Educación
Guardar
Quitar de mi lista

Euskadi es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de titulados superiores

Según datos del INE, a 1 de enero de 2022, el 42,6 % de las personas de 15 años o más cuentan con estudios superiores.
argazkia 2
Jóvenes en la Universidad del País Vasco (UPV).Imagen: EITB

Euskadi es la comunidad con mayor porcentaje de titulados superiores, un 42,6 %, según los datos actualizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente a 1 de enero de 2022. El 45 % cuenta con estudios de educación secundaria sin llegar a los superiores y únicamente el 1,4 % no cuenta con estudios, siendo el porcentaje más bajo en toda España junto a Navarra.

A nivel nacional, según información ampliada por el INE, el 4,2 % de la población residente en España de 15 años o más no tiene estudios, el 11,7 % tiene educación primaria, el 29,7 % ha hecho la primera etapa de educación secundaria y similar, y el 21,9 % la segunda etapa de secundaria.

Las comunidades con mayor porcentaje de habitantes a esas edades con estudios superiores son País Vasco (42,6 %), seguido de Madrid (41,6 %), Navarra (37,7 %) y Cataluña (35,2 %). En cuanto a territorios históricos, lideran Gipuzkoa (43,1 %) y Bizkaia (41,7 %).

Los datos también recogen que, por sexos, en este caso respecto a la población entre 25 y 64 años, el 45 % de las mujeres y el 37 % de los hombres tienen estudios superiores.

Más noticias sobre sociedad

Estitxu Garai, Joxerramon Bengoetxea y Asier Blas



EUROPA PRESS

17/9/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación que ascienden a 247 millones por su vinculación a Israel

El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado este miércoles que "la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad en nuestra universidad" y ha dado a conocer que la EHU ha renunciado, en los últimos meses, a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros, en áreas como biomedicina o ciencias computacionales, por su vinculación al estado de Israel. En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.

Gamiz Fika pintura rupestre erlapiku
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Hallan un nuevo yacimiento prehistórico con arte rupestre en Gamiz-Fika

El hallazgo ha sido calificado como el primer hipogeo mixto documentado de la zona cantábrica. Según ha informado la Diputación de Bizkaia, fue descubierto por Juan Carlos López Quintana y Juan Carlos Izagirre en el marco de un programa de intervenciones para recuperar el entorno de la ermita de San Pedro de Atxispe el pasado 26 de junio de 2025. También se han descubierto nuevas pinturas rupestres en la cueva de Armintxe de Lekeitio.

Cargar más