La basílica de Begoña iniciará una excavación arqueológica en busca de restos de un poblado prerromano
La basílica de Begoña en Bilbao se convertirá en breve en "un laboratorio de investigación" arqueológica ante la perspectiva de que en su subsuelo se asiente un castro indígena anterior a los romanos al que llamaban Vecunia. Se trataría del primer asentamiento poblacional de la villa de Bilbao.
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y el obispo de Bilbao, Joseba Segura, así como responsables del Departamento foral de Cultura, han presentado este jueves el proyecto "Begoña-Vecunia", que consistirá en la excavación de la totalidad del santuario y parte de los espacios que lo rodean. Durante los trabajos, que durarán unos 12 meses, la basílica permanecerá abierta, aunque con accesos limitados por esas obras. Las primeras catas comenzarán antes de verano.
La intervención, con un presupuesto de un millón de euros, se hará en cuatro fases —nave lateral derecha, nave lateral izquierda, zona del altar y parte central— y contará con la participación de 10 profesionales de la arqueología. Una vez finalizadas las excavaciones, los hallazgos del subsuelo se volverán a cubrir para crear una especie de cripta subterránea que permita el acceso a las personas investigadoras. Es más, si los restos fueran "visualmente atractivos y espectaculares" —algo poco posible, según se avanza— se habilitará la cripta para que pueda ser visitada.
En busca de la Begoña (Vecunia) de hace más de un milenio
El poblado que se busca sería de la época de la 'Mano de Irulegi', según ha explicado en la presentación de los trabajos el jefe de patrimonio cultural del Departamento foral de Cultura, Alberto Santana.
Santana ha admitido que están "entusiasmados" ante esta "gran excavación y este proyecto ambicioso". "Vamos a llegar hasta el fondo, hasta las entrañas, hasta la roca madre", ha añadido. Asimismo, ha avanzado que tras finalizar las excavaciones dentro de la basílica tendrán que extenderlas hacia los pies del templo.
Según ha explicado, esperan encontrar "un gran cementerio de poco más de 500 años, con centenares de tumbas", una iglesia más pequeña, románica y anterior a la fundación de Bilbao y también una iglesia prerománica, de unos "1000-1100 años de antigüedad". "A partir de ahí, es terra ignota, terreno desconocido, no sabemos lo que podremos encontrar", ha admitido visiblemente emocionado.
Ya se sabe que bajo el templo tardogótico de Begoña (empezó a levantarse en 1511) había una iglesia románica y que ésta se asentaba a su vez sobre un edificio del siglo X o anterior. Sin embargo, el hallazgo en 2003 de una inscripción romana tallada en una peña de Loiu (Bizkaia) multiplicó la posible antigüedad de su subsuelo. El escrito en latín —VECVNIENSES HOC MVNIERVNT que significa "Esta (obra) la hicieron/construyeron/pagaron los Vecunienses— hacía referencia a la inauguración de una obra pública de época romana, del siglo I-II, atribuida a los vecunienses.
Según Santana, los vecunienses fueron los autores de las "primeras obras públicas documentadas de Bizkaia, y también de las más antiguas de Euskal Herria".
Las investigaciones apuntan a que los habitantes de Vecunia, topónimo de la colina de Artangan que desde la Edad Media llamamos Begoña, fueron un importante poblado indígena amurallado de la Segunda Edad del Hierro. El proyecto arqueológico "Begoña-Vecunia" pretende obtener, por tanto, "una muestra completa de la evolución de la ocupación y de la población de Begoña posiblemente desde hace más de 1000 años y, con seguridad, desde hace 500 años".
Por su parte, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha destacado que este "proyecto singular" permitirá "conocer mejor nuestra historia y nuestras raíces".
Te puede interesar
BiomaGUNE alerta sobre un edulcorante que "podría ser dañino para el corazón y el cerebro"
El aspartamo es un edulcorante artificial que puede ayudar a lograr la pérdida de peso; sin embargo, es 200 veces más dulce que el azúcar.
El Gobierno español pide a la Comisión Europea que autorice la vacunación urgente en Hego Euskal Herria para combatir la dermatosis nodular
La aparición de nuevos focos en Francia confirman el avance de la enfermerdad, y el Ministerio de Agricultura ha puesto un plan para vacunar a los bovinos que se encuentra cerca de la frontera con el Estado francés para proteger al resto de las comunidades autónomas.
Osakidetza logra un noviembre histórico con 34 trasplantes en el Hospital de Cruces
El centro ha realizado 25 trasplantes renales y 9 hepáticos en un solo mes, consolidando su liderazgo estatal e internacional en este ámbito.
Los Mossos d 'Esquadra y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio IRTA-CReSA por el brote de peste porcina africana
Ambos cuerpos policiales han entrado esta mañana en el edificio ubicado en las inmediaciones de la 'zona cero' por orden judicial. el recinto está bajo sospecha por la posibilidad de que se hubiera producido una fuga que estaría detrás del brote de peste porcina africana.
Mancisidor, elegido ararteko con apoyos de PNV, PSE-EE y PP y la oposición de EH Bildu
Su antecesor, Manuel Lezertua, formalizó el pasado 19 de junio su renuncia al cargo y desde entonces su adjunta, Inés Ibáñez de Maeztu es ararteko en funciones.
Tres heridos en un accidente entre tres vehículos y un autobús en la BI-637 en Erandio
El siniestro, que ha tenido lugar sobre las 07:50 horas, ha provocado el corte de los carriles izquierdo y central lo que ha generado unos tres kilómetros de retenciones.
Bizkaibus acepta desde hoy la tarjeta Mugi de Gipuzkoa como medio de pago
Se permite así a los usuarios de los tres territorios desplazarse por Bizkaia con su tarjeta habitual, mediante un sistema de pago integrado y homogéneo.
Será noticia: EITB Maratoia, Talgo vuelve a Euskadi y previsión económica para 2026
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Préstamo de trajes de baserritarra: “Sobre todo, vienen familias que no disponen de una red"
Orioko Herri Ikastola ha organizado, por segundo año consecutivo, un proyecto de préstamo de trajes de baserritarra dentro de la iniciativa "Piztu eta Eragin". Además de reutilizar la ropa, la iniciativa tiene como objetivo ayudar a las familias que no disponen de una red en la localidad. Abarcas, faldas, pañuelos, calcetines de lana... se puede encontrar de todo , y estos días las familias tendrán la oportunidad de adquirir lo que necesiten.
Una técnica del Ararteko declara que "el informe de los servicios sociales fue incorrecta" en el caso de Zestoa
La trabajadora de la Defensoría del Pueblo ha testificado, como testigo de la defensa, en la segunda sesión del juicio a seis personas de Zestoa acusadas de un presunto delito contra la integridad moral a un hombre.