Finaliza sin problemas la operación retorno en las carreteras y aeropuertos vascos
Las carreteras vascas han registrado hoy, lunes, muchos desplazamientos por la operación retorno de Semana Santa. Una vez finalizados los días festivos y las vacaciones para muchos, tocaba volver a casa, pero la normalidad ha sido la tónica general hasta las 21:00 horas, cuando ha finalizado oficialmente la operación retorno.
En algunos puntos, el Departamento de Seguridad ha prestado especial atención debido a la gran afluencia de tráfico que se esperaba debido a los precedentes: el pasado jueves se registraron retenciones de más de 10 kilómetros en la A-8, entre Bizkaia y Cantabria y de 6 kilómetros en la AP-8 en Irun, pero no se han vuelto a reproducir los problemas.
Cerca de 200 agentes de la Ertzaintza han vigilado las carreteras vascas para que la circulación fuese lo más fluida posible.
Los ciudadanos pueden informarse de la situación del tráfico en tiempo real a través de la web trafikoa.euskadi.eus, la cuenta de X de Tráfico del Gobierno Vasco y el teléfono 011.
Aeropuertos
El Aeropuerto de Bilbao, en Loiu, ha realizado entre el 22 de marzo y el 1 de abril un total de 1398 operaciones con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, una cifra inferior a la del pasado ejercicio en el que se contabilizaron 1496 vuelos. Esa bajada se debe a que el pasado año el inicio de la temporada de verano "coincidió con el arranque de la Semana Santa, y este año no", según ha explicado Aena
Hoy ha sido el día que ha contado con mayor actividad, con un total de 161 operaciones.
Te puede interesar
Una multitud corre tras el testigo de Korrika en Maule
Han participado en la carrera diferentes asociaciones del territorio y de la capital; entre ellas, los ayuntamientos de varios municipios, la pastoral de Sohüta, Udako Euskal Unibertsitatea, la asociación pro-palestina, el gaztetxe Pitxu, la radio Xiberoko Botza... Desde allí Korrika se dirige a la Baja Navarra, donde entrará pasadas las 22:00 de la noche por Aiherra.
Un herido en un incendio ocurrido en el centro de Baiona
El fuego se ha originado sobre las 14:15 horas en el restaurante de un edificio situado en la calle Tonneliers de Baiona. Los bomberos han desalojado el edificio y han tenido que evacuar a un hombre que se encontraba en la tercera planta. El hombre ha sido trasladado al hospital de Baiona por inhalación de humo. Los bomberos han conseguido apagar las llamas. No obstante, como medida preventiva, se han cortado la electricidad y el gas del barrio, afectando a unas 500 viviendas. El edificio ha sufrido numerosos desperfectos. Su estado deberá ser analizado en las próximas horas y los vecinos tendrán que pasar la noche fuera de sus casas.
Korrika parte desde Atharratze, en ambiente festivo, para impulsar el euskera
Se puede ver en directo en la plataforma ETB ON, la nueva plataforma digital de televisión de EITB. El testigo del euskera ya está en las calles, y el grito que ha partido desde Atharratze recorrerá una vez más toda Euskal Herria. Finalizará el domingo 29 de marzo en Bilbao.
114 400 personas de origen vasco residen en el extranjero, un 5,5 % más que hace un año
La mayoría reside en países de América, con Argentina como principal destino, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) que elabora anualmente el INE.
Herida una mujer de 32 años tras ser atropellada por un vehículo en Pamplona
El atropello ha ocurrido a las 07:32 horas en el barrio de Arrosadía. La mujer ha sufrido un politraumatismo y ha sido trasladada al Hospital Universitario de Pamplona, con pronóstico reservado.
La A-8 en Irun recupera la normalidad, mientras continúa el tráfico lento hacia Cantabria
El inicio del puente ha generado ciertas dificultades en la circulación en la A-8, con dos puntos especialmente conflictivos en ambos extremos del trazado.
Herido el conductor de una furgoneta tras salirse de la calzada y chocar con el guardarraíl en la A-1 en Asparrena
El accidente se ha registrado a las 08:45 horas. El conductor ha resultado herido y evacuado al hospital.
Será noticia: inicio de Korrika, última hora en Oriente Próximo y reunión del Consejo Europeo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
De Atharratze a Bilbao, Korrika recorrerá todos los paisajes del euskera
La iniciativa a favor del euskera recorrerá las diferentes realidades del euskera durante 11 días y 10 noches. El recorrido de esta edición tiene 2175 kilómetros y pasará por 460 municipios. La plataforma ETB ON emitirá de manera ininterrumpida la carrera.
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".