Una mujer navarra de 23 años, entre las cuatro víctimas del derrumbe en Palma
Una de las cuatro personas fallecidas ayer en el derrumbe de un restaurante en Playa de Palma es una mujer navarra de 23 años, según han confirmado la Policía Nacional y el Gobierno de Navarra. Se trata de una trabajadora del restaurante, nacida en Navarra pero sin arraigo familiar en la Comunidad Foral, y residente en la isla.
Además de la joven navarra, las otras tres víctimas mortales son dos turistas alemanas de 20 y 30 años y un cliente de origen senegalés de 44 años. Este último, Aboulaye Diop, era conocido en la isla porque en diciembre de 2017 se lanzó al mar, en la misma Playa de Palma, para salvar a un bañista que se vio en apuros por la mala mar y no podía salir del agua.
Por otra parte, 11 de las 16 personas heridas permanecen ingresadas en varios centros hospitalarios de Palma de Mallorca, y el resto han sido dados de alta. En cuanto la nacionalidad de los heridos, al menos 14 son de los 16 heridos son jóvenes de nacionalidad neerlandesa.
La tragedia se produjo sobre las 20:30 horas de ayer al hundirse la primera planta del Medusa Beach Club, un establecimiento ubicado en la Playa de Palma que en ese momento estaba repleto de turistas. En concreto, la terraza de la primera planta cedió, cayó sobre la planta baja y hundió a su vez el techo del disco-pub CocoRico, situado en un sótano.
En el local había numerosos clientes, muchos de ellos turistas extranjeros, puesto que en la Playa de Palma, una zona que congrega principalmente visitantes alemanes, ha comenzado ya la temporada alta.
En cuanto a la principal hipótesis de la tragedia, un posible sobrepeso en la terraza y la antigüedad de la estructura del edificio habrían causado el derrumbe del restaurante. El jefe de los Bomberos de Palma, Eder García, ha declarado este viernes a los medios que "todo apunta" a estas dos razones, si bien ha subrayado que la investigación de los motivos del hundimiento de la terraza del Medusa Beach Club está abierta, por lo que hasta que no concluya no se ofrecerá la versión oficial.
Preguntado por la posibilidad de que la terraza que se derrumbó fuera un techumbre reconvertido, García ha insistido aunque este jueves, cuando ocurrió el incidente "se utilizaba como tal", hay que investigar si el local de ocio disponía de los permisos y licencias o no, al igual que hay que analizar "si se habían o no hecho reformas, algo que también se desconoce".
La unidad Científica de la Policía Nacional inspecciona este viernes el restaurante de la Playa de Palma. La zona está acordonada y vigilada por la Policía, después de que los Bomberos de Palma hayan terminado durante la madrugada los trabajos de desescombro del establecimiento.
El Ayuntamiento de Palma ha decretado tres días de luto. El Gobierno de Baleares, por su parte, ha declarado este sábado día de luto oficial.
Más noticias sobre sociedad
El calor extremo podría dejar chubascos tormentosos y obliga a activar la alerta naranja en el sur de Álava y Navarra
Las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona. Por la tarde se desarrollarán nubes de evolución que podrían dejar chubascos tormentosos en el interior. Por ello, se activará la alerta naranja por lluvias en el sur de Álava y en la Ribera navarra.
Detenido un joven de 22 años por presunta agresión física a su pareja
Los hechos ocurrieron pasada la medianoche en una vivienda del Casco Viejo
Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025
La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.
El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar
Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Gurutze Etxezabal, alcaldesa de Orexa, sobre la falta de cobertura: "Ahora mismo nos sentimos vendidos"
Los vecinos de Orexa llevan siete semanas sin cobertura. Tanto la ciudadanía como el Ayuntamiento denuncian la falta de respuesta por parte de la compañía Movistar. La situación es insostenible y se sienten “vendidos”.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".