El juicio contra la cuidadora de una anciana de Zumaia acusada de asfixiarla comienza hoy
El juicio por asesinato contra la cuidadora de una anciana acusada de asfixiarla en Zumaia arranca hoy en la Audiencia de Gipuzkoa con la conformación del jurado popular. La Fiscalía solicita una pena de 22 años de prisión para la procesada.
Los hechos tuvieron lugar la noche del 21 de noviembre de 2020. En un primer momento, la muerte de la víctima, una mujer de 91 años con dependencia grave, en su domicilio de Zumaia, se consideró accidental.
La acusada, cuidadora de la anciana, se encontraba en la casa de la fallecida cuando llegaron los servicios de emergencia.
La autopsia e investigación posterior revelaron, sin embargo, que la mujer podría haber muerto asfixiada posiblemente, con una almohada, siendo sospechosa de su muerte su cuidadora. Por ello, la Fiscalía de Gipuzkoa pide 22 años de cárcel por un delito de asesinato.
Antes del inicio del juicio, que se prolongará previsiblemente hasta el 10 de junio, el fiscal Jorge Bermúdez ha señalado que se trata de un "caso complejo porque no hay testigos, salvo la propia acusada". Además, el fiscal ha reconocido que el caso tiene "vínculos emocionales de los que hay que abstraerse".
La familia de la fallecida no se ha personado como acusación particular en esta causa.
Te puede interesar
Arrestado un joven de 21 años por agredir a su pareja a quien le quitó el teléfono móvil en Vitoria-Gasteiz
Los hechos sucedieron el pasado sábado, en torno a las 08:30 horas.
                            
                            
                            
                            
                            
                            
                        Los bancos de alimentos realizarán este fin de semana la "gran campaña de recogida"
El objetivo de los bancos de alimentos es llenar los almacenes que están casi vacíos de alimentos y otros productos para ayudar a las familias que más lo necesitan. Este año, además de las donaciones, se han solicitado voluntarios para trabajar.
Denuncian una agresión fascista y LGTBIfóbica grupal en las fiestas de Gorráiz
Según ha denunciado el Consultorio de Igualdad Berhezi los agresores portaban símbolos franquistas y falangistas. Además, el Consultorio ha criticado el silencio por parte del Ayuntamiento de Egüés, ante unos hechos ocurridos en septiembre.
                            
                            
                            
                            
                            
                            
                        Fallece un motorista en un accidente de tráfico en Lemoiz
La carretera BI-3152 en la que ha ocurrido el accidente permanece cerrada y la Ertzaintza ha abierto diligencias para esclarecer las causas.
Queda constituido el nuevo Consejo de Lenguas Oficiales, "transformado en su forma y fondo"
Entran a formar parte del órgano representantes de las comunidades autónomas con lenguas propias reconocidas en sus estatutos de autonomía, así como instituciones y academias relevantes en materia lingüística.
Ingresa en prisión el detenido por agredir sexualmente a una menor en Sarriguren
La fiscalía ha solicitado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza por un delito de agresión sexual con penetración (violación) a una menor de 16 años.
Aviso amarillo por riesgo de incendios forestales en la CAV
El aviso permanecerá vigente el martes y el miércoles ante la previsión de fuertes rachas de viento de componente sur.
Avispa asiática, una especie invasora que genera preocupación
En apenas dos semanas han muerto tres personas en Galicia por picaduras de avispa asiática, lo que ha incrementado la preocupación por esta especie invasora también en Euskal Herria. ¿Qué deberíamos hacer si vemos el nido de una avispa asiática? Oier Alberdi, tratador de la avispa negra, ha dado algunos consejos ante esta compleja cuestión.
Un hospitalizado por inhalar humo en la explosión de un patinete en Vitoria-Gasteiz
Los dueños del local donde explotó el vehículo sacaron la batería y rociaron con un extintor antes de que llegaran los bomberos.
Detenido un hombre tras asesinar a su expareja en Huelva
La víctima, una mujer de 47 años, fue hallada por sus compañeros de trabajo en la finca agrícola en la que trabajaba y residía. La hija de la mujer había informado a la Guardia Civil la semana pasada que el detenido había amenazado a su madre después de que ésta le anunciara que iba a casarse con otra persona.