metros y 3 centímetros a 600.
Por su parte, AEMET ha activado la alerta por acumulación de nieve en Navarra desde este sábado a las 12:00 horas hasta el domingo a las 23:59 horas. Navarra está en alerta naranja por nieve y amarillo por aludes.
Previsión de Euskalmet
Hoy sábado, tiempo invernal durante la segunda mitad del día. Comenzaremos el día con viento del suroeste intenso y tiempo seco, pero a últimas horas de la mañana, el viento girará a oeste-noroeste y comenzarán las precipitaciones, que se irán extendiendo de oeste a este y serán generalizadas. Además, este cambio de tiempo traerá consigo un rápido descenso de las temperaturas y de la costa de nieve; durante la tarde se situará en torno a 600-900 m. Durante la segunda mitad del día posibles tormentas y granizadas.
El domingo chubascos y ambiente frío. Las temperaturas seguirán bajando y las máximas apenas alcanzarán los 10-11 ºC cerca de la costa y los 6-7 ºC en puntos del interior, además, es probable que se registren algunas heladas en puntos del interior y de montaña. En el cielo muchas nubes con algunos claros y chubascos, que afectarán sobre todo a las comarcas del norte y durante la primera mitad del día. La cota de nieve rondará los 600 m de madrugada y subirá por encima de 1000 m por la tarde. Viento del oeste-noroeste, que durante la tarde amainará y tenderá a ser variable.
El lunes ascenso de las temperaturas y lluvia durante la segunda mitad del día. Durante la primera mitad del día se abrirán algunos claros y el viento soplará del suroeste con algo de fuerza, lo que propiciará un aumento de las temperaturas máximas. Por la tarde, en cambio, el viento volverá a girar a oeste-noroeste, los cielos se cubrirán, las temperaturas bajarán y se registrarán precipitaciones, que afectarán sobre todo a la vertiente cantábrica.
El martes tenderá a remitir la lluvia, y el miércoles volverá a subir la temperatura y se abrirán amplios claros.
Consulta la previsión del tiempo, y envía tus fotos y vídeos.
Te puede interesar
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.
BiomaGUNE alerta sobre un edulcorante que "podría ser dañino para el corazón y el cerebro"
El aspartamo es un edulcorante artificial que puede ayudar a lograr la pérdida de peso; sin embargo, es 200 veces más dulce que el azúcar.
El Gobierno español pide a la Comisión Europea que autorice la vacunación urgente en Hego Euskal Herria para combatir la dermatosis nodular
La aparición de nuevos focos en Francia confirman el avance de la enfermerdad, y el Ministerio de Agricultura ha puesto un plan para vacunar a los bovinos que se encuentra cerca de la frontera con el Estado francés para proteger al resto de las comunidades autónomas.
Osakidetza logra un noviembre histórico con 34 trasplantes en el Hospital de Cruces
El centro ha realizado 25 trasplantes renales y 9 hepáticos en un solo mes, consolidando su liderazgo estatal e internacional en este ámbito.
Los Mossos d 'Esquadra y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio IRTA-CReSA por el brote de peste porcina africana
Ambos cuerpos policiales han entrado esta mañana en el edificio ubicado en las inmediaciones de la 'zona cero' por orden judicial. el recinto está bajo sospecha por la posibilidad de que se hubiera producido una fuga que estaría detrás del brote de peste porcina africana.
Mancisidor, elegido ararteko con apoyos de PNV, PSE-EE y PP y la oposición de EH Bildu
Su antecesor, Manuel Lezertua, formalizó el pasado 19 de junio su renuncia al cargo y desde entonces su adjunta, Inés Ibáñez de Maeztu es ararteko en funciones.
Tres heridos en un accidente entre tres vehículos y un autobús en la BI-637 en Erandio
El siniestro, que ha tenido lugar sobre las 07:50 horas, ha provocado el corte de los carriles izquierdo y central lo que ha generado unos tres kilómetros de retenciones.
Bizkaibus acepta desde hoy la tarjeta Mugi de Gipuzkoa como medio de pago
Se permite así a los usuarios de los tres territorios desplazarse por Bizkaia con su tarjeta habitual, mediante un sistema de pago integrado y homogéneo.
Será noticia: EITB Maratoia, Talgo vuelve a Euskadi y previsión económica para 2026
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.