Salud
Guardar
Quitar de mi lista

Osakidetza incorpora la detección de otra patología en la 'prueba del talón'

Se trata de la Tirosinemia Tipo 1, una enfermedad causada por la deficiencia de una enzima y que puede provocar fallos hepáticos y de los riñones. En total, este cribado que se realiza a recién nacidos detecta 14 patologías.
prueba-talon-orpoaren-proba-osakidetza IREKIA
La "prueba del talón" detecta actualmente 14 enfermedades. Foto: Irekia

Osakidetza ha ampliado el Programa de Cribado Neonatal de Euskadi, comúnmente conocido como la "prueba del talón", en adelante detectará 14 enfermedades, a las que se ha unido la Tirosinemia Tipo 1, una enfermedad que puede provocar fallos hepáticos y de los riñones.

En un comunicado, el Servicio Vasco de Salud ha explicado que la Tirosinemia Tipo 1 es una patología causada por la deficiencia de una enzima y afecta al hígado, sistema nervioso central y riñones, de manera que puede provocar fallos hepáticos y de los riñones.

Corresponde al Consejo Asesor de Cribado Neonatal de Enfermedades Congénitas de Euskadi establecer qué patologías se incorporan a la "prueba del talón". El programa abarca las patologías fijadas por el Sistema Nacional de Salud (SNS) para todas las autonomías y otras que ofrece Osakidetza como un complemento propio. 

Este Consejo Asesor ha aprobado, asimismo, la paulatina incorporación en el cribado vasco de seis enfermedades endocrino-metabólicas.

Te puede interesar

Gran recogida de alimentos
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Arranca la Gran Recogida de otoño de los Bancos de Alimentos

El objetivo de los bancos de alimentos es llenar los almacenes que están casi vacíos de alimentos y otros productos para ayudar a las familias que más lo necesitan. Los productos que más se necesitan son el aceite, los alimentos infantiles, las conservas de pescado, el tomate frito o triturado y los productos para el desayuno. Los Bancos de Alimentos también solicitan productos de limpieza e higiene personal.

Cargar más
Publicidad
X