Los delitos suben un 3,4 % en Euskadi, la violencia machista casi un 7 % y los delitos sexuales un 24 %
Euskadi registró en 2023 un total de 138 180 delitos, un 3,48 % más que en 2022, de los que el 80 % fueron presenciales y el 20 % a través de las nuevas tecnologías.
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha publicado este martes la memoria delincuencial en Euskadi con datos conjuntos de la Ertzaintza y de las policías locales de ayuntamientos de más de 15 000 habitantes.
La gran mayoría de los delitos que se cometieron en Euskadi, tanto de manera presencial (57 %) como a través de las nuevas tecnologías (más del 93 %), fueron contra el patrimonio, es decir, hurtos, robos con fuerza en las cosas, robos con violencia e intimidación, daños y estafas, entre otros.
En cambio, las infracciones penales de mayor gravedad, las que se cometen contra las personas (lesiones, todos los tipos de violencia física y sexual, coacciones y amenazas) representaron el año pasado un 11 % de los delitos presenciales y un 3,5 % de los ciberdelitos.
Los hurtos, los delitos más habituales
El mayor porcentaje de los delitos son hurtos (32 %), seguidos de los robos con fuerza (9,5 %), los daños (8,7 %), otros delitos contra el patrimonio (2,8 %), robo con violencia e intimidación (2,5 %) y estafas presenciales (1,9%).
Por otro lado, la memoria refleja que 6 572 mujeres sufrieron distintos delitos de violencia machista, casi un 7 % más que el año anterior. Se registraron 4818 delitos relacionadas con la violencia a manos de parejas o exparejas (+6,9 %); 1110 por parte de un familiar o conviviente no pareja (-0,54 %) y 644 contra la libertad sexual (+23,8 %).
Suben un 24 % los delitos contra la libertad sexual
En el caso concreto de los delitos contra la libertad sexual la subida fue tan alta debido al cambio normativo de la denominada ley del 'solo si es si' y al aumento de la conciencia social que ha supuesto un incremento de las denuncias, aclara la memoria.
La mayoría de la violencia que se ejerce contra las mujeres tiene autor conocido y por ello, señala el informe, la tasa de esclarecimiento es muy alta, del 83 % en 2023.
El pasado año hubo 45 825 personas inculpadas, detenidas o investigadas, un 4,56 % más. De ellas 80 lo fueron por homicidio y sus formas, 21 009 por delitos contra el patrimonio y 729 contra la libertad sexual.
En total se registraron 7 homicidios consumados, los mismos que el año anterior.
Las ciberestafas en aumento
El número de ciberdelitos de la memoria no se puede comparar estrictamente con los de 2022 ya que en ese año solo se recopilaron los denunciados por la Ertzaintza. En 2023 se registraron 27 707 y el 90 % de ellos fueron ciberestafas, a las que les siguieron las ciberfalsificaciones y ciberamenazas, con apenas el 6 % del total.
En cuanto a las infracciones e incidentes de odio, la memoria incluye solo los primeros datos recopilados que apunta a una disminución. La gran mayoría, el 67,8 %, se originan por motivos de racismo o xenofobia, seguidos de los relacionados con la identidad sexual (14,1 %) y la orientación política (7,6 %).
Te puede interesar
Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en garajes y trasteros de Gipuzkoa
La Ertzaintza ha hecho un llamamiento a todas las personas que hayan sido víctimas de estos robos para que pasen por la comisaría de Beasain con el fin de recuperar los objetos sustraídos.
Lunes de Pascua veraniego con temperaturas rozando los 30 grados
Playas y calles a rebosar. Es la imagen de este Lunes de Pascua, que cierra una Semana Santa con una ocupación hotelera del 80-90 % en la Comunidad Autónoma Vasca.
Vitoria-Gasteiz tendrá conexión directa con Gran Canaria desde el 15 de junio hasta finales de septiembre
Tras haber logrado la adjudicación de la sociedad VIA, la aerolínea Binter operará los lunes y jueves. Esta ruta permitirá enlazar con los otros aeropuertos del archipiélago canario, así como como con otros aeropuertos de islas portuguesas y del África occidental.
Tres personas han resultado heridas en un accidente entre cuatro vehículos ocurrido en Berango
Las personas heridas han sido trasladadas al hospital de Cruces. En el lugar del accidente se han registrando retenciones, pero para las 14:00 horas la circulación ha vuelto a la normalidad.
Detenido un hombre en Berriz tras apuñalar a su mujer, herida de gravedad
Para denunciar la agresión, el Movimiento Feminista de Berriz ha convocado una manifestación ruidosa para mañana, martes. La protesta partirá a las 18:30 horas desde el Ayuntamiento .
Quedan en libertad los siete jóvenes detenidos por el apuñalamiento a un menor en Vitoria-Gasteiz
Tras pasar a disposición judicial, todos han quedado en libertad, los dos últimos durante el domingo, según ha informado el Departamento de Seguridad.
El Gobierno Vasco impulsa la guía 'Ttipi Ttapa' para convertir el paseo en motor de salud y cohesión social
El Departamento de Salud presenta una herramienta práctica para extender en los municipios un modelo comunitario basado en caminar en grupo. La iniciativa busca mejorar la salud física y emocional, combatir la soledad y fortalecer las relaciones sociales.
Afecciones de tráfico hoy en Bilbao por la Itzulia Basque Country 2026
La primera etapa de la carrera, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao, provocará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y modificaciones en el transporte público.
Un Picasso por 100 euros: una iniciativa para financiar la investigación del Alzheimer
El sorteo de esta obra original de Pablo Picasso, Tête de femme (1941), se celebrará el 14 de abril en París, y todavía quedan miles de participaciones por vender. La iniciativa solidaria ha atraído ya a participantes de más de medio centenar de países.
Pasan a disposición judicial los siete jóvenes detenidos por el apuñalamiento a un menor en Vitoria-Gasteiz
Los hechos ocurrieron el pasado jueves sobre las 18:30 horas, cuando cinco individuos apuñalaron al joven y se dieron a la fuga en un vehículo. Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 19 y los 21 años, y la investigación continúa abierta.