La carrera que reivindicará el orgullo del pueblo euskaldun arranca hoy desde Irun hasta Baiona
Hoy a las 16:00 horas desde la plaza San Juan de Irun. Ese será el punto de partida de la 23ª edición de Korrika, que este año reivindicará el orgullo sin complejos que la comunidad euskaldun siente hacia el euskera. Una comunidad, que, a su vez, también siente la necesidad de poner en evidencia su inconformismo ante la situación que vive la lengua vasca. De ahí, el lema elegido: 'Harro Herri'.
Todo está listo en Irun para dar comienzo a la carrera a favor del euskera: serán 2700 kilómetros por 205 pueblos y ciudades. La ciudad guipuzcoana ha preparado una amplia programación, que se alargará durante toda la jornada, para dar el pistoletazo de salida a Korrika. Así, la fiesta comenzará a las 11:00 horas con Gazte Korrika, y a las 15:30 tendrá lugar la ceremonia de apertura en el escenario que se instalará la plaza San Juan. Una vez introducido el mensaje secreto en el testigo, 11 profesores y profesoras del euskaltegi Bidasoako AEK serán los encargados de realizar el primer kilómetro.
El primer día, Korrika recorrerá Gipuzkoa y Lapurdi, territorio en el que entrará poco después de las 17:00 horas por Hendaia. Pasará sus primeros días en Lapurdi, Baja Navarra, Zuberoa y Navarra, y el día 18 entrará en territorio alavés. Tras recorrer Álava de punta a punta, llegará a Gipuzkoa por Hernani y de allí, pueblo a pueblo, se dirigirá a Bizkaia. Con la llegada del fin de semana, volverá a territorio guipuzcoano, y tras pasar de nuevo por Navarra, concluirá en Baiona el 24 de marzo: entrará en su recta final hacia las 09:20 horas y se espera que llegue a las 12:30 horas a la Plaza del Ayuntamiento. La gran fiesta final empezará acto seguido.
Esta edición, AEK homenajeará al colectivo Azterketak Euskaraz por su lucha a favor de realizar los exámenes 'baxoa' y 'brebeta' en euskera.
Por otro lado, como en anteriores ediciones, los medios de EITB Media ofrecerán en directo el arranque este jueves, desde Irun, y eitb.eus ofrecerá en directo, vía streaming, la retransmisión realizada de la carrera, durante las 24 horas del día.
Maite Arroitajauregi "Mursego" ha sido la encargada de componer la canción que se oirá entre Irun y Baiona del día 14 al 24 de marzo. El videoclip está dirigido por Amaia Badiola.
Te puede interesar
Arrestado un joven de 21 años por agredir a su pareja a quien le quitó el teléfono móvil en Vitoria-Gasteiz
Los hechos sucedieron el pasado sábado, en torno a las 08:30 horas.
                            
                            
                            
                            
                            
                            
                        Los bancos de alimentos realizarán este fin de semana la "gran campaña de recogida"
El objetivo de los bancos de alimentos es llenar los almacenes que están casi vacíos de alimentos y otros productos para ayudar a las familias que más lo necesitan. Este año, además de las donaciones, se han solicitado voluntarios para trabajar.
Denuncian una agresión fascista y LGTBIfóbica grupal en las fiestas de Gorráiz
Según ha denunciado el Consultorio de Igualdad Berhezi los agresores portaban símbolos franquistas y falangistas. Además, el Consultorio ha criticado el silencio por parte del Ayuntamiento de Egüés, ante unos hechos ocurridos en septiembre.
                            
                            
                            
                            
                            
                            
                        Fallece un motorista en un accidente de tráfico en Lemoiz
La carretera BI-3152 en la que ha ocurrido el accidente permanece cerrada y la Ertzaintza ha abierto diligencias para esclarecer las causas.
Queda constituido el nuevo Consejo de Lenguas Oficiales, "transformado en su forma y fondo"
Entran a formar parte del órgano representantes de las comunidades autónomas con lenguas propias reconocidas en sus estatutos de autonomía, así como instituciones y academias relevantes en materia lingüística.
Ingresa en prisión el detenido por agredir sexualmente a una menor en Sarriguren
La fiscalía ha solicitado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza por un delito de agresión sexual con penetración (violación) a una menor de 16 años.
Aviso amarillo por riesgo de incendios forestales en la CAV
El aviso permanecerá vigente el martes y el miércoles ante la previsión de fuertes rachas de viento de componente sur.
Avispa asiática, una especie invasora que genera preocupación
En apenas dos semanas han muerto tres personas en Galicia por picaduras de avispa asiática, lo que ha incrementado la preocupación por esta especie invasora también en Euskal Herria. ¿Qué deberíamos hacer si vemos el nido de una avispa asiática? Oier Alberdi, tratador de la avispa negra, ha dado algunos consejos ante esta compleja cuestión.
Un hospitalizado por inhalar humo en la explosión de un patinete en Vitoria-Gasteiz
Los dueños del local donde explotó el vehículo sacaron la batería y rociaron con un extintor antes de que llegaran los bomberos.
Detenido un hombre tras asesinar a su expareja en Huelva
La víctima, una mujer de 47 años, fue hallada por sus compañeros de trabajo en la finca agrícola en la que trabajaba y residía. La hija de la mujer había informado a la Guardia Civil la semana pasada que el detenido había amenazado a su madre después de que ésta le anunciara que iba a casarse con otra persona.