El avión que traerá a Álex García, saldrá de Bangkok esta madrugada y llegará a Loiu la tarde del domingo
El avión medicalizado enviado por el Ministerio de Defensa para traer de vuelta a Álex García tiene previsto salir de Bangkok cuando allí sean las 09:00 del domingo (04:00 horas en Euskal Herria) y llegará a Loiu la tarde del domingo
El avión saldrá del aeropuerto civil de Don Mueang, en Bangkok, y llevará también a la madre y la cuñada del enfermo, que están con él en Tailandia.
La Unidad Médica de Evacuación del Ejército del Aire (UMAER) ha llegado en avión a Tailandia a las 09:26 hora local de este sábado (04:26 de Euskal Herria), después de partir este viernes de la base militar madrileña de Torrejón de Ardoz.
El equipo especialista en medicina y enfermería de vuelo se compone de 11 anestesistas, intensivistas, enfermeros y técnicos sanitarios, y han realizado el vuelo directo, de 12 horas, a Bangkok. El avión regresará directamente a Euskadi, aterrizará en el aeropuerto de Loiu, y Álex García será trasladado directamente al Hospital Universitario Cruces.
Osakidetza ha dispuesto ya el protocolo de actuación para garantizar la calidad y seguridad de la asistencia de Alexander García, una vez que el avión que lo transportará desde Tailandia llegue a Euskadi. La Dirección de Asistencia Sanitaria del Servicio Público Vasco de Salud ha decidido que el paciente sea trasladado desde el aeropuerto de Loiu hasta el Hospital Universitario Cruces.
Según ha explicado Osakidetza, el traslado se realizará en una ambulancia de Soporte Vital Avanzado. El vehículo medicalizado estará ubicado a pie de pista y contará con el equipo especialista (médico/a intensivista) responsable de todo el proceso de tratamiento y seguimiento del paciente para recibir la información de su estado en ese mismo momento, de primera mano.
El operativo se realizará en permanente coordinación de los equipos de Emergencias y el Hospital Universitario Cruces, que ha sido el centro sanitario decidido por Osakidetza como mejor opción para el paciente teniendo en cuenta su cercanía al aeropuerto y la importancia de que el traslado se realice con la máxima rapidez posible, en previsión de cuál sea la evolución del paciente durante todo el proceso del viaje de vuelta a Euskadi.
La familia del joven de 36 años ingresado en un hospital de Bangkok (Tailandia) con pancreatitis desde hace dos meses había reclamado su repatriación urgente tras haber recibido un informe del hospital en el que se les aclaraba que aún era posible su traslado en un avión medicalizado, si bien se les advertía de que tendría que hacerlo "lo más rápido que se pueda porque hay riesgo de hemorragia interna severa".
El informe constaba asimismo de que la pancreatitis necrotizante había aumentado "del 30 % al 50 %" y de que "los antibióticos que están usando ya no le hacen nada". El enfermo se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Samitivej de la capital tailandesa.
La familia del enfermo pidió que fuese repatriado a través de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire (UMAER) tras varios intentos infructuosos de traerlo a España.
Mientras, la familia ha informado de que ha suspendido la campaña de crowdfunding puesta en marcha para ayudar a la familia de Alexander García.
Te puede interesar
Palestinarekin Elkartasuna pide suspender los partidos de baloncesto contra equipos israelíes
Cientos de personas se han manifestado este viernes en las calles de Vitoria-Gasteiz para pedir la suspensión de la eliminatoria de Baskonia contra el Hapoel Tel Aviv y también del partido previsto el 7 de abril ante el Maccabi. La plataforma Palestinarekin Elkartasuna considera que Israel utiliza el baloncesto para “blanquear el genocidio”.
La gestora del 112 que recogió el aviso de la pasarela de Santander pasa a ser investigada
El objetivo de esta decisión es garantizar a la trabajadora su derecho de defensa, según han explicado fuentes judiciales.
Sanidad acuerda con las comunidades nombrar un mediador para las negociaciones con el Comité de Huelga médico
Los sindicatos y el Ministerio deberán definir y aceptar quién será el mediador.
La huelga de médicos ha afectado a 300.000 pacientes en Euskadi, según el Gobierno Vasco
La protesta, además, ha provocado el aumento en 15 días, hasta los 67, de la lista de espera quirúrgica en Osakidetza.
La ministra de Sanidad cree que el personal médico desconvocará la huelga después de Semana Santa
Mónica García ha señalado que el Ministerio de Sanidad ha cumplido con su parte de dialogar y consensuar. Por ello, cree que ahora "le toca a los sindicatos cumplir con su parte".
Cáncer ginecológico y de mama será la causa del EITB Maratoia de este año
EITB ha presentado la causa junto a BIOEF, la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, creada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, y las asociaciones de afectadas y familiares de cáncer ginecológico y de mama.
Fallece una mujer de 49 años en Sestao tras sufrir quemaduras muy graves con un infiernillo
La víctima resultó herida en una vivienda de la calle Iberia y fue trasladada al hospital de Cruces, donde finalmente murió.
Al menos 4 kilómetros de retenciones en la AP-8 en Amorebieta tras un accidente con dos carriles cortados
La circulación presenta importantes dificultades en sentido Irun a la altura del kilómetro 95, donde el siniestro ha obligado a cerrar dos carriles.
Prisión provisional para una mujer en Getxo por herir a su pareja con un cuchillo
Los hechos investigados se produjeron sobre las 22.00 horas del jueves en el barrio de Algorta. La detenida tiene 44 años y la víctima 23.
El Aeropuerto de Bilbao prevé 1674 operaciones por Semana Santa, 50 más que el año pasado
La jornada de mayor movimiento será el lunes 6 de abril, cuando hay programadas 175 operaciones.