Suspendidas las procesiones de Viernes Santo en Pamplona y Vitoria-Gasteiz, por la lluvia
Las procesiones previstas para la tarde y noche del Viernes Santo en Pamplona y Vitoria-Gasteiz han quedado suspendidas por la lluvia. Lo mismo ha sucedido en las localidades gipuzkoanas de Hondarribia y Segura y en el resto de localidades navarras.
En Pamplona, la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Pasión ha decidido suspender la procesión del Santo Entierro ante las adversas condiciones meteorológicas y la previsión de que no mejoren.
En su lugar, han celebrado un Vía Crucis en el interior de la Catedral, con la previsión de trasladar posteriormente el Cristo Alzado a la sede de la Hermandad en la calle Dormitaleria, y La Soledad a la Iglesia de San Lorenzo.
En Vitoria-Gasteiz, tras la suspensión del Jueves Santo, la Procesión del Santo Entierro, prevista para las 21:00, ha quedado suspendida.
El acto se traslada al interior de la Iglesia de San Vicente, con un Vía Crucis a la misma hora, en un acto en el que participan cofrades, cantaor de saetas, bertsolaris, el grupo musical de Corazonistas y el obispo.
En Hondarribia, la Procesión del Silencio ha quedado suspendida y, en su lugar, han realizado el descendimiento de la cruz en el interior del templo.
Te puede interesar
La nao San Juan emerge en la bahía de Pasaia para hacer historia
Aún no han concluido todo el trabajo, pues todavía faltan por colocar los mástiles, las telas y otros detalles. La intención es que en 2027 pueda zarpar y realizar la travesía transoceánica hacia aguas de Canadá similar a la que realizaban en su día los tripulantes vascos.
Emocionante botadura de la nao San Juan en Pasaia
Después de ser bautizada con sidra, la nao San Juan navega ya en aguas de la bahía de Pasaia. Autoridades y centenares de curiosos no han querido perderse el histórico momento.
Importantes retenciones en la BI-30, a la altura de Sondika, y en la A-8, a la altura de Arrigorriaga
La circulación se está viendo afectada este viernes por la tarde en estos dos puntos de la red viaria vasca, debido a sendos accidentes de tráfico.
Anulan una OPE de la Diputación de Bizkaia por pedir euskera en la mayoría de las plazas
Un juez ha anulado la convocatoria al estimar desproporcionado el requisito del perfil lingüístico de euskera exigido en 18 de las 20 plazas de Técnico Superior de Integración Social, dado que los usuarios del servicio se comunican mayoritariamente el castellano
Arranca la Gran Recogida de otoño de los Bancos de Alimentos
El objetivo de los bancos de alimentos es llenar los almacenes que están casi vacíos de alimentos y otros productos para ayudar a las familias que más lo necesitan. Los productos que más se necesitan son el aceite, los alimentos infantiles, las conservas de pescado, el tomate frito o triturado y los productos para el desayuno. Los Bancos de Alimentos también solicitan productos de limpieza e higiene personal.
San Sebastián y Vitoria tendrán acceso al historial delictivo de personas detenidas
Se trata de una medida que busca combatir la reincidencia y reforzar la seguridad. Los agentes de la Policía Local tendrán conocimiento de los antecedentes directamente en los archivos del Ministerio de Justicia.
"Construir la nao San Juan no ha sido difícil, la dificultad ha radicado en la construcción de Albaola"
Xabier Agote, responsable de Albaola Itsas Kultur Faktoria, ha señalado que Albaola es "el contexto necesario para abordar un proyecto de estas dimensiones". "No solo hemos construido un barco de madera importante, sino que hemos recuperado el conocimiento perdido", ha añadido.
Así afectará la Behobia-San Sebastián al tráfico
San Sebastián tendrá diversas afectaciones con motivo de la celebración de la conocida carrera popular este próximo domingo. Por ello, el Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía utilizar el transporte público.
Será noticia: Botadura de la nao San Juan, situación de los anguleros de Euskadi y sesión de control en el Parlamento Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Osakidetza cierra hoy el centro de vacunación de La Casilla al frenarse el repunte de gripe en Bizkaia
La curva de contagios se ha estabilizado gracias al esfuerzo de vacunación y al alto nivel de inmunización. Más de 447.000 personas se han vacunado en las últimas semanas en la CAV, lo que permite cerrar el vacunodromo de Bilbao, tal y como estaba previsto.