Este mayo está siendo el más lluvioso, oscuro y fresco de los últimos años
En Euskal Herria es algo habitual hablar del tiempo y el que hemos tenido este mayo que está a punto de acabar ha dado muchas conversaciones en todo el territorio. Tanto en el norte como en el sur se han podido escuchar afirmaciones como que hace frío para esta época, que casi no hemos visto el sol o que ha llovido más de lo normal.
En un intento de saber si todas esas afirmaciones son ciertas, hemos analizado los datos de seis estaciones meteorológicas: Abetxuku (Vitoria-Gasteiz), Arrasate, Biarritz, Miramon (Donostia-San Sebastián), Iruñea/Pamplona y Páganos. Hemos comparado los datos de mayo de los últimos cuatro años y también con la media del mes que se calcula con los datos de los últimos 30 años.
La primera conclusión que hemos obtenido es que este mayo ha sido más lluvioso y oscuro que la media, así como el más fresco de los últimos cuatro años.
En cuanto a las horas de sol que hemos podido disfrutar, en la vertiente cantábrica han sido un 23 % menos que la media. Según datos de la estación de Biarritz, las horas de luz de este mes han sido de 151 hasta el día 27, frente a los 197 que suele ser la media.
La cantidad de precipitaciones también ha sido superior. En Donostia-San Sebastián, los meses de mayo se recoge una media de 120 litros por metro cuadrado. Este año, en la estación de Miramon, ya se han contabilizado 176 litros (un 46 % más). En la capital de Gipuzkoa han tenido 22 días de lluvia este mes.
A raíz de ello, los embalses y pantanos de la vertiente cantábrica están en muy buena situación. En Gipuzkoa han llegado casi al límite de su capacidad, mientras que los de Bizkaia están alrededor del 87 % según el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.
La situación se repite en el resto de las estaciones analizadas, donde ha llovido por encima de la media y mucho más que en años anteriores. De hecho, los datos de este año son especialmente llamativos si se comparan con los de los últimos dos años.
Y es que, los meses de mayo de 2022 y 2023 fueron especialmente secos. Por ejemplo, en la estación del municipio de Páganos, en la Rioja Alavesa, se ha recogido este año cinco veces más agua que el año pasado; exactamente, 40 litros por metro cuadrado hasta el día 27. En mayo de 2022 fueron 7,5 litros y en 2023, 7,2 litros.
Los datos de Iruñea/Pamplona van en la misma línea. Si lo habitual un mes de mayo es recoger alrededor de 69 litros por metro cuadrado, hace dos años tan sólo llovió 2,9 litros según datos de Meteo Navarra. Sólo llovió durante cuatro días en todo el mes y la mayoría se acumuló en un sólo día; el día 11 de mayo se contabilizaron 2,4 litros. Por el contrario, este año ya llevan acumulados más de 76 litros.
Asimismo, en lo que se refieren a las temperaturas, este mayo ha sido el más fresco de los últimos cuatro años.
Observando las temperaturas medias del mes de mayo, la diferencia puede no ser muy notable. Sin embargo, analizando las temperaturas máximas y mínimas día a día, se puede afirmar que mayo ha sido más fresco que otros años.
Por poner un ejemplo, en la estación de Arrasate, este año se han contabilizado 19 días con temperaturas máximas inferiores a 20 grados y los días en los que se han superado los 25 grados han sido tres.
El año pasado, por el contrario, los días con más de 25 grados fueron 6 y en uno de ellos se superaron los 30 grados. Asimismo, mayo de 2022 fue bastante más caluroso en los valles del interior. Arrasate contabilizó 10 días con temperaturas que rondaron los 30 grados a lo largo del mes. De hecho, el día 21 de mayo los termómetros llegaron a los 34,4.
En la vertiente mediterránea también se ha notado la falta de calor. En Páganos este año los termómetros no han superado la barrera de los 20 grados en 16 ocasiones y, cuando lo han hecho, se han quedado generalmente alrededor de los 23 grados.
Mientras, en 2023, los días con menos de 20 grados fueron 14 y se contabilizaron seis días con más de 25 grados. Un año antes, en 2022, mayo transcurrió prácticamente en su totalidad alcanzando máximas superiores a los 20 grados y se rozaron los 30 grados en cinco ocasiones.
El último informe del servicio Copernicus advirtió que abril de 2024 ha sido el más caluroso a nivel mundial. Puede que los datos de mayo a nivel mundial también sean parecidos, pero está claro que en Euskal Herria ha sido todo lo contrario.
Te puede interesar
Una multitud corre tras el testigo de Korrika en Maule
Han participado en la carrera diferentes asociaciones del territorio y de la capital; entre ellas, los ayuntamientos de varios municipios, la pastoral de Sohüta, Udako Euskal Unibertsitatea, la asociación pro-palestina, el gaztetxe Pitxu, la radio Xiberoko Botza... Desde allí Korrika se dirige a la Baja Navarra, donde entrará pasadas las 22:00 de la noche por Aiherra.
Un herido en un incendio ocurrido en el centro de Baiona
El fuego se ha originado sobre las 14:15 horas en el restaurante de un edificio situado en la calle Tonneliers de Baiona. Los bomberos han desalojado el edificio y han tenido que evacuar a un hombre que se encontraba en la tercera planta. El hombre ha sido trasladado al hospital de Baiona por inhalación de humo. Los bomberos han conseguido apagar las llamas. No obstante, como medida preventiva, se han cortado la electricidad y el gas del barrio, afectando a unas 500 viviendas. El edificio ha sufrido numerosos desperfectos. Su estado deberá ser analizado en las próximas horas y los vecinos tendrán que pasar la noche fuera de sus casas.
Korrika parte desde Atharratze, en ambiente festivo, para impulsar el euskera
Se puede ver en directo en la plataforma ETB ON, la nueva plataforma digital de televisión de EITB. El testigo del euskera ya está en las calles, y el grito que ha partido desde Atharratze recorrerá una vez más toda Euskal Herria. Finalizará el domingo 29 de marzo en Bilbao.
114 400 personas de origen vasco residen en el extranjero, un 5,5 % más que hace un año
La mayoría reside en países de América, con Argentina como principal destino, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) que elabora anualmente el INE.
Herida una mujer de 32 años tras ser atropellada por un vehículo en Pamplona
El atropello ha ocurrido a las 07:32 horas en el barrio de Arrosadía. La mujer ha sufrido un politraumatismo y ha sido trasladada al Hospital Universitario de Pamplona, con pronóstico reservado.
La A-8 en Irun recupera la normalidad, mientras continúa el tráfico lento hacia Cantabria
El inicio del puente ha generado ciertas dificultades en la circulación en la A-8, con dos puntos especialmente conflictivos en ambos extremos del trazado.
Herido el conductor de una furgoneta tras salirse de la calzada y chocar con el guardarraíl en la A-1 en Asparrena
El accidente se ha registrado a las 08:45 horas. El conductor ha resultado herido y evacuado al hospital.
Será noticia: inicio de Korrika, última hora en Oriente Próximo y reunión del Consejo Europeo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
De Atharratze a Bilbao, Korrika recorrerá todos los paisajes del euskera
La iniciativa a favor del euskera recorrerá las diferentes realidades del euskera durante 11 días y 10 noches. El recorrido de esta edición tiene 2175 kilómetros y pasará por 460 municipios. La plataforma ETB ON emitirá de manera ininterrumpida la carrera.
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".