BIZKAIA
Guardar
Quitar de mi lista

Una representación ciudadana de Sopuerta exige la paralización del centro de menores en su municipio

La plataforma ciudadana ha comparecido en las Juntas Generales de Bizkaia, donde ha querido dejar claro que Sopuerta no es un pueblo con actitudes "xenófobas o racistas".
Protesta vecinal en Sopuerta, el pasado mes de marzo.
Protesta vecinal en Sopuerta, el pasado mes de marzo. Imagen de archivo.

Una representación ciudadana de vecinos de Sopuerta (Bizkaia) han comparecido ante las Juntas del Territorio para pedir a la Diputación foral la paralización de la apertura del centro de menores previsto en el municipio porque, según han matizado, "ni Sopuerta, ni el tipo de centro diseñado, ni la empresa elegida para gestionar el recurso foral cumplen los requisitos mínimos para garantizar la integración y la igualdad de medios y oportunidades".

Así lo ha resumido en su intervención ante la comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía, Sergio Fernández Uriarte, que ha actuado como portavoz de la plataforma ciudadana para mostrar su desacuerdo con la intención de la Diputación de abrir un centro para menores en el Palacio de Quintana de la localidad encartada, que albergaría entre 9 y 30 adolescentes con edades entre 14 y 18 años.

En su comparecencia, Fernández ha dicho que habla en representación de "todo" el pueblo de Sopuerta y se ha mostrado "preocupado y enfadado" por la forma "opaca y no participativa" en la que la Diputación ha tomado la decisión de abrir el centro que, según la propia institución foral, atenderá como máximo a 30 menores.

Tras lamentar que "no ha habido debate ni acuerdo con los vecinos",  ha asegurado que, desde su punto de vista, el municipio "no reúne las condiciones idóneas para instalar un centro de estas características en el que convivirán menores de entre 14 y 18 años "sin referentes familiares".

En este sentido, ha recordado las carencias que, a su juicio, tiene su municipio en materia de transporte público, sanidad o educación y han echado mano del propio Plan Estratégico comarcal 2020-2023, elaborado en parte por la Diputación, en el que se declaraba a Sopuerta municipio "de media-alta vulnerabilidad".

Para terminar, este colectivo vecinal ha negado que Sopuerta sea un pueblo con actitudes "xenófobas o racistas", una calificación que se está haciendo de forma "interesada", han afirmado porque, desde su perspectiva, la localidad, que tiene un 7% de población migrante, ha sido "tierra de acogida" para personas extranjeras.

EH Bildu —la coalición soberanista ostenta la alcaldía en Sopuerta— ha mostrado su comprensión por la preocupación de los vecinos y se ha comprometido a pedir a la Diputación que les facilite toda la información.

Por su parte, la Diputación vizcaína ha vuelto a dejar claro que mantendrá el proyecto, recordando que proteger a menores migrantes es una obligación.

Te puede interesar

Tolosako ospitalea hartuko duen orubea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El nuevo Hospital de Tolosa avanza hacia su adjudicación entre las críticas de EH Bildu por posibles recortes

El consejero Alberto Martínez confía en que la redacción del proyecto se adjudique esta semana, lo que permitirá iniciar las obras en 2028 y concluirlas en 2031. Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha criticado con dureza el documento y ha advertido de que, bajo este planteamiento, la OSI Tolosaldea "va a ofrecer menos servicios que ahora".

pedrosa anuncia prueba piloto en cuatro centros escolares para hacer frente al calor extremo en las aulas
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pedrosa anuncia una prueba piloto en cuatro centros escolares para combatir el calor en las aulas

La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha anunciado un Plan de Confort Climático del Gobierno Vasco para adaptar los centros educativos ante las olas de calor extremo. Este proyecto arrancará este mismo verano con una prueba piloto en cuatro centros escolares de la Comunidad Autónoma Vasca, en respuesta a las protestas de familias y AMPAs tras registrarse temperaturas de hasta 35 grados en aulas de Bilbao, donde se han producido casos de escolares con golpes de calor.

(Foto de ARCHIVO)

Joven donando sangre



EUROPA PRESS

21/5/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Piden que se siga donando sangre también en verano, en el Día Internacional de los Donantes de Sangre

Hoy, 14 de junio, es el Día Internacional de las personas donantes de sangre. En Euskadi el 3% de la población es donante. El año pasado se registraron algo más de 79 000 donaciones, pero, ese gesto solidario se reduce de forma considerable en julio y agosto. Profesionales y asociaciones recuerdan que un pequeño gesto como el de donar sangre puede salvar numerosas vidas.

Cargar más
Publicidad
X