Siete de cada diez perros en Euskadi y Navarra son mascotas de compañía
De los más de 430 000 ejemplares que forman la población canina censada en Hegoalde, cerca de 300 000 son considerados perros de compañía, representando el 70,1 % del total.
En Euskadi, siete de cada diez perros son mascotas de hogar, mientras que en Navarra ese porcentaje baja ligeramente, hasta el 61 %.
Por otro lado, de los cerca de 130 000 perros restantes, casi 95 000 tienen una dedicación específica a la caza, cifra que representa un 21,8 % del total. En este aspecto, son especialmente relevantes territorios como Navarra y Gipuzkoa, donde aproximadamente tres de cada 10 perros se utilizan para este fin, con porcentajes del 31,3 % y 25,4 % respectivamente.
En Navarra, se identifican zonas con una marcada tendencia hacia el uso de los perros para la caza, como los Pirineos, Sangüesa, la Zona Media y Tierra Estella, donde en municipios como Leache, Lerga, Burgui, Ujué y Sarriés 8 de cada 10 perros son cazadores.
En Gipuzkoa, si bien sus porcentajes son menores, en comarcas como Tolosaldea, Urola y Goierri, la mitad de la población canina cumple funciones cinegéticas.
Además, los perros guardianes, de custodia y pastores, aunque menos numerosos, tienen su presencia, en zonas rurales principalmente, constituyendo el 7,7 % de la población canina en Euskadi y Navarra, principalmente en Álava y Gipuzkoa.
Los alaveses destinan el 9,2 % de sus perros a labores de guarda y pastoreo, sobre todo en Aiaraldea, Gorbeialdea y Añana, donde hasta tres de cada 10 canes cumplen esas funciones. En Gipuzkoa, estos trabajos se concentran en áreas como Tolosaldea, Goierri y Urola-Kosta.
Además, Hegoalde cuenta con un número considerable de perros asociados a diversas finalidades, como guía, asistencia y uso deportivo, con un total de 1537 ejemplares. Estos perros no solo brindan apoyo y compañía a personas con necesidades especiales, sino que también participan activamente en diversas actividades deportivas.
Más noticias sobre sociedad
Larraña Etxea de Oñati acoge a 100 personas refugiadas de 20 nacionalidades
La asociación Zehar-Errefuxiatuekin que gestiona el centro, denuncia que la nueva reforma del Reglamento de “castiga” a las personas solicitantes de protección internacional. Más de 3.000 personas han solicitado protección internacional en Euskadi en lo que va de año.
Asador Etxebarri, de Bittor Arginzoniz, repite como segundo mejor restaurante del mundo
El restaurante peruano Maido se ha coronado como el mejor restaurante del mundo en los premios The World's 50 Best Restaurants 2025. El argelino Mohamed Benabdallah, del Asador Etxebarri, ha sido coronado como el mejor sumiller del mundo.
Gure Zirkua recibe el premio Abadia Saria
Gure Zirkua ha recibido esta tarde el premio Abadia Saria de este año, en un acto celebrado en el alto de Arrate (Eibar), en reconocimiento a la labor desarrollada para ofrecer a toda una comunidad "una plaza innovadora para vivir y sentir en euskera". Las y los miembros de Gure Zirkua han recibido el premio Abadia Saria –materializado en la escultura Zazpi Petaloak de Iñigo Aristegui Tello– de la mano de la diputada general, Eider Mendoza.
La programación cultural en Euskadi: viva, pero asimétrica
En 2024, se registraron cerca de 20 000 eventos en los tres territorios, según el portal Kulturklik. Dicho de otro modo: hubo una media de 55 sesiones culturales al día.
Casi la mitad de los eventos culturales en Euskadi son en euskera o bilingües
El 32,8 % de la programación cultural de 2024 fue exclusivamente en euskera, mientras que el 13,1 % lo fue junto con el castellano u otro idioma.
La programación cultural se extiende durante todo el año en Euskadi, pero predomina el otoño-invierno
Aunque en general se mantiene el equilibrio, existen diferencias comarcales, ya que en algunas zonas la programación se dirige principalmente a la época estival, mientras que en otras los actos se dispersan mes a mes.
La música manda: tres de cada 10 eventos culturales en Euskadi son musicales
Con 6342 conciertos, la música se consolidó el año pasado como la forma cultural más presente en la agenda vasca. Le siguieron el teatro (4239 eventos) y, más de lejos, el cine/audiovisual (2349) y la danza (860).
Beskoitze contará con una nueva ikastola para el curso 2026-2027
Cerca de los prefabricados en los que estudian actualmente, el Ayuntamiento de Beskoitze ha adquirido un terreno y parte del mismo irá destinado a la ikastola. Gracias al dinero obtenido en Herri Urrats y a la solidaridad llegada de toda Euskal Herria, Seaska realizará una inversión de un millón de euros. En septiembre comenzarán las obras, y el próximo curso, alrededor de 50 niños de la zona de Beskoitze empezarían a estudiar en euskera en condiciones dignas.
Ehgam llama a boicotear los actos de Bilbao Bizkaia Harro
Denuncia que el PNV intenta “apropiarse” y turistificar el Día del Orgullo en la capital vizcaina y llama a participar en la manifestación “popular y reivindicativa” convocada por la E28 Koordinadora.
El calor extremo podría dejar chubascos tormentosos y obliga a activar la alerta naranja en el sur de Álava y Navarra
Las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona. Por la tarde se desarrollarán nubes de evolución que podrían dejar chubascos tormentosos en el interior. Por ello, se activará la alerta naranja por lluvias en el sur de Álava y en la Ribera navarra.