Euskadi superó por primera vez los 2 200 000 habitantes en julio de 2023
Euskadi superó por primera vez los 2 200 000 habitantes a fecha de 1 de julio de 2023 tras aumentar en 4717 el número de residentes durante el primer semestre de ese año, principalmente por el incremento de la población de origen extranjero, que alcanza el 9,5 % del total.
A esa fecha la población era concretamente de 2 201 462 personas, 10 994 más que en julio de 2022, según reflejan los datos difundidos este viernes por el Instituto Vasco de Estadística -Eustat-.
Se confirma así la tendencia al alza del número de habitantes que comenzó en 2022 tras los descensos de 2021 (6682 personas menos) y de 2020 (6512 menos).
Los tres territorios de Euskadi aumentaron su población entre enero y julio de 2023. En Bizkaia hay 2 623 habitantes más hasta llegar a 1 146 642, mientras que en Álava hay 1070 más hasta los 333 921 residentes.
Gipuzkoa, con un población total de 720 899 habitantes, ganó 1024 en dicho período.
También las capitales ganaron población en el primer semestre del año pasado, sobre todo Vitoria-Gasteiz, con 993 residentes más, mientras que en Bilbao creció en 704 personas y en San Sebastián en 75.
Las personas de nacionalidad extranjera pasan de representar el 9,3 % de la población a 1 de enero de 2023 al 9,5 % a 1 de julio.
El 45,6 % de los extranjeros son de países americanos, mientras que los originarios de África son el 24,5 %, los europeos el 22,1 % y los de Asia y Oceanía el 7,8 %.
Según estos datos del Eustat, la edad media de la población vasca es de 45,8 años (44,3 en hombres y 47,3 en mujeres).
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.