La ciudadanía vasca está satisfecha con su vida y la puntúa con un 7,3
En términos generales, los vascos y vascas puntúan con un 7,3 sobre 10 su satisfacción con la vida en general, dos décimas respecto menos que en 2018, la anterior edición de la encuesta sobre la percepción del bienestar de la población de 16 y más años residente en viviendas familiares elaborada por Eustat.
La satisfacción con la vida más alta se da entre las personas que consideran que su salud es muy buena (7,9), frente a quienes declaran que es mala o muy mala (5,5). Los jóvenes de entre 16 y 24 años también ofrecen un promedio muy alto, de 7,8.
Los hombres (7,4) se muestran más satisfechos con su vida que las mujeres (7,3). A nivel territorial, Álava (7,4) supera por una décima a Gipuzkoa y Bizkaia (7,3 en ambos casos).
En otro epígrafe de la encuesta, los vascos dan un 8 a la consideración de que su vida merece la pena, la misma puntuación que hace cinco años. Son los residentes en Álava (8,1) los que más valoran su vida frente a las de Gipuzkoa y Bizkaia (8 y 7,9, respectivamente).
Este indicador ofrece peores resultados a medida que empeora la percepción de la salud. Hay una variación de casi dos puntos entre quienes declaran tener muy buena salud (8,5) y los que consideran que su salud es mala o muy mala (6,6).
Las relaciones interpersonales, uno de los aspectos más valorados (7,5), alcanza la puntuación máxima entre las personas que declaran tener muy buena salud y las comprendidas entre 16 y 24 años (7,7 en ambos casos), con la nota mínima (7) entre quienes manifiestan que su salud es mala o muy mala.
Satisfacción con la vivienda
Los encuestados dan un 7,2 a su satisfacción con la vivienda y su entorno, y los mejores resultados, otra vez, se dan entre quienes manifiestan tener muy buena salud (7,5), seguidas de los hombres (7,4) que están más satisfechos que las mujeres (7,1).
Por otra parte, el nivel de satisfacción con el tiempo de ocio se situó en el 6,6. Son los mayores de 65 años los que mejor nota dan a este indicador (7,6) y los comprendidos entre 35 y 49 años los que dan la más baja (5,7).
Como en otros indicadores, la satisfacción de la economía doméstica (6,9) aumenta a medida que lo hace la salud percibida, con oscilaciones entre el 6,1 de las personas que manifiestan tener una mala o muy mala salud al 7,3 de las que declaran que es muy buena.
Desconfianza hacia los poderes públicos
Solo el 5,6 % de la población de Euskadi reconoce confiar mucho en los poderes públicos y un 45,2 % dice confiar poco, según la encuesta de Bienestar Personal del Eustat correspondiente al año pasado.
Pese a que este es el único indicador de todo este trabajo sociológico que no alcanza el aprobado (4,6 de nota media) sí ha experimentado un ascenso en todos los grupos analizados respecto del anterior estudio de 2018, con 6 décimas más de promedio.
El único colectivo que aprueba a los poderes públicos, con un 5,3 de nota, es el de las personas procedentes del extranjero.
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.