La pareja de la mujer hallada muerta en San Juan de Luz sigue en comisaría, a la espera de declarar
La Fiscalía investiga la muerte de la mujer que fue hallada muerta con signos de violencia este pasado viernes en una habitación del céntrico Hotel Paris de San Juan de Luz (Lapurdi). La mujer resultó gravemente herida hace dos semanas tras caer desde el quinto piso de un hotel de Ziburu.
Mientras, su pareja sigue detenida en la comisaría de Baiona, a la espera de declarar ante el juez. Mañana a las 11:00 horas el fiscal Jerôme Bourrier ofrecerá más detalles sobre el caso.
El cuerpo de la mujer, de unos 30 años, fue encontrado hacia las 13:00 horas de este viernes.
La pareja de la fallecida fue detenida por homicidio, y la Fiscalía de Baiona investiga el caso como "muerte con premeditación cometida por pareja".
El fiscal Jerôme Bourrier ha dejado la investigación en manos del servicio interdepartamental de la Policía Judicial.
Esa misma persona, un hombre de 35 años, también fue arrestada por violencia machista el pasado 14 de abril, cuando la mujer sufrió la grave caída en Ziburu. Tras prestar declaración y registrar la habitación del hotel, no se encontraron indicios que sostuviesen la inculpación. Además, tampoco de la declaración de la víctima se pudieron extraer conclusiones claras, ya que declaró no acordarse de nada de lo ocurrido, por lo que el hombre fue puesto en libertad.
El pasado 14 de abril, se barajó la hipotesis de que la mujer saltó del quinto piso del hotel IBIS en el que se alojaba para huir de su pareja. Sin embargo, luego se impuso la hipótesis del intento de suicidio. Según el procurador, esta decisión se tomó habida cuenta de que la mujer tenía precentes psiquiátricos.
Dicho diario, citaba fuentes policiales que aseguraban que el hombre ya era "conocido" por actos de violencia machista.
La mujer se encontraba en paradero desconocido desde el pasado 1 de mayo.
Más noticias sobre sociedad
Asador Etxebarri, de Bittor Arginzoniz, repite como segundo mejor restaurante del mundo
El restaurante peruano Maido se ha coronado como el mejor restaurante del mundo en los premios The World's 50 Best Restaurants 2025. El argelino Mohamed Benabdallah, del Asador Etxebarri, ha sido coronado como el mejor sumiller del mundo.
Gure Zirkua recibe el premio Abadia Saria
Gure Zirkua ha recibido esta tarde el premio Abadia Saria de este año, en un acto celebrado en el alto de Arrate (Eibar), en reconocimiento a la labor desarrollada para ofrecer a toda una comunidad "una plaza innovadora para vivir y sentir en euskera". Las y los miembros de Gure Zirkua han recibido el premio Abadia Saria –materializado en la escultura Zazpi Petaloak de Iñigo Aristegui Tello– de la mano de la diputada general, Eider Mendoza.
Beskoitze contará con una nueva ikastola para el curso 2026-2027
Cerca de los prefabricados en los que estudian actualmente, el Ayuntamiento de Beskoitze ha adquirido un terreno y parte del mismo irá destinado a la ikastola. Gracias al dinero obtenido en Herri Urrats y a la solidaridad llegada de toda Euskal Herria, Seaska realizará una inversión de un millón de euros. En septiembre comenzarán las obras, y el próximo curso, alrededor de 50 niños de la zona de Beskoitze empezarían a estudiar en euskera en condiciones dignas.
Ehgam llama a boicotear los actos de Bilbao Bizkaia Harro
Denuncia que el PNV intenta “apropiarse” y turistificar el Día del Orgullo en la capital vizcaina y llama a participar en la manifestación “popular y reivindicativa” convocada por la E28 Koordinadora.
El calor extremo podría dejar chubascos tormentosos y obliga a activar la alerta naranja en el sur de Álava y Navarra
Las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona. Por la tarde se desarrollarán nubes de evolución que podrían dejar chubascos tormentosos en el interior. Por ello, se activará la alerta naranja por lluvias en el sur de Álava y en la Ribera navarra.
Detenido un joven de 22 años por presunta agresión física a su pareja
Los hechos ocurrieron pasada la medianoche en una vivienda del Casco Viejo
Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025
La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.
El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar
Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Gurutze Etxezabal, alcaldesa de Orexa, sobre la falta de cobertura: "Ahora mismo nos sentimos vendidos"
Los vecinos de Orexa llevan siete semanas sin cobertura. Tanto la ciudadanía como el Ayuntamiento denuncian la falta de respuesta por parte de la compañía Movistar. La situación es insostenible y se sienten “vendidos”.