Pablo González recibe la visita de familiares, que piden a Polonia que "termine por definir" la acusación
El periodista vasco Pablo González, que se encuentra en prisión preventiva desde febrero de 2022 en la cárcel polaca de Radom, recibió el lunes la visita de su hijo mayor y su esposa, quien ha pedido a las autoridades polacas que "terminen por definir" los hechos que se le atribuyen para así poder defenderse.
González, periodista 'freelance', fue detenido el 28 de febrero de 2022 a pocos kilómetros de la frontera polaca con Ucrania.
En un comunicado, la esposa de González, Oihana Goiriena, ha relatado que, junto a su hijo, pudo visitarle durante dos horas en presencia de miembros de los servicios secretos polacos, en el tercer encuentro que han tenido en los dos años y tres meses que lleva en la prisión polaca, y que las autoridades han permitido recientemente que también le visiten dos amigos.
Goiriena ha asegurado que le ha encontrado "bien de salud, de buen ánimo", y ha expresado su esperanza de que "se regularicen las autorizaciones" para visitarle y le permitan llamar por teléfono a su esposa, su madre y sus tres hijos, dos de los cuales llevan todo este tiempo sin ver ni hablar con su padre.
Ha reclamado que sus abogados puedan tener acceso "a todo su expediente y no solo a partes muy limitadas del mismo".
Más noticias sobre sociedad
Las carabelas portuguesas causan estragos en playas vascas este verano
La llegada masiva de estos organismos, impulsada por corrientes marinas y el viento, representa un riesgo para los bañistas debido a sus picaduras, que pueden ser leves o de mayor consideración.
Será noticia: Fiestas de la Virgen Blanca, aviso amarillo por calor y datos de empleo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain, en dos palabras.
Jaialdi pone el broche de oro tras seis días vibrantes en Boise
El evento cierra su octava edición como una de las más exitosas y concurridas desde su creación en 1987.
Palestinarekin Elkartasuna llama a movilizarse durante las fiestas de las capitales vascas
La plataforma ha acusado "hipócritas" a gobiernos y medios de comunicación y ha convocado manifestaciones en Vitoria (6 de agosto), San Sebastián (10 de agosto), Bilbao (15 de agosto) y Pamplona (4 de octubre).
Denuncian un aumento de redadas contra los manteros en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pide que se respete el trabajo de los agentes. Los manteros, por su parte, quieren legalizar su situación para poder abandonar la venta ilegal ambulante. La Plataforma de Manteros de Bizkaia ha convocado una concentración para este lunes para protestar por el aumento de la presencia policial.
Detenido en Ordizia con cocaína, 10.000 euros en efectivo y tabaco de contrabando
El conductor ha sido arrestado por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, y por posesión del tabaco no declarado.
Dos detenidos en Vitoria por robar a un hombre practicándole la técnica del "mataleón"
El robo se ha perpetrado a las 04:15 horas en las inmediaciones de un parque. Los detenidos, de 31 y 29 años, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las correspondientes diligencias.
Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre
Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.
20.000 firmas para declarar las txosnas patrimonio inmaterial de Euskal Herria
Las comisiones de txosnas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava dicen que estos recintos festivos “están en riesgo” y animan a seguir firmando y difundiendo esta petición.
Aparecen carabelas portuguesas en la playa de Bakio un día más este verano
Esta mañana han alertado de la presencia de medusas en siete playas vizcaínas, y ayer por la tarde se tuvo que prohibir temporalmente el baño en la playa de la Zurriola tras detectarse "numerosas picaduras" provocadas por carabelas portuguesas, algunas de ellas de consideración.